Carretera

Factura por paralización: ¿Con o sin IVA? Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

"La paralización es considerada una indemnización y no una contraprestación por un servicio, a diferencia de lo que supone el precio del transporte", advierte Néstor Val.

La Ley establece que cuando un vehículo haya de esperar un plazo superior a dos horas hasta que se concluya su carga y estiba o desestiba y descarga, el porteador podrá exigir al cargador una indemnización en concepto de paralización.

Recordemos que, con la entrada en vigor en 2010 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (LCTTM), se vino a refrendar aun más si cabe la figura de la “paralización”, regulada por entonces y hasta la reforma del año 2013 en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), estableciéndose la posibilidad de reclamar una indemnización por el transportista al cargador en aquellos casos en que el vehículo hubiera de esperar un plazo superior a dos horas hasta la conclusión de su carga, estiba, desestiba o descarga.

Pues bien, en cuántas ocasiones derivado de la realización de una operación de transporte, previo o posterior a la misma sufrimos un retraso a la hora de cargar o descargar nuestro vehículo, por encontrarse el almacén ya cerrado, fuera de hora o sencillamente, por cola de mas vehículos esperando para lo mismo. ¿Cómo debemos entonces actuar a la hora de reclamar la paralización de nuestro vehículo si, además de esta, nos deben también el precio del transporte?

En primer lugar diremos la importancia que supone separar contablemente ambos conceptos de manera que no solo facturaremos el servicio de transporte realizado sino también la paralización. Ahora bien, ¿cómo? Ambos deberán facturarse como requisito imprescindible para su reclamación pero jamás habrán de ir conjuntamente en el mismo documento, es decir, por un lado emitiremos la correspondiente factura por el transporte realizado y por otro la paralización sufrida. ¿Y eso por qué, nos preguntaremos? La explicación la encontramos en que la paralización es considerada una indemnización y no una contraprestación por un servicio, a diferencia de lo que supone el precio del transporte. Por ello, dado su carácter indemnizatorio, la paralización habrá de facturarse siempre sin IVA, al no estar sujeta a este impuesto, razón por la cual el precio del transporte de un lado y la paralización de otro necesariamente habrán de facturarse por separado (el primero sujeto a IVA y la segunda no).

Aclarado lo anterior, y ya centrados exclusivamente en el concepto de la paralización, a modo de recordatorio diremos que, a efectos de su computo, "se contará desde la puesta a disposición del vehículo para su carga o descarga en los términos requeridos por el contrato" (art. 22 Ley 15/2009). Asimismo, y en cuanto a su cálculo, a salvo que se
haya pactado expresamente una indemnización superior, la paralización del vehículo por causas no imputables al porteador, incluidas las operaciones de carga y descarga, "dará lugar a una indemnización en cuantía equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día (IPREM/día) multiplicado por dos por cada hora o fracción de paralización, sin que se tengan en cuenta las dos primeras horas ni se computen más de diez horas diarias por este
concepto. Cuando la paralización del vehículo fuese superior a un día el segundo día será indemnizado en cuantía equivalente a la señalada para el primer día incrementada en un 25%. Cuando la paralización del vehículo fuese superior a dos días, el tercer día y siguientes serán indemnizados en cuantía equivalente a la señalada para el primer día incrementada en un 50%".

En la paralización, por tanto, nunca se tienen en cuenta las dos primeras horas de espera del vehículo, ni pueden computarse más de diez horas diarias por este concepto. Por último, en cuanto a los plazos previstos para el ejercicio de la acción por paralización, la Ley en su artículo 79 establece el de un año (dos en supuestos de “actuación dolosa”), computándose dicho plazo, como señala el citado precepto a continuación, "transcurridos tres meses a partir de la celebración del contrato de transporte o desde el día en que la acción pudiera ejercitarse, si fuera posterior".

Más noticias

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas