Carretera

El boom de la última milla demorará los trayectos urbanos 11 minutos en una década

El crecimiento de las entregas de última milla afectará no sólo a las emisiones, sino también a la congestión del tráfico.

El boom que ya experimentan las entregas de última milla se agudizará en los próximos años, con un crecimiento del 78% previsto para 2030 en las 100 principales aglomeraciones urbanas del mundo. Esta circunstancia propiciará que los trayectos que se realizan en el seno de las ciudades duren 11 minutos más que en la actualidad debido a la congestión que los vehículos que realizan estas tareas provocarán en las grandes urbes.

Ésta es al menos la previsión que recoge el informe El Futuro del Ecosistema de la Última Milla (descargar pdf), elaborado conjuntamente por el Foro Económico Mundial, McKinsey & Company y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). El estudio desvela que para hacer frente a ese crecimiento de las entregas serán necesarios “un 36% más de vehículos” en los centros de las ciudades para 2030, lo que “conducirá a un aumento de las emisiones (+30% de CO2) y la congestión del tráfico (+21%), sin una intervención efectiva”.

No obstante, los autores del informe sostienen que “las intervenciones efectivas sí existen” y citan entre esas opciones para reducir el incremento de las emisiones de CO2 “usar vehículos más ecológicos”. Más a largo plazo proponen emplear “vehículos eléctricos de hidrógeno”.

Desde el punto de vista tecnológico, el estudio recomienda “la redirección dinámica”, consistente en encontrar “la mejor manera de llegar de un punto a otro a través de constantes actualizaciones que reducen el kilometraje y el tiempo que los conductores necesitan para entregar mercancías. Otras soluciones incluyen entregas en la calle por robots automatizados, o droides, y casilleros para paquetes”.

Y es que, si se quiere hacer frente al mercado cada vez más exigente integrado por los consumidores de comercio electrónico, habrá que utilizar todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Queda claro si reparamos en el hecho de que “las entregas en el mismo día y las entregas instantáneas son los segmentos de más rápido crecimiento en el entorno de las entregas de última milla, aumentando a un ritmo de 36% y 17% al año, respectivamente”.

Los proveedores lo saben y tratan de satisfacer esa demanda. Por poner sólo algunos ejemplos, Walmart ofrece desde hace poco la opción de entrega en el mismo día para el 75% de la población de Estados Unidos y Amazon ya realiza entregas a casi tres cuartas partes de sus clientes en un plazo de 24 horas. En China, las entregas en el mismo día y las entregas al instante representan más del 10% del total de las entregas de paquetes, más del doble de la tasa en Europa. “Estas opciones de entrega más rápida generan una presión particularmente fuerte sobre un tráfico urbano ya tenso”, subrayan los autores del informe.

24 intervenciones
Futuro del Ecosistema de la Última Milla evalúa “24 intervenciones de cadenas de suministro y tecnología mediante el desarrollo de una simulación de congestión avanzada, basada en análisis, y un modelo cuantitativo, lo que da como resultado percepciones concretas y cuantificadas sobre cómo estas intervenciones pueden ayudar a resolver los desafíos de entrega en los centros de las ciudades, así como a reducir las emisiones de CO2”.

En palabras de Bernd Heid, socio principal de McKinsey & Company, “la última milla es un tema complejo y entretejido, ya que involucra a muchos stakeholders del ecosistema. Siempre hemos tenido tendencias que afectan a la última milla, pero no a esta velocidad y no en paralelo, no a esta escala global”, afirma.

Colaboración público-privada
Bajo su punto de vista, “numerosas soluciones tecnológicas y de la cadena de suministro funcionan de manera independiente. Sin embargo, nuestro estudio muestra que en un ‘escenario de ecosistema’ en el que los actores públicos y privados trabajan juntos de manera efectiva, las emisiones producidas por las entregas y las congestiones de tráfico podrían reducirse en un 30% hasta 2030, en comparación con un escenario de ‘no hacer nada’, y la tecnología puede ayudar a reducir los gastos de envío en un 25% al mismo tiempo”.

Para reducir las emisiones de contaminantes derivadas del incremento del tráfico que propiciará la evolución exponencial del e-commerce, los autores del estudio proponen la utilización de vehículos eléctricos y de pila de combustible. “Incluso en escenarios impulsados por la elección del consumidor (no la regulación del sector público)”, este tipo de vehículos con propulsiones alternativas a los combustibles fósiles “pueden reducir las emisiones de CO2 en un 16% y 24%, respectivamente”. En cuanto a la minimización de la congestión, puede lograrse gracias al fomento de las entregas nocturnas, que pueden reducir el flujo simultáneo de tráfico en un mismo punto alrededor de un 15%. La mejor manera de lograr este objetivo es “a través de la elección de la compañía y la regulación”, tal y como se explica en el estudio.

En este sentido, en Hamburgo (Alemania) ya se han hecho ensayos con establecimientos de paquetería multimarca -con paquetes de múltiples gestores de entrega- “mejoran la comodidad del consumidor y pueden reducir la congestión del tráfico entre un 5% y un 18%, dependiendo del escenario”.

Enfoque multijugador
Precisamente porque analiza el “ecosistema” de la última milla, el estudio expresa la necesidad de que para poner en marcha fórmulas de éxito es necesario involucrar a “compañías, reguladores, conductores y ciudadanos para contribuir al ecosistema y cambiar el comportamiento”.

Por eso, Richa Sahay, del Foro Económico Mundial incide en que “un enfoque multijugador es crucial para optimizar la disminución de la congestión y las emisiones al mismo tiempo que disminuyan los gastos de entrega”. No obstante, Sahay no cae en la ingenuidad y afirma ser muy consciente de que “implementar completamente este escenario requeriría de una inversión de aproximadamente 12.700 millones de dólares para cualquier ciudad con alrededor de dos millones de habitantes para 2030”.

Más noticias

2022 long haul truck stops
24/05/2022  |   Carretera

La ACEA publica un estudio en el que se analiza dónde se debería priorizar la instalación de electrolineras para vehículos pesados de transporte en los próximos años.

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas