Carretera

Europa obliga a España a acabar con la flota mínima de tres camiones para acceder al sector

“Cualquier empresa que disponga al menos de un vehículo debe poder obtener una autorización de transporte público", concluyen los jueces europeos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el requisito de los tres camiones para acceder al sector del transporte vigente en la actualidad en España. La decisión, según se ha apresurado a advertir Fenadismer, va a suponer una “modificación muy sustancial” de la actual estructura empresarial del sector, cuyas consecuencias son “imprevisibles” y “preocupantes” respecto de la actual configuración y composición del sector del transporte.

A través de la sentencia dictada este 8 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto no admitir los argumentos presentados en el recurso del Gobierno español ante la denuncia presentada a este requisito por parte de la Comisión Europea en abril del año pasado, cuando argumentó que el mínimo de tres camiones vulneraba las normas europeas de acceso a la profesión de transportista y que la medida era desproporcionada y discriminatoria.

Para los jueces europeos, del Reglamento europeo sobre acceso al sector (Reglamento 1071/2009, de 21 de octubre de 2009) se desprende claramente que “cualquier empresa que disponga al menos de un vehículo debe poder obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número  mínimo de vehículos distinto del fijado en esta disposición”.

Ante semejante coyuntura, la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa avanza ya que su intención de solicitar al Ministerio de Fomento su máxima implicación para evitar una "desordenación del sector" al tratarse de una cuestión "vital para la futura ordenación del sector empresarial del transporte , y por las consecuencias que ello tendrá la economía española en su conjunto".

Desde Fenadismer recuerdan que la actual regulación española de la actividad del transporte público de mercancías por carretera, aprobada en 1999 tras la eliminación de los contingentes europeos para realizar transporte interior en los Estados miembros, "ha supuesto durante sus 20 años de vigencia un crecimiento espectacular del sector empresarial español de transporte por carretera en el ranking europeo de transporte internacional, pasando de ocupar la cuarta posición en dicho año 1999 a ocupar la segunda posición en la actualidad, sólo por detrás de la flota polaca, y superando a las empresas alemanas y francesas, que en los últimos diez años han visto disminuir su presencia internacional en más de un 50%".

Tras la publicación de la sentencia por el Tribunal europeo, el Gobierno español está obligado a adoptar sin demora las medidas necesarias para ponerle fin al incumplimiento de la normativa europea. En caso contrario, el Tribunal podrá imponer a nuestro país el pago de una cantidad a tanto alzado o una multa coercitiva hasta que la sentencia sea cumplida.

Parece claro que una consecuencia directamente derivada de la decisión del TJUE es la necesidad de modificar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que en la actualidad tramitaba el Ministerio de Fomento, en especial en lo relativo a los requisitos de acceso a la actividad del transporte por carretera, lo que afectará no sólo al transporte de mercancías sino también al transporte de viajeros en autobús, debiendo eliminarse en consecuencia los actuales requisitos de flota mínima para acceder al sector, establecidos en tres camiones en el transporte de mercancías y en cinco autobuses en el transporte de viajeros.

Ante la justicia europea, el Gobierno español defendió la flota mínima (sin éxito a tenor del contenido de la sentencia conocida hoy), en la excesiva “dispersión” que caracteriza al sector empresarial español, contribuyendo a la “opacidad” de nuestro mercado, lo que hace aconsejable establecer el requisito de flota mínima para “ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica a las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes”, amparando dicho requisito adicional en la previsión recogida en la Reglamentación europea que faculta a los Estados miembros a exigir “requisitos adicionales”.

Más noticias

cetm_madrid_problematica
8/12/2022  |   Carretera

Según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Conpymes, es imprescindible aprobar un régimen sancionador para la morosidad en el transporte, que está paralizado en el congreso, y supone la principal amenaza para el empresariado español.

Ciudad de València, casco antiguo
8/12/2022  |   Carretera

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que el modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se va a implantar tenga presente las operativas del sector del transporte que se realizan en esa área.

Afiliación logística
8/12/2022  |   Logística

El sector de la logística y el transporte ha crecido en noviembre solo un 25 de lo que aumentó en el mismo mes del año anterior, una cifra que constata el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación.

Luis 2
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

La entrada en vigor inminente de nuevas normativas de seguridad, prevención y visión para los vehículos comerciales e industriales ha puesto de relieve la necesidad de información para carroceros y preparadores de vehículos en nuestro país.

DHLExpress Ford E Transit 01
8/12/2022  |   Furgonetas

Ford Pro y Deutsche Post DHL Group han firmado un Memorando de Entendimiento para acelerar la incorporación de vehículos comerciales eléctricos a las operaciones logísticas de todo el mundo, fruto del cual para finales de 2023 Ford Pro equipará a Deutsche Post DHL Group con más de 2.000 furgonetas eléctricas de reparto

ABT e Line fuel cell 2
8/12/2022  |   Furgonetas

El desarrollo de la electromovilidad en el ámbito de los vehículos industriales y comerciales ha llevado a reivindicar la evolución rápida de la aplicación de los motores basados en el hidrógeno para las furgonetas medias y grandes por la mayor autonomía de esta tecnología.

6FC7C072 B61A 4058 BEE2 E99EA21DF04B
8/12/2022  |   Intermodal

El grupo familiar Vasco, empresa global familiar fundada en 1970 en Bilbao dedicada al transporte internacional, la logística, consultoría e la innovación ha celebrado recientements su 50 aniversario en la Terminal de Cruceros de Getxo.

Berlingo VAN IR
8/12/2022  |   Industria

Stellantis NV y Qinomic, empresa especializada en soluciones sostenibles para la movilidad, se han asociado para crear una prueba de concepto para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en transmisión eléctrica.

TerminalValencia
8/12/2022  |   Intermodal

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró el pasado 1 de diciembre el 30º aniversario de Puertos del Estado, una entidad que participa en el 90% de las mercancías de importación entran y del 60% de las exportaciones. 

Apollo tyres 1
8/12/2022  |   Industria Auxiliar

Tras dos años de éxito patrocinando al equipo Tor Truck Racing en el Campeonato de Europa FIA de Camiones (FIA ETRC), Apollo Tyres ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio principal de dos años con el equipo SL Trucksport 30.

OIT_IRU
5/12/2022  |   Carretera

Los módulos se prorrogan por séptimo año consecutivo para el sector del transporte por carretera, manteniéndolos en un máximo de 125 euros de facturación máxima anual y siempre que el 50% se realice para empresas o profesionales del sector.

Furgoneta 2
5/12/2022  |   Logística

CTT Express ha presentado sus expectativas para el sector en la jornada “Más allá del ecommerce”, en la que se analizaronlas luces y sombras del canal online, que se consolida como el preferente para los consumidores hoy en día.

Angel Rodriguez Lagunilla
5/12/2022  |   Industria

Iveco Group ha anunciado una remodelación en el Equipo de Liderazgo Sénior del Grupo Iveco, en el que se acaban de incorporar Ángel Rodríguez Lagunilla como director de Fabricación y Angela Qu como directora de Cadena de Suministro.

Mercedes sprinter 22c0362 915
5/12/2022  |   Furgonetas

Una furgoneta Mercedes-Benz eSprinter de preproducción completó una prueba de manejo superando con solo una carga de batería y sin recargar una distancia de 475 kilómetros, en una ruta desde el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart hasta el aeropuerto de Munich y viceversa.

NP ublox
5/12/2022  |   Telemática

La multinacional tecnológica española GMV ha llegado a un acuerdo con u-blox, proveedor de tecnologías de posicionamiento y comunicación inalámbrica, desarrollar soluciones de posicionamiento seguro y fiable, basadas en una solución propia de GMV, para el dominio de la conducción automatizada.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas