Un duotráiler de 31 metros y 70 toneladas circula entre Martorell (Barcelona) y Zaragoza

El vehículo puede suponer suponer un ahorro de entre un 20% y un 35% en costes logísticos, avanzan sus promotores.

Un camión de 31,7 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima ha circulado entre la planta de Seat en Martorell y Zaragoza. El vehículo, bautizado como duotráiler, está operado por el Grupo Sesé, que destaca que este desarrollo reduce un 20% las emisiones de CO2 por trayecto y puede suponer un ahorro de entre un 20% y un 35% en costes logísticos, además de rebajar la siniestralidad en las carreteras. A finales de 2017 Grupo Sesé ya realizó otra prueba con un duotráiler entre Madrid y Zaragoza.

La prueba piloto realizada en esta ocasión con la colaboración de Seat va a tener continuidad en los próximos meses. “Concebido para circular por vías de alta capacidad, el duotráiler también reduciría el número de camiones que circulan por carreteras convencionales, que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad”, apuntan desde Grupo Sesé.

Por el momento, se trata de pruebas de investigación que culminarán con un informe para demostrar el comportamiento y los beneficios de este nuevo vehículo en términos de reducción de emisiones, eficiencia y seguridad vial para que en un futuro próximo pueda ser normalizada su circulación en España, avanzan sus promotores.

Ángel Pueyo, director general de Grupo Sesé, subrayado que “a la reducción de siniestralidad en las carreteras, reducción de emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda,  favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

Por su parte, Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, señalado que “el duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50% el número de camiones circulando y eso implica enormes ventajas a nivel de sostenibilidad, seguridad y eficiencia”.

Otras rutas experimentales que está previsto que afronte el duotráiler conectarán Martos (Jaén) con Barcelona, y Zaragoza hasta Arteijo, en La Coruña. En este video puede verse el duotráiler en condiciones operativas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *