El Gobierno anuncia un “golpe de efecto” contra las empresas “buzón” en el transporte

Las denominadas empresas “buzón” se caracterizan por no ejercer ninguna actividad económica real en el país en el que tienen su sede.

El Gobierno tiene ya preparada una estrategia para combatir la proliferación de las denominadas empresas “buzón” en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, sin lugar a dudas uno de los fenómenos más graves y más preocupantes de los que actualmente afrontan miles de empresarios españoles, y también de otros países europeos, que tienen a bien cumplir puntualmente con las respectivas normativas en este sector.

En palabras de Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, “se va dar un golpe de efecto” contra el citado fenómeno, y aunque no ha querido precisar cuándo comenzará la aplicación del plan, si ha optado por avanzar que será “dentro de poco tiempo”.

Las diferentes actuaciones contra esta realidad, ampliamente denunciada desde el propio sector a nivel nacional, se van a ejecutar de forma coordinada entre diferentes organismos de la Administración como la Dirección General de Tráfico, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

“La coordinación entre diferentes Administraciones resulta fundamental para combatir estos casos de competencia desleal, especialmente los relacionados con las empresas ‘buzón”, concreta Del Moral, que no oculta que dentro de este plan se va a poner el foco también en actuaciones irregulares relacionadas tanto con el cabotaje como con la labor realizada por conductores de terceros países.

Las denominadas empresas “buzón” se caracterizan por no ejercer ninguna actividad económica real en el país en el que tienen su sede, sino que se trata de filiales ficticias, principalmente ubicadas en el Este de Europa y establecidas por parte de empresas de transporte residentes en los países occidentales para favorecerse de los menores costes fiscales y laborales de aquellos países.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *