Revista
Northgate Renting Flexible, compañía especializada en alquiler de flotas y pionero en la prestación de servicios de renting flexible, ha realizado una apuesta por la movilidad profesional sostenible, y durante el último ejercicio ha matriculado un 174 por ciento más de vehículos eléctricos.
Ya hace cinco años, Northgate apostó por la movilidad eléctrica incorporando esta tipología de vehículos a su flota y ofreciéndolos bajo la modalidad de renting flexible. Desde entonces se ha ido incrementando el número de vehículos eléctricos de manera constante, hasta llegar al último ejercicio en el que se ha alcanzado un crecimiento del 174 por ciento. De manera específica, recientemente se ha incorporado a su flota 100 Seat MII eléctricos, que están disponibles en sus centros de toda España, concentrándose un 75 por ciento en sus delegaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
En la actualidad la compañía se encuentra inmersa en un plan de electrificación de su flota, con la intención de liderar el sector en vehículos industriales sostenibles. Al tiempo, la compañía destaca que el modelo de contratación que el operador ofrece al mercado, el renting flexible, se destaca como la mejor forma de abordar el uso de vehículos eléctricos. El renting flexible permite a empresas, autónomos y particulares comprobar cómo esta tipología de vehículos puede resolver necesidades de movilidad, despejando posibles dudas sobre su rendimiento sin tener que adquirir compromisos a largo plazo. De hecho, el total de vehículos propulsados por energías alternativas que ha matriculado el sector del renting, y dentro de la cual se enmarcan los vehículos eléctricos, creció un 7,73 por ciento respecto a enero 2020, de acuerdo con los datos publicados en enero de este año por la Asociación Española de Renting.
El plan de electrificación de la flota alinea a Northgate con los objetivos de transición climática marcados en el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de los dos grados, con el objetivo concreto de reducir al menos un 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero del Pacto Verde Europeo.
El índice europeo de tarifas de transporte por carretera Upply-Ti-IRU para Europa muestra que las tarifas contractuales del primer trimestre de 2025 cayeron 2,3 puntos intertrimestrales; las tarifas spot disminuyeron aún más, 3,8 puntos intertrimestrales, sin embargo, el índice spot subió 1,6 puntos y el índice contractual subió 0,4 puntos interanuales.
Con un centenar de asistentes, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado su XXII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la que, tras la incorporación de 23 nuevos asociados, la agrupación suma ya 131 miembros; un crecimiento que refuerza el plan del Clúster con la innovación continua y la competitividad global, a través de la cooperación.
La industria de la automoción española se ha citado en el marco del Automobile Barcelona 2025 donde se ha llevado a cabo la jornada “Acelerando hacia la movilidad sostenible”, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, y la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción, Fecavem, con la colaboración de Caixabank Payments & Consumer y Repsol.
Kässbohrer ha fortalecido su larga colaboración con Van der Werff Logistics con la entrega de 20 remolques de plataforma pesada no extensibles especialmente modificados K.SPS.H. Van der Werff Logistics estuvo representada durante la entrega por el propietario de la empresa, Theo van der Werff, y el gerente de flota, Geurt Rook. Roy Kreuzen, gerente de cuentas clave de los Países Bajos, realizó la entrega oficial en nombre de Kässbohrer.
Las nuevas versiones del vehículo incorporarán las características esenciales del camión eléctrico de segunda generación, diseñado para el transporte pesado de larga distancia, que se distingue especialmente por su concepto tecnológico integral, compuesto por una moderna tecnología de propulsión y la eficiencia energética.
La competición Scania Top Team 2025 ya está calentando motores, ya que el próximo 24 de mayo, equipos de todos los concesionarios Scania se enfrentarán en las finales nacionales. La principal novedad en la competición es la configuración de los equipos que este año contarán con 3 mecánicos, 1 asesor de recambios, 1 asesor de servicios y 1 jefe de taller.
Volvo Connect, el sistema de gestión de flotas de Volvo Trucks, se ha consolidado como una herramienta de gran ayuda para las flotas que buscan aumentar la eficiencia y la seguridad, permitiendo a los gestores tomar decisiones basadas en datos, mejorar la productividad y reducir costes operativos, aprovechando que los camiones Volvo vienen preparados de fábrica para conectarse sin necesidad de instalaciones adicionales.
El operador logístico ROR cuenta con más de 20 medios especiales, combinando Megatrailer y Duotrailer, en el marco de su estrategia corporativa de sostenibilidad con el plan de ahorrar durante el 2025 un total de 4.500 Toneladas de CO2, gracias al repostaje del biocombustible HVO.
Top Truck, la red de talleres de vehículo industrial promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebró el pasado 22 de abril en Madrid, su Encuentro Nacional 2025, una reunión que congrego a más de 170 profesionales en el hotel INNSiDEby Meliá de Valdebebas.
XPO Logistics ha triplicado su facturación en Marruecos en los últimos seis años y ha superado los 30.000 embarques entre Europa y el Norte de África en 2024. La compañía responde así al creciente dinamismo industrial de Marruecos y su consolidación como hub internacional clave.
Albert García lleva desde finales del año pasado en su puesto de director general de esta división en España y lo hace desde el conocimiento de Volkswagen por el que nos detalla los siguientes pasos de la marca en el mercado europeo; también se puede decir que Albert García desborda pasión por la marca de Wolfsburgo.
La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.