Carretera

Joaquín del Moral: “Las empresas de transporte deben crecer en tamaño y en músculo para ser más competitivas”

Joaquín del Moral, poco antes de intervenir en la jornada de la Fundación Francisco Corell.
Joaquín del Moral, poco antes de intervenir en la jornada de la Fundación Francisco Corell.

En España tenemos un mercado demasiado atomizado. Las empresas de transporte deben crecer en tamaño y en músculo para ser más competitivas”. Así de contundentemente se ha expresado el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, durante su participación en la jornada Impacto del sector del transporte de mercancías por carretera en la competitividad de España, organizada ayer, 20 de septiembre, por la Fundación Francisco Corell.

Tras hacer estas declaraciones, Del Moral ha querido dejar claro que su mensaje “no va en contra de los autónomos, que siempre serán necesarios para que los operadores puedan dar respuesta a picos de demanda”. Pero el alto funcionario sí ha destacado que “se ha producido de manera artificial un desvío hacia la figura del autónomo por culpa de los módulos”.

Por ese motivo, el director general de Transporte Terrestre ha subrayado que "es importante que ese régimen de módulos, una vez transcurrido el periodo transitorio a finales de 2017, se termine y de ese modo se equiparen los diferentes regímenes fiscales.

En una jornada con la competitividad como telón de fondo, los costes de las empresas de transporte han estado muy presentes a lo largo de todo el acto. Y, no podía ser de otra manera, los menores costes salariales de empresas radicadas en países de la Unión Europea con sueldos más bajos han sido protagonistas del debate.

Tras una intervención lamentando la competencia desleal de las empresas buzón por parte de Pedro Conejero, director de Transportes Caudete, Joaquín del Moral ha recogido el guante y ha abogado por la “necesidad de establecer normas de competencia, pero que sean las mismas para todos”.

“La Administración está haciendo esfuerzos en materia de inspección contra las empresas buzón. Y no hablo sólo de Fomento, sino también Trabajo y Hacienda. De hecho, recientemente se han llevado a cabo acciones coordinadas incluso con otros Estados miembro para demostrar que el domicilio social de determinadas empresas no es tal”, ha asegurado Del Moral.

José Manuel Vassallo, catedrático de Planificación del Transporte en la UPM, es uno de los autores del estudio.
José Manuel Vassallo, catedrático de Planificación del Transporte en la UPM, es uno de los autores del estudio.

Costes salariales
La jornada ha servido además para presentar un estudio sobre transporte y competitividad elaborado por José Manuel Vassallo y Javier de las Heras, pertenecientes al Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo de Vassallo y De las Heras, analiza los costes del transporte de mercancías y desvela que la partida destinada a salarios, cotizaciones sociales y dietas representan el 35% de los gastos de las empresas de transporte. Para complicar aún más las cosas, los autores del estudio afirman que existe “una miríada de convenios colectivos de ámbito provincial que establecen diferencias notables según la ubicación de la empresa”.

De hecho, en nuestro país existen “más de 50 convenios provinciales con diferencias de un 104% entre una provincia y otra, y niveles de dietas en España muy superiores a los de países de nuestro entorno”.

Para luchar contra este elemento de distorsión de la competitividad, el trabajo de Vassallo y De las Heras propone “reducir las diferencias no sólo igualando convenios de menor nivel a otros de mayor nivel sectorial”. En cualquier caso, conscientes de que esta solución tiene “difícil aplicación”, apuestan por “la potenciación de los convenios de empresa, que reflejarían las posibilidades reales de cada organización, de acuerdo con su situación económico-financiera y su posición competitiva en el mercado”.

Recomendaciones
El estudio, auspiciado por la Cátedra Amelio Ochoa, propone una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la competitividad del transporte por carretera. La primera de ellas pasa por “incrementar el tamaño de las empresas”. Para ello debería “elevar el número mínimo de vehículos y la capacidad financiera para el acceso a la actividad”.

Deberían asimismo, en opinión de los investigadores, reducirse las diferencias entre los costes sociales y fiscales entre empresas con trabajadores asalariados y transportistas autónomos, así como establecer “ayudas al establecimiento de redes comerciales”.

Otra serie de recomendaciones está destinada a mantener y mejorar las infraestructuras. Para ello, debería producirse una “adecuada conservación y revisión de los trazados actuales”, un “establecimiento de áreas de servicio para el descanso” en número suficiente y con las medidas adecuadas de seguridad y la “creación de corredores europeos prioritarios para la circulación de vehículos de mercancías, incluso durante los fines de semana”.

Con el objetivo de reducir los costes de rodaje, el estudio propone “favorecer la libre competencia entre los suministradores de carburantes” y “no incrementar los niveles impositivos actuales con nuevas tasas que pretendan cubrir costes ya cubiertos”.

Marc Nicolás, responsable de Transporte de AECOC, ha defendido los megacamiones y las 44 toneladas.
Marc Nicolás, responsable de Transporte de AECOC, ha defendido los megacamiones y las 44 toneladas.

Pesos y dimensiones
Los pesos y dimensiones han sido también protagonistas en la jornada, donde el responsable de Transporte de Aecoc, Marc Nicolás, ha reiterado la posición favorable de los cargadores con respecto a los megacamiones y las 44 toneladas. El estudio, por su parte, recomienda llevar a cabo una “armonización a todos los niveles de pesos y dimensiones de las flotas y la aplicación de reglamentos comunitarios”.

El propio Joaquín del Moral ha reiterado la necesidad de armonizar los pesos y dimensiones no sólo entre los diferentes socios europeos, sino también dentro de España entre las diferentes autoridades competentes en materia de tráfico para que no se dicten instrucciones diferentes y en ocasiones contradictorias, como ha sucedido recientemente con los megacamiones.

En lo que a las 44 toneladas se refiere, el director general de Transporte Terrestre ha asegurado que “en algún momento tendremos que abordar este asunto”, aunque ha asegurado comprender “las debilidades de introducir este concepto en el mercado español”. Sea como fuere, ha advertido a los asistentes a la jornada: “Si no introducimos las 44 toneladas restaremos competitividad a los cargadores y así iremos mal. Hay que hacerlos crecer para que demanden más transporte”, ha añadido.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas