Revista
La caída de la demanda unida al aumento de la oferta está nivelando el mercado de contenedores y terminando con la situación de crisis, lo que ha ido normalizando y bajando los precios, con posibilidad de que se mantenga durante un tiempo.
La tendencia a la baja de los fletes marítimos es una realidad que continúa manteniéndose en el tiempo. Los fletes de los servicios marítimos transpacíficos y entre Asia y Europa están un 85% por debajo de los valores del año pasado por estas fechas. Se trata de la mayor reducción de los últimos 7 años.
Según señala el especialista en transporte intermodal vasco, Intermodal Forwarding, los fletes marítimos entre Europa y Estados Unidos se redujeron algo menos, un 32% respecto al 2022. Raúl González, Sales Manager en Intermodal Forwarding, destaca que “por un lado, se está produciendo una desaceleración económica global que motiva que la demanda esté bajando; por otro lado, la oferta de carga está aumentando al existir un mayor número de buques en uso y por el hecho de que las navieras están optimizando los espacios en los buques”.
La caída de la demanda unida al aumento de la oferta está nivelando el mercado de contenedores y terminando con la situación de crisis, lo que ha ido normalizando y bajando los precios. “Existe un marcado descenso de la congestión portuaria. A lo largo de los últimos meses, hemos podido comprobar cómo las aglomeraciones en gran parte de los principales puertos mundiales están desapareciendo” puntualiza Raúl González.
Al mismo tiempo, indica el Sales Manager en Intermodal Forwarding “hay un mayor número de contenedores disponibles y los problemas de espacio en origen se han ido evaporando como por arte de magia. Ahora, al contrario que el año pasado, quedan espacios libres en los buques que las compañías navieras quieren ocupar, y para llenarlos la mejor manera es bajar los precios de los envíos”.
Este año el volumen de tráficos portuarios se ha situado por debajo de lo pronosticado. La congestión portuaria se ha reducido en un 50% en los principales puertos de América del Norte y un 60% en los de Europa. Así mismo, los tiempos de tránsito son dos veces más rápidos que hace un año.
En 2019, el valor por envío de un TEU en la ruta de China a América del Sur rondaba entre los 1.800 y los 2.000 dólares americanos. En diciembre de 2020 había subido hasta los 6.500 o 7.000, pero para diciembre de 2021, ya alcazaba precios en torno a los 17.000 dólares americanos. “Las tarifas pese a la bajada que han sufrido aún podrían bajar más si pretendiesen equilibrarse con los precios anteriores que existían en 2019” matiza González.
Existe la posibilidad de que la tendencia a la baja se mantenga durante un tiempo, si bien entra también dentro de lo esperable que en los próximos meses pueda producirse un repunte de precios. “Existen diversas variables en el mercado que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro. Nos hallamos ante un escenario con múltiples incertidumbres” afirma Raúl.
Pero, por otro lado, existe una fuerte competencia en la industria naviera y los importadores están esperando que las tarifas bajen aún más antes de cerrar contratos con las navieras. “Si a esto le añadimos que el parón de la economía mundial puede ser más fuerte que los intentos de las navieras por controlar los precios es posible que el descenso del consumo no permita que los precios puedan elevarse y los fletes continúen manteniéndose a la baja.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.