Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Fomento apuesta por el trasvase obligatorio de camiones a las autopistas de peaje

Cenicero y De la Serna han acordado tomar medidas "de manera inmediata" para mejorar la seguridad vial en La Rioja.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha propuesto trasladar “de forma obligatoria” el tráfico pesado desde las carreteras convencionales hacia las autopistas de peaje. El titular de Fomento se ha referido concretamente al desvío de la circulación de camiones desde la N-232 hacia la AP-68 a su paso por La Rioja.

Según recogen agencias de noticias como Efe o Europa Press, tras reunirse en Logroño, De la Serna ha propuesto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la adopción de un sistema similar al que se aplica en Cataluña para desviar el tráfico desde la N-II hasta la AP-7, en virtud del cual se bonifica la cuantía del peaje en un 50% (un 25% es aportado por Fomento y el otro 25% corre a cargo del Ejecutivo autonómico).

El desvío hacia la autopista de peaje es, en todo caso, obligatorio y ha reportado beneficios bien palpables en lo que a seguridad vial se refiere, como evidencia la “reducción del 75% de la siniestralidad en la N-2”. Ése es por sí mismo un argumento de peso para proponer esta misma fórmula en la N-232, que se caracteriza por el alto índice de accidentalidad que se da en esta vía.

Desde el Gobierno de La Rioja explican que tanto el ministro como el presidente autonómico se han comprometido a “mejorar la seguridad vial en la N-232 con medidas que se pondrán en marcha de manera inmediata y se concretan en el desvío obligatorio por la AP-68 del tráfico pesado, que tendrá bonificaciones en el precio de la autopista”.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno riojano, cuyo presidente se ha comprometido a enviar a Fomento una propuesta en la que “especificará el porcentaje de la bonificación y si es preciso realizar actuaciones puntuales para mejorar alguno de los accesos de la autopista en La Rioja”, señalan desde el propio Ejecutivo regional.

En cualquier caso, el desvío del tráfico pesado desde la N-232 hacia la AP-68 es una medida que requerirá no sólo el entendimiento entre la Administración autonómica y el Ministerio de Fomento, sino que también se precisará la colaboración tanto del Ministerio del Interior como de la empresa concesionaria de la autopista, Avasa, propiedad de Abertis.

Más noticias

GetImagenesWebPublic
8/07/2025  |   Carretera

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha lanzado una advertencia sobre un fraude detectado en varias comunidades autónomas, mediante la utilización de pegatinas falsas adheridas en los puntos de recarga de vehículos eléctricos  ajenas a las empresas que operan estas infraestructuras.

20110-016
8/07/2025  |   Carretera

Una herramienta de cálculo para el modelado de la descarbonización dado a conocer por la IRU, ha puesto de manifiesto las necesidades energéticas de varios países de la UE en el caso de tener que asumir una flota de camiones totalmente electrificada.

08 07 2025 Acuerdo entre Froet y La Variante 1
8/07/2025  |   Carretera

Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) se beneficiarán de condiciones especiales en Talleres y Gruas La Variante, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el objetivo de resolver con rapidez y eficacia cualquier incidencia en viaje, por avería o accidente.

WhatsApp Image 2025 07 04 at 12.05.38
8/07/2025  |   Logística

El Grupo Disfrimur, formado por diferentes empresas dedicadas al transporte y logística, ha reforzado su equipo con la incorporación de 150 nuevos profesionales, en su mayoría conductores y conductoras, para responder a la creciente demanda de servicios y la apertura de nuevas rutas y operaciones logísticas.Esta ampliación del persosnal de la compañía forma parte del plan estratégico de crecimiento del Grupo, que viene apostando por un transporte seguro, eficiente y comprometido con la sostenibilidad y la innovación. "Ésto nos permite a la compañía seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes, mientras generamos empleo estable".

Cargo_Green_300DPI
8/07/2025  |   Quinta Rueda

Kögel Trailer, ha añadido a sus clientes la asistencia específica de la colaboración estratégica con idem telematics, uno de los principales proveedores de sistemas telemáticos para remolques y que, ahora, continúa ampliándose.

BORT1996
8/07/2025  |   Carretera

Los transportistas han celebrado la festividad de San Cristobal con una procesión de más de 300 cabezas tractoras, que han rodado por Valencia reuniendo a más de 1.000 profesionales convocados por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), y recorriendo diversos puntos emblemáticos de la ciudad.

NORTHGATE Renting Flexible 1
8/07/2025  |   Industria Auxiliar

Casi el 77% de los vehículos nuevos matriculados por las empresas que operan en el canal de renting español consiguen la máxima calificación en los test de seguridad europeos, con una media de 4,7 estrellas sobre el máximo de cinco.

MG 2427
8/07/2025  |   Carretera

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, celebrará los días 17 y 18 de septiembre de 2025 su octavo Congreso Nacional, en el ya clásico enclave del Huerto de Santa María, en El Puig, Valencia.

Moto y furgoneta eléctrica (2)
8/07/2025  |   Logística

Correos está ampliando su flota de vehículos eléctricos en 2025 con la incorporación de 800 motos ciberseguras Cargo Pro de NUUK y 250 furgonetas Renault Kangoo E-Tech. A esto hay añadir la incorporación de 313 furgones híbridos enchufables, con lo que para finales de 2025, la compañía contará con más de 4.000 vehículos ECO.

3   Lamberet Gamme
8/07/2025  |   Quinta Rueda

Lamberet, especialista europeo en carrocería frigorífica, ha iniciado una nueva etapa estratégica con la salida del anterior Director General, Cyril Abegg, y la llegada Stefano Chmielewski, que asumirá la dirección del Grupo para liderar un plan de rendimiento orientado a llevar a Lamberet hacia nuevos estándares de excelencia industrial y comercial.

Toyota
7/07/2025  |   Furgonetas

En el mundo del vehículo de ocasión, Toyota destaca no solo por su tecnología híbrida o sus SUV urbanos, sino también por sus modelos profesionales y todoterreno más robustos. Si estás pensando en comprar un Toyota de segunda mano, conviene fijarse en dos propuestas muy valoradas por su fiabilidad y rendimiento: el Toyota PROACE y el Toyota Hilux.

Ayuda2
5/07/2025  |   Carretera

Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.

Electricos 22DT085 008
5/07/2025  |   Carretera

A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

Tour s'Europe
4/07/2025  |   Industria

El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.

Stellantis
4/07/2025  |   Industria

Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas