CETM culpa a Aecoc de la falta de conductores por envilecer el mercado del transporte

«Son precisamente los cargadores, con sus malas prácticas, los principales responsables del deterioro de la actividad del transporte», critican desde CETM.

La petición de valentía por parte de Aecoc a los empresarios de transporte para hacer más atractiva la profesión de conductor, según publicaba Todotransporte recientemente, ha tenido ya respuesta oficial por parte de CETM. Y es que para la organización que preside Ovidio de la Roza resulta «inaudito que ahora, cuando comienza a repuntar la actividad y mejora de forma incipiente la economía, Aecoc se preocupe exclusivamente de sus intereses, ante la previsible escasez de conductores y vehículos, olvidando quizá que son ellos mismos los que han provocado esta situación, envileciendo las condiciones del mercado, y pretendan darnos lecciones de cómo hacer más atractiva nuestra profesión«.

El comunicado de CETM no ahorra crítica alguna al comportamiento de los cargadores y sus negativos efectos sobre la situación actual del transporte. Tras reclamar a Aecoc «un poco de autocrítica», el colectivo de empresarios del transporte considera que «son precisamente los cargadores, con sus malas prácticas, los principales responsables del deterioro de la actividad del transporte«.

En su análisis de la coyuntura que vive el transporte de mercancías por carretera en nuestro país, CETM relata cómo «los cargadores han generalizado de forma brutal y obsesiva el uso de ténders (subastas de transporte), en los que se obliga a nuestras empresas a pelear a la baja por obtener o mantener un trabajo, reduciendo de forma inaudita y continuada los precios de los servicios. Imponen a nuestros conductores la realización de las operaciones de carga y descarga, sin tener en cuenta los riesgos que ello conlleva. Y reducen nuestra productividad, generando costes innecesarios, al aumentar a su conveniencia  los tiempos de espera».

Coacciones que asfixian a los transportistas

El comunicado de CETM evidencia que la petición de Aecoc no ha sentado nada bien en el seno de la principal patronal española de transportistas. Y es que en su andanada contra esta asociación de cargadores apuntan que «en Aecoc saben perfectamente que, si como aseguran, faltan conductores y es preciso realizar fuertes inversiones en la compra de vehículos, ante los previsibles incrementos de la actividad del transporte, cifrados en un 10% según sus datos, ellos tienen la solución al problema».

Así, les animan a que «en lugar de preocuparse por encontrar nuevas fórmulas para seguir asfixiándonos con sus coacciones (tanto en los precios como en los plazos de pago) y aumentar la competencia entre nosotros, para hacer esta profesión más atractiva y mejor remunerada deberían negociar lealmente con sus proveedores, los transportistas, unas condiciones de trabajo dignas y, por supuesto, mejor remuneradas».

El fracaso de las negociaciones entre transportistas y cargadores tampoco queda fuera de las críticas lanzadas por CETM en su escrito: «Es curioso constatar que, durante las negociaciones mantenidas -a lo largo de dos años-, entre el sector del transporte con Aecoc y el resto de organizaciones de cargadores, que concluyeron el pasado mes de diciembre, la única y exclusiva preocupación de éstos era conseguir un aumento de la MMA de los camiones hasta las 44 t, sin preocuparse jamás de solucionar determinados problemas crónicos de nuestro sector, como son, entre otros muchos, la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros profesionales».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *