Revista
Team De Rooy ganó el Dakar 2023 el pasado día 15 de enero en la categoría de camiones, con un vehículo equipado con transmisión Allison en la 45ª edición del rally más duro del mundo y que contó todos los días con temperaturas y terrenos extremos.
La competición dio comienzo el 31 de diciembre a orillas del mar Rojo, atravesó Arabia Saudí y finalizó en las arenas del golfo Pérsico, en Dammam 15 días después. El Dakar 2023 cubrió una distancia total de 8.549 km, de los cuales 4.706 km fueron cronometrados en forma de etapas especiales.
“Queríamos ganar el Dakar y lo hemos logrado. Janus, Marcel y Darek han hecho un trabajo estupendo y han quedado campeones, y Martin van den Brink y su hijo, Mitchel, también lo han hecho genial, han quedado tercero y cuarto, respectivamente”, señaló Gerard De Rooy, capitán y propietario del equipo Team De Rooy. “Esta edición del Dakar ha sido una de las más duras que recuerdo y ha habido muchísimas sorpresas. Los equipos que contaron con cajas de cambios completamente automáticas Allison pudieron atravesar a máxima velocidad los terrenos más complicados”.
Casi 25 de los camiones que lograron terminar el Dakar 2023 y los 10 primeros de la clasificación final usaron Allison Automatics, siendo la mayoría de ellas transmisiones Allison serie 4000, serie diseñada para vehículos comerciales tanto medianos como pesados, usada en todo el mundo para vehículos pesados de construcción, recogida de residuos, servicios de bomberos y rescate, así como vehículos de defensa.
“No hay rally más exigente que el Dakar, y las cajas de cambios automáticas Allison han vuelto a demostrar su probada capacidad para dar lo mejor de sí ante condiciones exigentes y cambiantes, incluidas pendientes pronunciadas, dunas de arena y terrenos blandos” ha señalado Sjoerd Vos, director de Marketing de Allison Transmission para Europa, Oriente Medio y África.
Las transmisiones completamente automáticas Allison cuentan con funciones que las convierten en la solución ideal de propulsión para cubrir las exigencias únicas de un rally. El convertidor de par patentado de la compañía multiplica suavemente el par motor, gracias a lo cual trasmite más potencia a las ruedas para permitir una aceleración más rápida y mejor maniobrabilidad, sobre todo en terrenos arenosos o embarrados. Además, la Continuous Power Technology de Allison acaba con los cortes de potencia que se producían al cambiar de marcha con transmisiones manuales o automatizadas.
Las cajas de cambios cambian de marcha de forma automática en el momento idóneo, tienen en cuenta la carga, sujeción y pendiente de la superficie, gracias a lo que permiten cambios de marcha suaves a toda potencia. Esta tecnología protege los componentes del vehículo y reduce la fatiga del conductor. Poder concentrarse sin tener que preocuparse del cambio de marchas es fundamental en los rallies, donde los pilotos tienen que mantener en todo momento las manos al volante y la vista en la carretera.
El retardador integral de Allison ofrece ventajas adicionales al conductor, incluido facilitar la reducción de la velocidad del vehículo infligiendo menos desgaste en el sistema de frenado. También reduce la acumulación de calor en ruedas y neumáticos, ventaja clave durante el Dakar, en que los vehículos conducen a altas temperaturas por terrenos arenosos.
Así, se amplía la vida útil de los neumáticos y se reduce el tiempo que tiene que dedicarse durante el rally al mantenimiento del vehículo. Todas estas son ventajas que disfruta el piloto mientras atraviesa durante 15 días un país en una competición automovilística y descubre que las transmisiones completamente automáticas Allison son capaces de soportar condiciones extremas.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.