Carretera

Astic responde a CCOO: “No es de recibo enmarañar sin aportar ideas”

Astic y CCOO
La propuesta de Astic ha generado un gran revuelo entre patronal y sindicatos.

Astic ha respondido al comunicado hecho público por Comisiones Obreras en el que acusaba a la patronal de plantear menos descanso y más conducción “para no pagar hotel”. Y lo ha hecho con contundencia, asegurando que “no es de recibo enmarañar el asunto sin aportaciones o ideas que se puedan contrastar”.

Por eso, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera demanda a CCOO que formule “una propuesta concreta que consiga paliar los perjuicios que la actual rigidez reglamentaria provoca a los conductores de transporte internacional”, especialmente a aquellos que proceden de países que, como España, tienen una posición geográfica periférica en Europa.

Tras recordar que “los primeros conocedores de su propuesta fueron los sindicatos españoles, CCOO entre ellos”, los responsables de Astic subrayan que su iniciativa “tiene como objetivo que el conductor realice sus descansos con mayor calidad al ser su hogar el lugar dónde los realiza, mejorando la conciliación laboral y personal de los mismos, atendiendo también a la falta de nuevas vocaciones que esta profesión está sufriendo en todo el continente y que en buena parte viene derivada de esa dificultad de conciliación familiar”.

Cabe recordar que la propuesta concreta de flexibilización del reglamento de tiempos de conducción y descanso fue creada por Astic y ha sido impulsada tanto en España como en el resto de Europa por la asociación, que ha ido sumando apoyos tanto por parte de los propios sindicatos como por la de las administraciones públicas, así como por “otras asociaciones similares españolas y europeas”.

De hecho, la propuesta presentada a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, así como con el de otras asociaciones de transportistas, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, tanto la IRU como asociaciones de transportistas de Portugal, República Checa, Irlanda, Lituania, Grecia y Polonia han firmado, junto a Astic, un documento para reforzar la propuesta lanzada por la asociación.

Todo ello con el objetivo de “permitir reducir drásticamente las ocasiones en la que los conductores de larga distancia y sus camiones se ven obligados a permanecer más de 45 horas de preceptivo descanso en zonas de aparcamiento o infraestructuras no preparadas para ello”.

Los conductores descansando y los camiones circulando
Desde la asociación que preside Marcos Basante sostienen que “los conductores deben poder conciliar su vida laboral y personal, ellos han de descansar pero los camiones no, mantener vehículos inactivos en lugares poco adecuados es un despilfarro que hay que intentar remediar. Los conductores descansando en su hogar y los camiones circulando en la carretera, ése es nuestro objetivo”, ha destacado Ramón Valdivia, director general de Astic.

Por eso, Astic recuerda que ha pedido la flexibilización del reglamento 561/2006, cuya “rigurosa aplicación está provocando que los transportistas internacionales tengan que parar (45 horas o más) en demasiadas ocasiones a pocos kilómetros de sus hogares”.

Propuesta de Astic
Para evitar estos sucesos, la asociación plantea “que sea posible alargar el actual límite de seis periodos de 24 horas hasta un máximo de nueve periodos de 24 horas antes del siguiente descanso semanal, lo cual se vería proporcionalmente ampliado (según hayan sido siete, ocho o nueve los días empleados en trabajar desde el último descanso) en el tiempo de descanso a disfrutar”.

El comunicado difundido por Astic hace hincapié en el hecho de que su propuesta “en ningún caso plantea que los conductores conduzcan más horas ni descansen menos que las que ahora se regulan, ni que se ponga en peligro la seguridad vial, de la que somos sin duda los primeros beneficiados”.

Y aclaran desde Astic que en el texto enviado a la Comisión “sólamente se propone que se pueda tener, en esa modalidad de larga distancia, la posibilidad de hacer un reparto diferente de los tiempos de trabajo y de descanso. Desde luego lo que nunca se ha propuesto es que se realicen jornadas laborales de 12 días seguidos lo cual, por otra parte, está permitido en el transporte de pasajeros desde hace años en Europa”.

Y es que, explican desde la propia organización, la conocida como “vuelta a casa” es “una perenne reivindicación en la que Astic ha estado trabajando desde hace años para facilitar que el descanso semanal de los conductores de larga distancia internacional se realice en casa, diferenciando claramente esa actividad del resto de otros transportes por carretera de ámbito interno o de menor recorrido”.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas