Revista
Los transportistas navarros ya pagan 275 millones en impuestos y pese a ello, el Gobierno foral se plantea implantar nuevos peajes a los camiones que transiten por varias carreteras de titularidad autonómica.
Estas pretensiones han propiciado que Fenadismer pida expresamente al Ejecutivo autonómico que reconsidere su posición y actúe en línea con el Gobierno de España, que en el documento de medidas que ha propiciado la desconvocatoria del paro previsto para hoy y mañana, 27 y 28 de julio, respectivamente, incluye un "compromiso de no aplicar peajes a camiones" en las carreteras de titularidad estatal.
"Este acuerdo debería comprometer al Gobierno de Navarra de reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en varias carreteras de la comunidad foral, ya que la actual situación económica no hace aconsejable imponer más costes a los transportistas navarros y del resto del país que transiten por su territorio, a fin de no impactar negativamente en el sector y destruir una buena parte de su tejido empresarial", sostienen desde Fenadismer.
La federación subraya además que los transportistas ya aportan más que de sobra a las arcas públicas regionales. De hecho, un informe elaborado por una consultora independiente por encargo de Tradisna (integrada en Fenadismer), revela que los profesionales del sector aportaron 275,7 millones a la Hacienda foral en 2019, totalizando más de un 7% del total de la recaudación tributaria en la región.
El estudio evidencia además que el transporte y la logística constituyen el 4,25 del PIB navarro, lo que se traduce en unos 862 millones de euros. Estas cifras demuestran que se trata de "un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía", destacan desde la federación que preside Julio Villaescusa.
El informe revela asimismo que la actividad del transporte de mercancías por carretera "soporta un gravamen comparativamente muy superior a otros sectores simplemente porque su ejercicio conlleva inherentemente el pago de impuestos, tasas y peajes consustanciales a la actividad. En concreto, su aportación es aproximadamente el doble que la de otra profesión sobre la que no recaigan tributos específicos".
Sorprende que pese a que "las infraestructuras son un tema social y, por tanto, la inversión en ellas y su mantenimiento son partidas que deben estar recogidas en los Presupuestos ordinarios del Gobierno de Navarra", lo cierto es que las cuentas públicas de la región no contemplan partida alguna destinada al mantenimiento de carreteras desde hace una década.
Aportación millonaria del transporte
Y ello pese a que el Gobierno navarro recaudó 241, 116 y 101 millones de euros en 2017, 2018 y 2019, respectivamente, después de lograr recortar su deuda en 148 millones de euros. "Y todos estos millones no se han invertido en la mejora del estado de nuestra red viaria", aseguran desde la asociación navarra.
Por todo ello, Tradisna pide al Gobierno navarro "una planificación estratégica y definitiva a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras viales, “que no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas”.
Peligro de "repetir el error de Guipúzcoa"
Fenadismer avisa además al Ejecutivo foral de que corre el riesgo de repetir el "error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa", cuando "acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en varias de sus vías más importantes, en concreto en la N-1 y en la A-15".
Pese a las reiteradas peticiones de los transportistas, la Diputación se negó a retirar la medida, que fue llevada a los tribunales, donde ha sido declarada nula en dos ocasiones. "Una vez (esa nulidad) sea ratificada por el Tribunal Supremo, se obligará a la Diputación Foral a devolver la millonaria cantidad recaudada durante estos dos años, lo que ocasionará un importante agujero a sus arcas públicas", advierten desde Fenadismer.
Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.500 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.
Iveco Group, especialista europeo en vehículos comerciales y Tata Motors Limited, gigante hindú de la automoción han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la adquisición completa del grupo italiano por Tata, por un valor aproximado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocios y el producto neto de la división de defensa.
La patronal española CEOE y otras asociaciones profesionales rechazan o ponen sus objeciones al acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y la Unión Europea por representar una amenaza a la industria española y europea y por romper el principio de libre comercio y suponer un paso atrás en el sistema del multilateralismo.
Mercedes-Benz está celebrando estos días los primeros 30 años de vida de la furgoneta Vito, un socio para los profesionales del transporte, servicios y comercio que fue lunzado en 1995, y que desde entonces se ha convertido en sinónimo de preparación sin concesiones para las tareas diarias, una alta versatilidad y una tecnología innovadora en el segmento de las furgonetas medianas.
La inversión se destinará para la mejora de la capacidad portuaria de España ligada a la evolución de la demanda, para impulsar la sostenibilidad de los puertos españoles y para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal para afrontar los retos y mejorar su competitividad.
Transportes Freire se ha convertido, de la mano del concesionario MAN Center Novo, en la primera empresa en Galicia en adquirir un camión MAN Individual con el motor D30, el último propulsor diesel que fabricará en serie MAN Truck & Bus. La unidad, una tractora MAN TGX 18.560 Individual, está equipada con cabina GX.
OnTurtle refuerza su compromiso medioambiental ampliando su red de energías alternativas en Europa, sumando 55 estaciones de BioGNL y 71 de HVO, mientras la compañía sigue trabajando para facilitar a las empresas de transporte el acceso a combustibles más sostenibles y acompañarlas en su transición hacia un modelo de movilidad más responsable.
CITYlogin Ibérica, empresa especialista en distribución urbana de mercancías (DUM) con vehículos sostenibles, ha avanzado en su estrategia de crecimiento y compromiso medioambiental; la compañía ha realizado una importante inversión para adquirir 14 nuevas furgonetas Fiat E-Scudo, 100% eléctricas.
Petronas Lubricants International (PLI), ha presentado la nueva gama Petronas Urania, buque insignia dentro de su oferta de lubricantes para vehículos industriales, línea de productos que ha sido mejorada y respaldada por la tecnología StrongTech™, patentada por la compañía.
La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.
Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.
Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.
Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.
UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.
Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.