Los cargadores reclaman valentía a los empresarios de transporte para hacer más atractiva la profesión de conductor

“Es más grave que no haya transporte a que suban los costes de esta actividad”, alerta Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc.

Las empresas cargadoras, a través de su asociación Aecoc, reclaman a las empresas de transporte valentía para poner en marcha políticas que atraigan y mantengan a los conductores en sus compañías, “que hagan la profesión de conductor atractiva con mejores condiciones laborales”, ha concretado Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecoc, dentro de un preocupante escenario en el que su organización alerta de que la coyuntura actual en España está a las puertas de la escasez de transporte ante incrementos anuales de la actividad del 10%.

La petición pública del directivo de Aecoc a los empresarios españoles de transporte de mercancías por carretera lleva aparejada, según reconoce, la necesidad evidente de asumir mayores costes de transporte derivados del incremento de los costes laborales de los conductores. “Pero es más grave que no haya transporte a que suban los costes de esta actividad”, ha concluido este martes, 20 de febrero, Alejandro Sánchez, durante la presentación de la próxima edición del Foro Nacional del Transporte, que tendrá lugar en Madrid el 15 de marzo. “No faltan camiones, ya que se pueden comprar, lo que faltan son conductores”, remata.

En su análisis de la situación actual del transporte, el representante de esta organización de cargadores tiene claro que existe una recuperación clara de la actividad desde 2012 (“estamos en un nivel de transporte previo a la crisis”), que las exportaciones están en máximos históricos y que al mismo tiempo el transporte privado no se ha recuperado (sigue en niveles de 2011), “lo que significa que las empresas están contratando cada vez en mayor medida transporte externo”.

Una negociación sin horizonte

Alejandro Sánchez no rehuye la valoración (negativa) de un proceso negociador entre transportistas y cargadores que se ha prolongado durante dos años y que en diciembre, ante un documento de 14 medidas apoyado por los cargadores y gran parte del Comité Nacional del Transporte, encalló, según relata, ante la negativa de algunas asociaciones de transportistas a aceptar la implantación de las 44 toneladas, “que siguen siendo el elemento bloqueante”.

Entre las 14 medidas que incluía el documento figuraban la cláusula obligatoria por revisión del precio del gasóleo, sanciones por morosidad, acción directa en las juntas arbitrales, penalizaciones por tiempos de carga y descarga superiores a dos horas… El propósito era llevar este acuerdo a la Administración con un calendario de aplicación de las mismas ya que muchas de ellas requieren modificaciones legislativas. Las ventajas económicas para el sector del transporte de haberse firmado el acuerdo alcanzaban los 1.200 millones de euros, confiesa Sánchez.

Así las cosas, el director de Cadena de Suministro de Aecoc no oculta que el Ministerio de Economía e Industria está a favor de implantar las 44 toneladas y que el freno en el Gobierno procede de Fomento, a quien los cargadores piden que cambie de parecer tras el fracaso de las negociaciones. “Es una posibilidad, aunque no me atrevo a decir que cercana, que el Gobierno implante las 44 toneladas”. Con todo, Sánchez avanza que está previsto que las partes vuelvan a una mesa de negociación sobre cuyos resultados no parece ser nada optimista a juzgar por la trayectoria pasada. “Estamos rodeados de países que ya tienen las 44 toneladas”, advierte.

En su recorrido por la normativa del transporte, el directivo ha tenido tiempo para calificar de “razonable” la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid para mostrarse partidario de que las empresas inviertan en la renovación de flotas ya que “hay muchos vehículos con 20 años y son muy contaminantes”.

Y ha sido muy crítico con la reciente prórroga del sistema de tributación por módulos, el cual “anima a las empresas a que sean pequeñas: hay empresas que se constituyen para beneficiarse de las ventajas que suponen los módulos, los cuales fomentan la atomización y animan a no coger estructura empresarial”.

Más de 360 asistentes

La 18º edición del Foro Nacional del Transporte se celebrará el 15 de marzo bajo el lema “Innovación y Competitividad”. Participarán Pablo Bordils, director de Trasnugón, para abordar el auge de los combustibles alternativos al petróleo y analizar su rentabilidad; Adrián Fariña, responsable de Transporte en Capsa, analizará cómo la tecnificación del transporte puede ser un aliado para cumplir con las exigencias del sector, mientras Joaquín Campillo, director general de Campillo Palmera, compartirá su experiencia de transformación de una pequeña empresa familiar en una gran empresa.

Está prevista también la celebración de una mesa redonda formada por Josep Serveto, director de Negocio en Serveto; Julio Oslé, director FTL Network en Geodis; Pedro Corraliza, director de Transporte Nacional en Mercadona; Rafael García, director de Logística en Pernod Ricard; y Rubén Rodríguez, director de Operaciones en Transportes Sedano. El Foro se cerrará con las ponencias de Juan Pascual Coso, ejecutivo de la Unidad Logística Cataluña en Consum, y Silvia Leal, profesora de Innovación y tecnología en IE Bussiness School.

Congreso Distribución Urbana

Un día antes, el 14 de marzo, en el mismo escenario, el madrileño Hotel Auditorium, tendrá lugar el 9º Congreso de Distribución Urbana, organizado igualmente por Aecoc. El evento abordará la importancia de optimizar la última milla en la distribución, cómo el comercio electrónico está transformando las entregas a domicilio, cuáles son las claves para ser competitivo en el canal Horeca o las ventajas que ofrece la descarga nocturna de mercancías.

En el congreso participarán como ponentes Sergio Fernández, director de comunicación y consultoría, EMT de Polis Network; Francisco Carreño, director de Logística de Supermercados MasyMas; Wilfredo Ramos, director general de España y Portugal de UPS; y Jesús Soler, director de Logística de Grupo Ágora. También tomarán parte en el programa el director de Logística de Día, Eric Marot; el subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azkárate; y el sales manager de Stuart, Christian Revilla.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *