Revista
Desde que se ocasionaron las graves inundaciones por la DANA el pasado día 29 de octubre, en estos casi tres meses hasta ahora ni el Gobierno central ni el Gobierno autonómico han previsto en los sucesivos paquetes de ayudas aprobados ninguna medida de compensación específica para el sector del transporte por carretera pese a que las inundaciones afectaron a miles de vehículos de transporte por carretera.
Todas las medidas aprobadas hasta la fecha han ido dirigidas principalmente a los ciudadanos particulares y empresas radicadas en algunos de los 78 municipios especialmente afectados por la catástrofe, lo que ha supuesto que pese a desarrollar su actividad en las zonas afectadas, la práctica totalidad de los transportistas autónomos y empresas de transporte se han quedado fuera de las mismas al no estar domiciliados en dichos municipios, pese a haber sufrido importantes daños y pérdidas en los vehículos y mercancías transportadas.
Según ha destacado la patronal Fenadismer, esta situación ha llevado al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana a registrar el pasado martes 21 en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigida al Gobierno ante la nula respuesta de ambos Gobiernos a las reiteradas denuncias del sector del transporte por la falta de ayudas reales.
Así se ha puesto de relieve en la pregunta parlamentaria remitida por la portavoz de ERC, Inés Granollers, a la que ha tenido acceso Fenadismer, al señalar que “ las y los transportistas afectados no han podido beneficiarse de ninguno de los Reales Decretos promovidos por el Gobierno español ni tampoco de las medidas del Gobierno valenciano y solamente podrán recibir la compensación que tengan contratada en su seguro” teniendo en cuenta que “la DANA afectó a más de 10.000 vehículos de transporte, unos 6.000 de pesados y 4.000 de ligeros que desarrollaban sus actividades en la zona cuando impactó el temporal”.
Por ello, la portavoz republicana ha solicitado al Gobierno que le informe sobre si “tiene constancia del impacto de la DANA sobre el transporte por carretera y cuántos transportistas se han visto afectados”, así como si “considera que el sector de transporte por carretera está justa y debidamente tratado en las normativas para combatir los efectos de La DANA” y en último lugar poder conocer si desde el Gobierno “ se tienen previstas medidas específicas para ayudar al sector a pesar de no residir en las zonas afectadas”. Estas preguntas deberán ser contestadas por el Gobierno en los próximos días.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.