Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Los cargadores reclaman a los transportistas un mayor compromiso con la reducción de emisiones

Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, ha analizado la situación actual del transporte y su relación con sus clientes, los cargadores.

La asociación de cargadores Aecoc ha expresado abiertamente su interés para que el sector empresarial español del transporte de mercancías por carretera adquiera un compromiso mayor con la reducción de emisiones a la atmósfera de sus vehículos. "Deberían ponerse las pilas más con estos temas en cuanto a compromiso de reducción de emisiones auditadas", ha explicado Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, tras exponer el listado de empresas implicadas en la iniciativa Lean&Green, por la que se pretende reducir un 20% las emisiones contaminantes del sector de la logística y el transporte de mercancías a lo largo de los próximos cinco años.

A nivel español, algunas de las empresas que forman parte de este proyecto con Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España. Y ha sido tras analizar las ausencias en este listado cuando el directivo de Aecoc ha echado en falta un compromiso mayor por parte de los transportistas.

En relación con las medidas que pueden llevar a la reducción de emisiones del transporte de mercancías por carretera, Alejandro Sánchez ha citado la conducción eficiente, la renovación de las flotas de vehículos, la optimización de las rutas y la utilización de megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas.

Persiste la carencia de conductores
Fue hace poco más de un año cuando el directivo de Aecoc pidió a los empresarios de transporte "valentía" para hacer más atractiva la profesión de conductor, petición que tuvo su correspondiente respuesta por parte de CETM, que acusó al sector de los cargadores de "envilecer" el mercado del transporte. Ahora, Alejandro Sánchez confirma que sigue habiendo carencia de conductores y sigue existiendo la necesidad de hacer más atractiva la profesión a partir de diferentes medidas, que no ha especificado. Ahora bien, si se trata de una cuestión salarial, por ejemplo, "no nos sentimos especialmente responsables de ese capítulo", apuntaba Sánchez.

En su análisis de la situación actual del transporte de mercancías, ha explicado que este sector crece en España al doble que el PIB, con un porcentaje en 2018 superior al 4%, "con mucho dinamismo y recuperando niveles anteriores a la crisis, aunque el transporte privado es el que menos se recupera". El escenario es claramente positivo, y si el transporte no avanza más es porque el sector de la construcción es todavía el único que no se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, ha añadido.

Negociación inexistente con transportistas
Sobre la negociación con los transportistas que se prolongó durante dos años, Alejandro Sánchez ha confirmado que actualmente no hay abierto ningún proceso negociador "ya que el Comité Nacional del Transporte lo dejó en vía muerta" para añadir que "los transportistas están negociando con el Gobierno directamente y nosotros no estamos en ese proceso". Y recordó que sigue vigente el Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, que defendió una serie de medidas hace algunos meses como la implantación de las 44 toneladas, la cual el Gobierno no ha llevado a cabo ante la falta de acuerdo entre cargadores y transportistas.

En recorrido por la situación actual del transporte de mercancías, el representante de Aecoc ha realizado una valoración netamente positiva de la implantación de los megacamiones en España tras estar vigentes ya más de 200 autorizaciones para estos vehículos. No ha obviado, sin embargo, la problemática que afecta a la lentitud en la concesión de estas autorizaciones en determinadas ocasiones. Más allá de los megacamiones, en Aecoc no ocultan su interés en la puesta en marcha del denominado Duotrailer, un vehículo de 31 metros y 70 toneladas que ya ha circulado en pruebas en nuestro país. "Lo apuntamos en la lista de demandas para el próximo Gobierno", confesaba.

Foro Nacional del Transporte
El director de Cadena de Suministro de Aecoc ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación a la prensa de la próxima edición del Foro Nacional del Transporte que tendrá lugar en Madrid el 21 de marzo así como del Congreso de Distribución Urbana que se celebrará el día anterior.

Aecoc abordará la 19 edición de este Foro con la participación de más de 350 directores y responsables de empresas del sector, entre las que se encuentran empresas transportistas, cargadoras (fabricantes y distribuidores), agencias de transporte, operadores logísticos, organizaciones del sector y Administraciones Públicas.

El evento contará con la participación de Kristian Kaas Mortensen, Director Strategic Partnerships de Girteka Logistics, quien compartirá las claves del funcionamiento de su flota propia de más de 10.000 camiones y 13.000 empleados. Por su parte, la responsable de reparto capilar de Makro, Paula Torrent, y el director de la división de Distribución a hostelería de la misma compañía, Joanchim Lindner, ofrecerán su experiencia a la cabeza de una red logística diseñada para dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través de sus puntos de venta, así como a través del canal delivery.

Por su parte, el Purchasing Logistics South Europe de Henkel, Eugenio Vila, explicará por qué una compañía como Henkel apuesta por los tenders como modelo de contratación, mientras que el programa del foro incluye una mesa debate que abordará las mejores estrategias para obtener una mayor productividad en el transporte.

Congreso de Distribución Urbana
La décima edición del Congreso Aecoc de Distribución Urbana pondrá el foco en el reto de las smart cities y reunirá a más de 150 profesionales para dar a conocer las tendencias en movilidad sostenible en las ciudades y los nuevos modelos logísticos para la distribución urbana de mercancías.

El encuentro acercará también las nuevas tecnologías de combustibles alternativos a las empresas usuarias, así como los desarrollos tecnológicos que están transformando la movilidad. Y no se olvidará de la problemática surgida a raíz de las restricciones en el acceso a las ciudades, en relación con la que Alejandro Sánchez ha defendido la aplicación de plazos adecuados en las limitaciones a vehículos en función de sus emisiones que tengan en cuenta la realidad de las empresas y su rentabilidad.

Todo ello en un escenario marcado por crecimientos anuales del 30% en España en el ámbito del comercio electrónico y una previsión que apunta que en 2,5 años se duplicará el actual volumen de negocio. El congreso contará con la participación de José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y ha organizado una mesa de debate que llevará por título “Las smart cities ante la distribución” en la que participarán la Strategy and Policy Manager -Roads, Freight and Vision Zero de Transport for London, Alexandra Goodship, junto al director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità, Lluís Alegre.

Más noticias

Homenaje Minsterio Transportes 12 06 25 dos
13/06/2025  |   Carretera

El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.

Señales1
13/06/2025  |   Carretera

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

ESuperJolly
13/06/2025  |   Furgonetas

Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades. 

25DT120 006
13/06/2025  |   Camiones

Daimler Truck Polonia ha  inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario. 

Jubi1
13/06/2025  |   Revistas

Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.

250612 DKV Mobility expands acceptance network in Spain with Shell
13/06/2025  |   Industria Auxiliar

DKV Mobility ha firmado un acuerdo con Grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España, gracias al cual los clientes del proveedor internacional de servicios de movilidad ya pueden utilizar su tarjeta DKV para repostar en toda la red de estaciones de servicio abanderadas con la marca Shell en España.

Continental PP EfficientPro People
13/06/2025  |   Industria Auxiliar

Con sus dos líneas de neumáticos, Conti Eco y Conti Efficient Pro, Continental ha demostrado el papel crucial que desempeñan los neumáticos en la electrificación de las flotas de vehículos comerciales en Europa, ofreciendo más kilómetros y menos emisiones.

11062025 7K2A0204 (2048)
13/06/2025  |   Logística

En el marco del XL Congreso Alacat-Madrid Air Cargo Day 2025, Melyt (Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte) y el Foro MADCargo han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción del talento femenino, la igualdad de oportunidades y el liderazgo de las mujeres en el sector logístico y del transporte. 

5214 1749657841421
13/06/2025  |   Industria

La directora general de la Asociación de la Industria del Combustible de España, AICE, Elena Mateos, ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde ha defendido el carácter “esencial y estratégico” de la industria del combustible, que “mueve a nuestro país, en términos económicos, pero también en términos de garantía y seguridad de suministro”.

1749129486911
13/06/2025  |   Logística

En el marco de Transport Logistic 2025, uno de los principales eventos del sector, la compañía ha reafirmado su papel clave en el futuro de la logística mundial con soluciones centradas en tecnología, eficiencia y expansión y ha reforzado su posición como uno de los referentes globales en logística.

Camion portacoches carretera o autopista polonia transportador camiones trabajo logistica remolque unidad coche carga entrega industria exportacion tr
12/06/2025  |   Carretera

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha solicitado abandonar definitivamente el proyecto del Ministerio de Trabajo de reducir la jornada laboral por decreto hasta las 37,5 horas, “debido a los síntomas tangibles de desaceleración que ya está manifestando la economía española”.

Ebook CAE
12/06/2025  |   Telemática

Las flotas que apuestan por la eficiencia energética ahora tienen un incentivo adicional: los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Para explicar cómo beneficiarse de esta oportunidad, Webfleet ha lanzado un eBook gratuito que ofrece toda la información y los pasos para que cualquier empresa pueda monetizar su inversión en soluciones telemáticas y sostenibilidad.

1 Apertura 1
12/06/2025  |   Camiones

En el último número de la revista Todotransporte probamos el MAN TGX 18.520 Power Lion, que mejora sensiblemente el presente, montando el nuevo motor D 30 al que se le adivinan aires nórdicos, un aroma sueco que también exhala la caja de cambios Tipmatic.

Volvo Safety Zones 1
12/06/2025  |   Camiones

Los beneficios del servicio Safety Zones permite mayor seguridad en el tráfico de camiones en zonas urbanas concurridas, menor riesgo en zonas de almacenes logísticos y menos estrés para los conductores, quienes sabrán que no excederán accidentalmente el límite de velocidad. 

Junkyard 1501245
12/06/2025  |   Industria

La iniciativa, aprobada en su Asamblea General, busca consolidar el actual impulso hacia la movilidad sostenible con un modelo de gestión ágil y escalable, inspirado en el éxito de los planes autonómicos, con el objetivo de facilitar el acceso de las clases medias a vehículos de bajas emisiones, combinando neutralidad tecnológica con una clara prioridad por los modelos de bajas emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas