Carretera

Carmelo González repite al frente de Conetrans y anuncia más dureza en la negociación con el Gobierno

"Vamos a seguir hablando con el ministerio pero vamos a ser más duros", advertía Carmelo González tras ser reelegido para presidir Conetrans otros cuatro años más.

Más dureza en la negociación que el sector del transporte español de mercancías por carretera mantiene con el Gobierno desde comienzos de año. Este y no otro es el punto de partido de Carmelo González Sayas, que este viernes 17 de mayo ha sido reelegido por unanimidad (no había más candidatos) presidente de Conetrans para otros cuatro años.

"Vamos a seguir hablando con el ministerio pero vamos a ser más duros porque los retos requieren que nos pongamos las pilas", ha anunciado el presidente de Conetrans, principal organización de todas las que componen la Confederación Española de Transporte de Mercancías ("somos el sustento de la CETM", ha llegado a decir), quien también es presidente del Comité Nacional del Transporte, el máximo órgano de representación sectorial en nuestro país.

"Es un honor el tratar de representaros durante los cuatro años, muchas gracias", ha confesado González Sayas, para a continuación lanzar una idea en la que ha insistido una y otra vez a lo largo de su intervención. Se trata de llamar veladamente a todos los presentes en la Asamblea General de esta Conetrans (y por extensión a todos los asociados) a mantener un papel activo que refuerce el papel del mundo asociativo como interlocutor en cualquier ámbito, fundamentalmente en su relación con la Administración y con los cargadores

"Todos tenemos que estar aunque pensemos distinto, estamos para buscar soluciones. Vamos a poner más ímpetu en nuestras demandas porque estamos en un momento crítico. Todos tenemos que sumar, las bases necesitan de nosotros un apoyo firme". Una y otra vez Carmelo González llamaba a la implicación de los empresarios de transporte en los asuntos que a todos conciernen y a todos deben preocupar. "Tenemos el honor de representar a nuestros compañeros de viaje en el sector, os pido fuerza", advertía el reelegido presidente.

Asuntos pendientes
En su recorrido por los resultados de la negociación emprendida en enero con diferentes ministerios, Carmelo González ha reconocido sin medias tintas los escasos resultados obtenidos hasta la fecha, de ahí el convencimiento para afrontar un papel más firme en la mesa de reuniones.

Pese a reconocer el talante negociador de Fomento, especialmente de la Dirección General de Transporte Terrestre, el presidente de Conetrans ha advertido de que "la paciencia se está terminando" para confiar que espera que "no haya que dar un golpe en la mesa para solventar determinadas cuestiones".

Más en concreto, ha repasado aspectos relativos a la fiscalidad de los carburantes para recordar la demanda de que el gasóleo profesional se aplique a todos los vehículos con autorización de transporte y en consumos superiores a los 50.000 litros y que la devolución de la bonificación sea mensual.

Otra idea central hace referencia a algo que ya es un auténtico clamor en el sector. Se trata de que el Gobierno decida de una vez por todas crear (o retomar, cabría decir) un ministerio de transporte. "No queremos compartir los tiempos con vivienda o infraestructura, somos un sector lo suficientemente importante como para que se nos dedique más tiempo y más esfuerzo", ha insistido González Sayas, para tildar de "triste y desolador que ningún partido político haya hecho referencia en su programa al transporte de mercancías por carretera ante las pasadas elecciones generales"

"Tampoco se nos ha hecho mucho caso con los desvíos obligatorios" a las autopistas de peaje, no ha dudado en reconocer. Desde Conetrans se defiende por lo tanto "que no se nos obligue y si se nos obliga que se nos bonifique con el 100% y que se aplique la misma normativa que se aplica en mercancías peligrosas: acceder a la autopista por el mejor camino en el sentido de la marcha". Y ante la cada vez más cercana Euroviñeta ha tirado de realismo: "Despertémonos, vamos a pagar por uso, y los transportistas queremos estar en la comisión de estudio sobre este asunto".

Otra demanda que sigue sobre la mesa sin avance alguno es la eliminación del pacto en contrario en los contratos de transporte, y en relación con la modificación de la normativa de pesos y dimensiones ha mostrado su confianza sobre que el Ministerio de Fomento "continúe de nuestro lado".

Ha habido también referencias al ROTT ("hay muchas cosas que no estamos de acuerdo con lo que pone en el texto"), y al Paquete de Movilidad europeo, para pedir ayuda a los sindicatos, cuyos representantes estaban presentes en la sala, en relación con la defensa de la vuelta a casa ("queremos volver a casa sin hacer más horas").

A continuación ha tomado la palabra Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, quien ha insistido en su disposición al diálogo y ha reconocido las dudas que plantea el ROTT al sector del transporte. De hecho, ha anunciado la celebración de una jornada informativa sobre esta nueva normativa, que tendrá el lugar el próximo 31 de mayo. Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para mostrar su deseo de que transportistas y cargadores retomen las negociaciones.

Ovidio de la Roza, presidente de CETM, ha cerrado la ronda de intervenciones, para confirmar que vuelve a la primera línea de la actividad asociativa tras haber superado diversos achaques de salud. De la Roza ha insistido en que "no se nos tiene en cuenta como sector estratégico" y ha anunciado que la próxima Asamblea de CETM tendrá lugar el 14 de junio.

Más noticias

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Fiat Professional New Range
18/04/2024  |   Furgonetas

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales incorporando un diseño con personalidad, motorizaciones eléctricas con mayores prestaciones, autonomía y velocidad de carga e incorporando tecnologías y soluciones innovadoras. 

Campaña V8
18/04/2024  |   Camiones

Con la reciente legalización del dúo tráiler, Scania ha iniciado una campaña para promocionar su gama V8, que adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. 

ASTRE
18/04/2024  |   Carretera

La agrupación de Pymes de los sectores del transporte y la logística europea, Astre,  ha concluido con éxito su congreso anual de operadores de tráfico, comerciales y logística en la ciudad de Niza. 

Granalu PM 01
18/04/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques de aluminio, Granalu, ha confirmado su participación en Transpotec 2024, el evento ferial para los profesionales del transporte y la logística en Italia, en donde exhibirá y presentará su semirremolque Piso Móvil en el stand de su distribuidor en Italia, Multiservice.

Sello spac   classify   palibex
18/04/2024  |   Logística

Esta primavera las franquicias de Palibex tendrán que superar la auditoría de Classify, que ha endurecido los requisitos exigidos para cumplir la calidad del servicio ofrecido.

Gama de Vehiculos Comerciales Ligeros de Nissan en Obramat
18/04/2024  |   Furgonetas

Nissan ha firmado un acuerdo de colaboración con Obramat, empresa de distribución de materiales para la construcción y la reforma, para ser su marca de referencia durante un año, tiempo en el que le proveerá de vehículos para la distribución de sus productos.

Carlos Verduras 2
18/04/2024  |   Industria Auxiliar

Michelin ha anunciado el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo Director de Marketing de Michelin España Portugal, abandonando el cargo de Director de Marketing y Comunicación España y Portugal de Euromaster que ocupaba desde 2010.

Primafrio y Carlos Cano
18/04/2024  |   Logística

Primafrio, el operador logístico internacional en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, y SeventyTwo Motorsports, empresa de representación y gestión de talento de jóvenes promesas del motociclismo, han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar al equipo de competición SeventyTwo Artbox y contribuir a impulsar la carrera de Carlos Cano.

UETR
16/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

20240412 104205
16/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks finalizó su participación en Spain Skills, la competición celebrada de manera bianual en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid, y en la que se han dado cita centenares de jóvenes de toda España, estudiantes de las distintas especialidades de la Formación Profesional, para poner a prueba sus conocimientos y dedicación con empresas profesionales.

Vnl 1860x1050 1
16/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

Timematters SPL handling 10
16/04/2024  |   Intermodal

Según las estadísticas publicadas por la IATA, la demanda general de carga aérea medida en toneladas de carga-kilómetro aumentó un 11,9% interanual en febrero, algo que la asociación destacó al ser el tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos.

BIOGAS
16/04/2024  |   Industria

Sedigas, la Asociación Española del Gas, ha organizado una jornada técnica bajo el título Biogas Tech, en el marco del foro Net Zero Tech, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Barcelona y estará centrada en el biogás y sus aplicaciones en el ámbito de la descarbonización.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas