Carretera

¿Cómo deben rellenar el certificado de actividades los conductores que no trabajan por culpa de la crisis sanitaria?

En ausencia de datos del tacógrafo ha de utilizarse el certificado de actividades.

La paralización forzosa a la que se ven sometidos muchos conductores profesionales está suscitando un gran número de dudas acerca de cómo debía rellenarse el certificado de actividades en ausencia del uso del tacógrafo derivado de esta situación de inactividad a la que se ven abocados un importante número de transportistas. En este sentido, Fenadismer recuerda que el Ministerio de Transportes ha informado de que la Comisión Europea ya ha aclarado cómo actuar al respecto.

El gabinete que dirige José Luis Ábalos explica que en una nota orientativa (descárgala en español aquí) el Ejecutivo comunitario explicaba que el certificado de actividades (o cualquier otro documento justificativo) no será exigido para aquellas actividades que puedan ser registradas por el tacógrafo. Y es que el artículo 34 del Reglamento 165/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, “obliga a los conductores a utilizar hojas de registro o tarjetas de conductor todos los días que conduzcan, a partir del momento en que se hagan cargo del vehículo”.

Por tanto, “la principal fuente de información en los controles en carretera la constituyen los datos registrados por el tacógrafo y la ausencia de datos sólo debe justificarse con una certificación si por razones objetivas ha sido imposible el registro de datos en el tacógrafo, incluida su introducción manual”.

En cualquier caso, “el conjunto completo de datos registrados por el tacógrafo, completado por el formulario, si es necesario, se admitirá como prueba suficiente para demostrar el cumplimiento del Reglamento 561/2006 o del AETR, a no ser que exista una sospecha justificada”.

Fenadismer recuerda además que en relación a las diferentes casillas del certificado de actividades, no necesitan aclaración adicional las número 14 (estuvo de baja por enfermedad), 15 (estuvo de vacaciones), 17 (condujo un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº561/2006 o del AETR) y 18 (efectuó un trabajo distinto del de conducción).

Por su parte, las casillas número 16 (estuvo de permiso o descanso) y 19 (estuvo disponible). En cuanto a la número 16, el Reglamento 561/2006 entiende por descanso “cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo”. Por eso, esta casilla “podrá utilizarse en una situación en que el conductor no haya participado en ninguna conducción, en ningún otro trabajo, o no haya estado disponible, no haya estado de baja por enfermedad ni de vacaciones”.

Y en esos supuestos se incluyen también los casos de “desempleo parcial, huelgas o cierres patronales, nueva incorporación del conductor a la empresa, suspensión temporal del contrato, trabajador parcialmente jubilado, trabajador contratado a tiempo parcial o para servicios esporádicos, etc.

En lo referente a la casilla 19, “se utilizará para justificar toda situación en que se encuentre el conductor que pueda encuadrarse en la definición que de la misma da el artículo 3 b) de la Directiva 2002/15 de 11 de marzo”. Esta norma califica como tiempo de disponibilidad “los períodos en que el conductor acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren, los períodos de espera en frontera, los causados por prohibiciones para circular, en caso de conducción en equipo, el tiempo pasado junto al conductor o acostado en una litera”.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas