Carretera

Factura por paralización: ¿Con o sin IVA? Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

"La paralización es considerada una indemnización y no una contraprestación por un servicio, a diferencia de lo que supone el precio del transporte", advierte Néstor Val.

La Ley establece que cuando un vehículo haya de esperar un plazo superior a dos horas hasta que se concluya su carga y estiba o desestiba y descarga, el porteador podrá exigir al cargador una indemnización en concepto de paralización.

Recordemos que, con la entrada en vigor en 2010 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (LCTTM), se vino a refrendar aun más si cabe la figura de la “paralización”, regulada por entonces y hasta la reforma del año 2013 en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), estableciéndose la posibilidad de reclamar una indemnización por el transportista al cargador en aquellos casos en que el vehículo hubiera de esperar un plazo superior a dos horas hasta la conclusión de su carga, estiba, desestiba o descarga.

Pues bien, en cuántas ocasiones derivado de la realización de una operación de transporte, previo o posterior a la misma sufrimos un retraso a la hora de cargar o descargar nuestro vehículo, por encontrarse el almacén ya cerrado, fuera de hora o sencillamente, por cola de mas vehículos esperando para lo mismo. ¿Cómo debemos entonces actuar a la hora de reclamar la paralización de nuestro vehículo si, además de esta, nos deben también el precio del transporte?

En primer lugar diremos la importancia que supone separar contablemente ambos conceptos de manera que no solo facturaremos el servicio de transporte realizado sino también la paralización. Ahora bien, ¿cómo? Ambos deberán facturarse como requisito imprescindible para su reclamación pero jamás habrán de ir conjuntamente en el mismo documento, es decir, por un lado emitiremos la correspondiente factura por el transporte realizado y por otro la paralización sufrida. ¿Y eso por qué, nos preguntaremos? La explicación la encontramos en que la paralización es considerada una indemnización y no una contraprestación por un servicio, a diferencia de lo que supone el precio del transporte. Por ello, dado su carácter indemnizatorio, la paralización habrá de facturarse siempre sin IVA, al no estar sujeta a este impuesto, razón por la cual el precio del transporte de un lado y la paralización de otro necesariamente habrán de facturarse por separado (el primero sujeto a IVA y la segunda no).

Aclarado lo anterior, y ya centrados exclusivamente en el concepto de la paralización, a modo de recordatorio diremos que, a efectos de su computo, "se contará desde la puesta a disposición del vehículo para su carga o descarga en los términos requeridos por el contrato" (art. 22 Ley 15/2009). Asimismo, y en cuanto a su cálculo, a salvo que se
haya pactado expresamente una indemnización superior, la paralización del vehículo por causas no imputables al porteador, incluidas las operaciones de carga y descarga, "dará lugar a una indemnización en cuantía equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día (IPREM/día) multiplicado por dos por cada hora o fracción de paralización, sin que se tengan en cuenta las dos primeras horas ni se computen más de diez horas diarias por este
concepto. Cuando la paralización del vehículo fuese superior a un día el segundo día será indemnizado en cuantía equivalente a la señalada para el primer día incrementada en un 25%. Cuando la paralización del vehículo fuese superior a dos días, el tercer día y siguientes serán indemnizados en cuantía equivalente a la señalada para el primer día incrementada en un 50%".

En la paralización, por tanto, nunca se tienen en cuenta las dos primeras horas de espera del vehículo, ni pueden computarse más de diez horas diarias por este concepto. Por último, en cuanto a los plazos previstos para el ejercicio de la acción por paralización, la Ley en su artículo 79 establece el de un año (dos en supuestos de “actuación dolosa”), computándose dicho plazo, como señala el citado precepto a continuación, "transcurridos tres meses a partir de la celebración del contrato de transporte o desde el día en que la acción pudiera ejercitarse, si fuera posterior".

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas