Revista
Tras cerrar un 2024 “muy positivo”, para el transporte de mercancías derivadas de las ventas online, la patronal UNO Logística prevé que el sector crecerá en torno al 5,4%, como se ha señalado durante la celebración de la jornada “Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025”, celebrada en Madrid.
La situación del transporte de última milla, será para UNO Logística especialmente positiva para el 2025. Y es que se debe tener en cuenta que el crecimiento previsto será sobre el conseguido en 2024, que fue de récord. Así, según los datos ofrecidos por el presidente de UNO “el sector gestionó en 2024 alrededor de 1.303 millones de envíos, lo que supone un 8,6% más que en 2023. El pasado año registramos la mayor demanda de comercio electrónico de la historia” señaló Francisco Aranda, presidente de UNO, que ha confirmado también los buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera, que gestionó, en el tercer trimestre de 2024 un total de 417.931.350 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento de un 7,82% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sobre la previsión de contrataciones vinculadas a la logística y el transporte, Aranda ha desvelado que “se espera que crezcan un 2,8% durante el presente año. De nuevo, seremos uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía”. En definitiva, una tendencia de crecimiento que “obligará a las empresas a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización e impulsar la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa”, puntualizó Aranda, .
Las buenas previsiones pueden “no ser tan excelentes”, afirmó Aranda, “si el Gobierno Central no cambia dos aspectos que están afectando muy negativamente a las empresas como es una mayor carga fiscal y laboral, que tendrá un impacto directo negativo en la creación de empleo y mermaría la capacidad empresarial para acometer nuevas inversiones”.
En cuanto a los principales desafíos para los próximos meses, Aranda ha señalado que es urge que se apruebe cuanto antes la Ley de Movilidad Sostenible, “un marco normativo que aportará seguridad jurídica, y actuará como guía estratégica para identificar los objetivos concretos que debemos cumplir en esta materia”.
La intervención del presidente de UNO finalizó con una petición que suele realizar en todas sus intervenciones, exigiendo que se autorice la circulación de vehículos pesados con capacidad para 44 toneladas: “es una medida absolutamente necesaria, que impulsará la productividad del transporte de mercancías por carretera; permitirá competir con empresas europeas; reducirá el impacto medioambiental y ayudará a superar el problema de escasez de conductores”.
Además, ha señalado la necesidad de que “se favorezca una descarbonización racional, que no ponga en peligro la vida de las empresas, mediante recursos económicos estables y plazos razonables; la puesta en marcha Zonas de Bajas Emisiones con normativas armonizadas; y el impulso de los puntos de recarga eléctrica”, ha subrayado.
Por último, Aranda ha destacado la urgencia de “reducir nuestros costes no salariales para que así puedan mejorar los salarios reales. No tiene sentido que el país con más paro de Europa tenga uno de los impuestos más elevados al empleo. También tenemos que apoyar la inversión privada y la creación de empresas, y no poner obstáculos administrativos o fiscales a las compañías que quieren crecer”, ha concluido.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.