Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Los cargadores reclaman a los transportistas un mayor compromiso con la reducción de emisiones

Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, ha analizado la situación actual del transporte y su relación con sus clientes, los cargadores.

La asociación de cargadores Aecoc ha expresado abiertamente su interés para que el sector empresarial español del transporte de mercancías por carretera adquiera un compromiso mayor con la reducción de emisiones a la atmósfera de sus vehículos. "Deberían ponerse las pilas más con estos temas en cuanto a compromiso de reducción de emisiones auditadas", ha explicado Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, tras exponer el listado de empresas implicadas en la iniciativa Lean&Green, por la que se pretende reducir un 20% las emisiones contaminantes del sector de la logística y el transporte de mercancías a lo largo de los próximos cinco años.

A nivel español, algunas de las empresas que forman parte de este proyecto con Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España. Y ha sido tras analizar las ausencias en este listado cuando el directivo de Aecoc ha echado en falta un compromiso mayor por parte de los transportistas.

En relación con las medidas que pueden llevar a la reducción de emisiones del transporte de mercancías por carretera, Alejandro Sánchez ha citado la conducción eficiente, la renovación de las flotas de vehículos, la optimización de las rutas y la utilización de megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas.

Persiste la carencia de conductores
Fue hace poco más de un año cuando el directivo de Aecoc pidió a los empresarios de transporte "valentía" para hacer más atractiva la profesión de conductor, petición que tuvo su correspondiente respuesta por parte de CETM, que acusó al sector de los cargadores de "envilecer" el mercado del transporte. Ahora, Alejandro Sánchez confirma que sigue habiendo carencia de conductores y sigue existiendo la necesidad de hacer más atractiva la profesión a partir de diferentes medidas, que no ha especificado. Ahora bien, si se trata de una cuestión salarial, por ejemplo, "no nos sentimos especialmente responsables de ese capítulo", apuntaba Sánchez.

En su análisis de la situación actual del transporte de mercancías, ha explicado que este sector crece en España al doble que el PIB, con un porcentaje en 2018 superior al 4%, "con mucho dinamismo y recuperando niveles anteriores a la crisis, aunque el transporte privado es el que menos se recupera". El escenario es claramente positivo, y si el transporte no avanza más es porque el sector de la construcción es todavía el único que no se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, ha añadido.

Negociación inexistente con transportistas
Sobre la negociación con los transportistas que se prolongó durante dos años, Alejandro Sánchez ha confirmado que actualmente no hay abierto ningún proceso negociador "ya que el Comité Nacional del Transporte lo dejó en vía muerta" para añadir que "los transportistas están negociando con el Gobierno directamente y nosotros no estamos en ese proceso". Y recordó que sigue vigente el Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, que defendió una serie de medidas hace algunos meses como la implantación de las 44 toneladas, la cual el Gobierno no ha llevado a cabo ante la falta de acuerdo entre cargadores y transportistas.

En recorrido por la situación actual del transporte de mercancías, el representante de Aecoc ha realizado una valoración netamente positiva de la implantación de los megacamiones en España tras estar vigentes ya más de 200 autorizaciones para estos vehículos. No ha obviado, sin embargo, la problemática que afecta a la lentitud en la concesión de estas autorizaciones en determinadas ocasiones. Más allá de los megacamiones, en Aecoc no ocultan su interés en la puesta en marcha del denominado Duotrailer, un vehículo de 31 metros y 70 toneladas que ya ha circulado en pruebas en nuestro país. "Lo apuntamos en la lista de demandas para el próximo Gobierno", confesaba.

Foro Nacional del Transporte
El director de Cadena de Suministro de Aecoc ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación a la prensa de la próxima edición del Foro Nacional del Transporte que tendrá lugar en Madrid el 21 de marzo así como del Congreso de Distribución Urbana que se celebrará el día anterior.

Aecoc abordará la 19 edición de este Foro con la participación de más de 350 directores y responsables de empresas del sector, entre las que se encuentran empresas transportistas, cargadoras (fabricantes y distribuidores), agencias de transporte, operadores logísticos, organizaciones del sector y Administraciones Públicas.

El evento contará con la participación de Kristian Kaas Mortensen, Director Strategic Partnerships de Girteka Logistics, quien compartirá las claves del funcionamiento de su flota propia de más de 10.000 camiones y 13.000 empleados. Por su parte, la responsable de reparto capilar de Makro, Paula Torrent, y el director de la división de Distribución a hostelería de la misma compañía, Joanchim Lindner, ofrecerán su experiencia a la cabeza de una red logística diseñada para dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través de sus puntos de venta, así como a través del canal delivery.

Por su parte, el Purchasing Logistics South Europe de Henkel, Eugenio Vila, explicará por qué una compañía como Henkel apuesta por los tenders como modelo de contratación, mientras que el programa del foro incluye una mesa debate que abordará las mejores estrategias para obtener una mayor productividad en el transporte.

Congreso de Distribución Urbana
La décima edición del Congreso Aecoc de Distribución Urbana pondrá el foco en el reto de las smart cities y reunirá a más de 150 profesionales para dar a conocer las tendencias en movilidad sostenible en las ciudades y los nuevos modelos logísticos para la distribución urbana de mercancías.

El encuentro acercará también las nuevas tecnologías de combustibles alternativos a las empresas usuarias, así como los desarrollos tecnológicos que están transformando la movilidad. Y no se olvidará de la problemática surgida a raíz de las restricciones en el acceso a las ciudades, en relación con la que Alejandro Sánchez ha defendido la aplicación de plazos adecuados en las limitaciones a vehículos en función de sus emisiones que tengan en cuenta la realidad de las empresas y su rentabilidad.

Todo ello en un escenario marcado por crecimientos anuales del 30% en España en el ámbito del comercio electrónico y una previsión que apunta que en 2,5 años se duplicará el actual volumen de negocio. El congreso contará con la participación de José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y ha organizado una mesa de debate que llevará por título “Las smart cities ante la distribución” en la que participarán la Strategy and Policy Manager -Roads, Freight and Vision Zero de Transport for London, Alexandra Goodship, junto al director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità, Lluís Alegre.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas