Carretera

Madrid mantiene el veto de acceso al centro de la capital a las furgonetas sin distintivo ambiental

Según CETM-Madrid, la restricción de acceso afecta al 80% de las furgonetas que distribuyen mercancía al canal Horeca.

Pese a que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había sugerido que podría establecer una moratoria que permitiera que las furgonetas de menos de 3.500 kilos accedieran a la capital pese a la prohibición establecida por la normativa de movilidad aprobada por el equipo de Gobierno de la anterior regidora, Manuela Carmena, lo cierto es que el Consistorio capitalino no ha legislado al respecto, por lo que el veto a los vehículos comerciales sin etiqueta ambiental de la DGT se mantiene a partir del pasado 1 de enero.

Madrid Sostenible, colectivo heredero de la Plataforma de Afectados de Madrid Central en el que se encuentra integrada CETM-Madrid ha emitido un comunicado en el que desea “transmitir su sorpresa y malestar por la actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que no ha querido introducir los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al distrito Centro”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el 26 de diciembre ha acordado establecer una moratoria de un año a los vehículos de transporte sin distintivo ambiental dedicados exclusivamente a las actividades de “portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, grúas de arrastre, hormigoneras, autobombas y excavadoras”.

Desde CETM-Madrid hacen hincapié en el hecho de que “la entrada en vigor de la prohibición de acceder a Madrid Central a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) de menos de 3.500 kg sin etiqueta ambiental afecta al 30% de toda la flota responsable del transporte de mercancías que accede al distrito Centro”.

Más específicamente, ese veto afecta directamente “al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para el canal Horeca de la hostelería y la restauración, lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las Navidades cuando se producen los picos de consumo más importantes del año”, alertan desde la patronal madrileña.

También manda su señal de alarma Fenadismer, cuyos responsables advierten “tanto al propio Ayuntamiento de Madrid como a la ciudadanía de que dicha decisión de expulsar de la ciudad a una quinta parte de la flota de transporte que diariamente accede a la ciudad para hacer el reparto afectará gravemente a la actividad del suministro y abastecimiento de todas las mercancías que precisa la ciudad, teniendo en cuenta su gran actividad comercial y afluencia turística”.

Los responsables de CETM-Madrid advierten asimismo del hecho de que “no existen furgonetas frigoríficas eléctricas con suficiente capacidad de carga”, por lo que podría producirse “un problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto fresco, verduras, carne y muy especialmente pescado, puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos”.

Según la asociación madrileña, esta amenaza “va a agravarse a lo largo del mes de enero y que va a extenderse al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria”.

El canal Horeca no es el único afectado por la restricción de acceso de los vehículos comerciales de menos de 3.500 kg sin distintivo ambiental, sino que esta medida “tiene un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas”.

Por todo lo expuesto hasta ahora, Madrid Sostenible reclama al Ayuntamiento de la capital “que incorpore las medidas que ha venido defendiendo durante los últimos meses y que, sorprendentemente, en estos momentos han quedado sin aplicarse afectando negativamente a las pymes, tanto a nivel de abastecimiento como de reconocimiento de los titulares de los negocios como vecinos del barrio, en igualdad de condiciones para acceder al centro”.

Con el objetivo de trasladar directamente esta petición a los responsables municipales, Madrid Sostenible ha solicitado una “reunión urgente al alcalde de Madrid y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del Consistorio y su Junta de Gobierno”.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas