Carretera

Madrid mantiene el veto de acceso al centro de la capital a las furgonetas sin distintivo ambiental

Según CETM-Madrid, la restricción de acceso afecta al 80% de las furgonetas que distribuyen mercancía al canal Horeca.

Pese a que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había sugerido que podría establecer una moratoria que permitiera que las furgonetas de menos de 3.500 kilos accedieran a la capital pese a la prohibición establecida por la normativa de movilidad aprobada por el equipo de Gobierno de la anterior regidora, Manuela Carmena, lo cierto es que el Consistorio capitalino no ha legislado al respecto, por lo que el veto a los vehículos comerciales sin etiqueta ambiental de la DGT se mantiene a partir del pasado 1 de enero.

Madrid Sostenible, colectivo heredero de la Plataforma de Afectados de Madrid Central en el que se encuentra integrada CETM-Madrid ha emitido un comunicado en el que desea “transmitir su sorpresa y malestar por la actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que no ha querido introducir los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al distrito Centro”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el 26 de diciembre ha acordado establecer una moratoria de un año a los vehículos de transporte sin distintivo ambiental dedicados exclusivamente a las actividades de “portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, grúas de arrastre, hormigoneras, autobombas y excavadoras”.

Desde CETM-Madrid hacen hincapié en el hecho de que “la entrada en vigor de la prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de menos de 3.500 kg sin etiqueta ambiental afecta al 30% de toda la flota responsable del transporte de mercancías que accede al distrito Centro”.

Más específicamente, ese veto afecta directamente “al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para el canal Horeca de la hostelería y la restauración, lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las Navidades cuando se producen los picos de consumo más importantes del año”, alertan desde la patronal madrileña.

También manda su señal de alarma Fenadismer, cuyos responsables advierten “tanto al propio Ayuntamiento de Madrid como a la ciudadanía de que dicha decisión de expulsar de la ciudad a una quinta parte de la flota de transporte que diariamente accede a la ciudad para hacer el reparto afectará gravemente a la actividad del suministro y abastecimiento de todas las mercancías que precisa la ciudad, teniendo en cuenta su gran actividad comercial y afluencia turística”.

Los responsables de CETM-Madrid advierten asimismo del hecho de que “no existen furgonetas frigoríficas eléctricas con suficiente capacidad de carga”, por lo que podría producirse “un problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto fresco, verduras, carne y muy especialmente pescado, puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos”.

Según la asociación madrileña, esta amenaza “va a agravarse a lo largo del mes de enero y que va a extenderse al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria”.

El canal Horeca no es el único afectado por la restricción de acceso de los vehículos comerciales de menos de 3.500 kg sin distintivo ambiental, sino que esta medida “tiene un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas”.

Por todo lo expuesto hasta ahora, Madrid Sostenible reclama al Ayuntamiento de la capital “que incorpore las medidas que ha venido defendiendo durante los últimos meses y que, sorprendentemente, en estos momentos han quedado sin aplicarse afectando negativamente a las pymes, tanto a nivel de abastecimiento como de reconocimiento de los titulares de los negocios como vecinos del barrio, en igualdad de condiciones para acceder al centro”.

Con el objetivo de trasladar directamente esta petición a los responsables municipales, Madrid Sostenible ha solicitado una “reunión urgente al alcalde de Madrid y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del Consistorio y su Junta de Gobierno”.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas