Carretera

Las ayudas por la subida de los carburantes podrían ser una realidad en breve

Trasporte por carretera 4Varios países europeos ya están aplicando ayudas al sector del transporte para paliar el efecto de la subida de los carburantes; en nuestro país se mantiene el paro patronal de los pequeños transportistas y este próximo lunes 21, el Gobierno se vuelve a reunir con los transportistas.

El viernes 18, el Gobierno francés ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas de aquel país, por la que se compromete a aprobar un paquete de medidas para atenuar el impacto del incremento de los carburantes en el sector del transporte. Según informan las asociaciones francesas OTRE y UNOSTRA, el acuerdo incluye una bonificación de 15 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte durante un período de 4 meses. Adicionalmente, el Gobierno galo concederá una subvención directa por cada vehículo de transporte que posean los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, que suman un montante total superior a los 400 millones de euros.

Italia, también ha acordado ayudas de ámbito general con la bajada del precio del combustible en 25 céntimos de euros sobre los impuestos especiales hasta el 30 de abril próximo. El presidente italiano Mario Draghi ha señalado que esta rebaja de impuesto no la financiará el erario público sino “tasando una parte de los extraordinarios beneficios que los productores están haciendo gracias al aumento de los costes de las materias primas”.

Por su parte, la asociación portuguesa ANTP ha informado del acuerdo alcanzado con el Gobierno luso que incluye una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas hasta un tope de litros por mes, que se reduce a los 20 céntimos por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje. Asimismo, se establece idéntica bonificación de 30 céntimos para el suministro del aditivo AdBlue necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.

Para facilitar la aplicación de dichas medidas de subsidio, que estarán vigentes al menos durante tres meses, el Gobierno implementará un sistema de reembolso directo en las gasolineras en colaboración con las compañías petrolíferas, para de este modo contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas.

Según ha denunciado Fenadismer, este compromiso del Gobierno portugués o el francés con el sector del transporte por carretera “contrasta con la sorprendente falta de concreción que viene manifestando el Gobierno español sobre las medidas que pretende aplicar en la actual coyuntura económica para todos los sectores económicos afectados, y en particular para el sector del transporte”.

Raquel sanchez gimenez 1Por su parte, el CNTC ha comunicado que "los logros conseguidos por el Real Decreto aprobado el pasado 17 marzo que incluye los pactos del sector con la Administración “quedan ocultos en este momento, como consecuencia del alza inusitada del precio del combustible que es imprescindible afrontar con medidas inmediatas de choque”.

Por ello “reitera la imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir, como sea, el actual estado de precios del combustible, sin que sea posible esperar al día 29 de marzo, como reiteradamente ha insistido el Gobierno. Medidas que ya han adoptado los países de nuestro entorno”.

Este próximo lunes 21 de marzo, el Gobierno español se vuelve reunir con los representantes del sector de carretera del CNTC para avanzar soluciones en esta crítica situación. Todo apunta a que se presentarán soluciones de ayudas directas e inmediatas como las tomadas en Francia, Italia y Portugal, habida cuenta de que, además de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asistirán la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Más noticias

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

IMG 0621
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El camión de exhibición de Continental, que lleva casi un año en las carreteras llevando el Conti European Roadshow a socios y clientes de todo el continente, ha llegado a Madrid, donde desde el 19 al 22 de abril ha dado a conocer las soluciones para flotas de transporte del fabricante aleman.

Img NP CEPSA ROR hvo
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

ROR Operador Logístico y Cepsa han sellado un acuerdo de colaboración que promoverá el uso de diésel renovable 100% HVO, producido por Cepsa en su Parque Energético de La Rábida (Huelva).

Imagen NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans cumple 45 años consolidado como un operador logístico integral
23/04/2024  |   Logística

El operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, Grupo Moldtrans, celebra su 45 aniversario consolidado como uno de los operadores logísticos integrales referentes en España y Portugal. Desde su fundación en 1979 por Marcelino Moldes, la empresa ha ampliado su implantación y oferta de servicios manteniendo un compromiso con la calidad, la proximidad al cliente y la innovación.

ISTOBAL UNITI Expo 2024
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El grupo español especialista en soluciones de lavado y cuidado del automóvil y el vehículo industrial, mostrará en Uniti Expo 2024 su nuevo catálogo de soluciones para potenciar el sector del lavado del vehículo mediante tecnologías más eficientes, con un enfoque en la sostenibilidad y rentabilidad.

Karen Thouret, Head of Digital & Customer Experience de SEUR
23/04/2024  |   Exprés

La empresa líder en España en transporte urgente, SEUR, ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Servicio del Año 2024 en la categoría de Mensajería y Paquetería otorgado por Comercio del Año. 

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

Continental pp eco truck
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

Continental acaba de realizar la presentación internacional de su nuevo neumático para camiones Conti Eco Gen 5, que combina baja resistencia a la rodadura con alto kilometraje, y también ha aprovechado la visita a Hannover para mostrar a los medios de comunicación su flamante nuevo cuartel general. 

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas