Revista
Con la adquisición de un nuevo MAN eTGX o MAN eTGS, el cliente recibe un paquete de servicios digitales MAN DigitalServices durante cinco años sin coste adicional para ayudar a los clientes de camiones eléctricos en la transición hacia la electromovilidad.
Además de servicios ya establecidos como Geo, Timed, Compliant M y Perform, el paquete incluye nuevos servicios adaptados a los requisitos de las flotas eléctricas, como MAN eManager y MAN SmartRoute. Asimismo, utilizar el servicio MAN ServiceCare S es gratis como también lo es descargar la aplicación MAN Driver App y contratar el servicio de carga MAN Charge&Go, que viene con una tarjeta de carga. Los costes de carga se facturan en función del consumo.
Los MAN DigitalServices que ofrece MAN Truck & Bus están en sintonía con tanto con la tecnología diésel como con la eléctrica. Los servicios existentes se han ampliado para incorporar funciones específicas del eTruck. El servicio Perform, por ejemplo, incluye ahora un análisis detallado del consumo de energía y funciones útiles que permiten, entre otras cosas, controlar la toma de corriente eléctrica y el sistema de aire acondicionado. Asimismo, se han desarrollado soluciones totalmente nuevas como el MAN eManager M, MAN Charge&Go y MAN SmartRoute, para hacer frente a los requisitos concretos de las flotas eléctricas.
El MAN eManager, además de controlar la gestión de la carga y el preacondicionamiento de los vehículos eléctricos, también ofrece funciones adicionales destinadas a optimizar la actividad diaria, como el acceso a datos relevantes relacionados con la batería, lo que permite una monitorización detallada tanto de la batería como del vehículo en general. También brinda la posibilidad de comprobar qué vehículos se encuentran en la ruta, ya sea circulando o parados. La supervisión de la batería incluye, asimismo, información sobre los procesos diarios de carga y descarga, el aire acondicionado, la temperatura exterior o el consumo de energía.
Con MAN SmartRoute los clientes se aseguran de que sus camiones eléctricos circulan siempre por la ruta más eficiente y se dirigen a la estación de carga correcta en el momento adecuado. La ruta óptima se calcula de forma continuada en función de parámetros individuales como el estado de carga de la batería, la autonomía restante, las estaciones de carga públicas y el tráfico. Si un parámetro cambia, MAN SmartRoute propone alternativas apropiadas de inmediato. La información relevante se pone a disposición no solo del conductor, que accede a ella a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo, sino también del operador, que la visualiza en la plataforma RIO en tiempo real.
El servicio de carga MAN Charge&Go es la solución para la carga pública de los camiones eléctricos. Se trata de una red en constante crecimiento en toda Europa que se ha diseñado especialmente para los vehículos industriales. A través de MAN SmartRoute, el operador recibe propuestas de estaciones de carga adecuadas para la ruta en cuestión, mientras que el conductor las visualiza en el sistema de infoentretenimiento del vehículo o en la MAN Driver App. De esta manera, los clientes pueden planificar la carga de sus vehículos, pagar en el punto de carga y obtener una factura consolidada a final de mes, mientras que el gestor de la flota se beneficia de una mayor transparencia gracias a una estructura de precios fácil de entender y a las facturas consolidadas. Además, MAN Mobile24 brinda asistencia las 24 horas del día en caso de que surjan problemas con el proceso de carga. Y, por si fuera poco, MAN Charge&Go funciona con todas las marcas, por lo que también es interesante para las flotas mixtas.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.