Carretera

El primer respaldo del transporte al nuevo Gobierno llega a través de Fenadismer

La primera valoración positiva procedente del mundo del transporte por carretera que recibe el nuevo Gobierno que está a punto de echar a andar en España tras la investidura de Pedro Sánchez que ha tenido lugar hoy, 7 de enero, ha llegado de la mano de Fenadismer, organización que no duda en señalar que el pacto de Gobierno PSOE-Podemos "introduce medidas necesarias de apoyo a las pymes", para matizar que "se echa en falta concretar medidas de apoyo al sector del transporte".

Desde el colectivo que preside Julio Villaescusa defienden que "la situación de provisionalidad y parálisis política durante el último año ha afectado negativamente al desarrollo económico y social en nuestro país, lo que hace necesario conformar un nuevo Gobierno a la mayor brevedad que permita abordar los principales retos a que se enfrenta la sociedad española en esta nueva legislatura".

Para Fenadismer, las diferentes medidas que se recogen en el acuerdo de gobierno de apoyo a las pymes, a través de del establecimiento de  mecanismos financieros y técnicos dirigidos a su innovación e incentivos fiscales para la mejora de su eficiencia y para el fomento de su transformación digital, son "convenientes y necesarias".

Al mismo tiempo, en materia tributaria directa, también consideran positiva la propuesta de reducción de la fiscalidad que soportan las pymes, "reduciendo la actual brecha fiscal existente con la que disfrutan las grandes empresas, aunque se echa en falta que no se contemple un plan de mejora de la fiscalidad específica para los autónomos".

En lo referente a la tributación indirecta, el acuerdo establece que cualquier aumento en la fiscalidad medioambiental no recaerá en ningún caso sobre los autónomos y las pymes, por lo que en desarrollo de dicho compromiso Fenadismer exigirá que ante cualquier subida en el impuesto de los carburantes queden exentos todos los subsectores del transporte por carretera, avanzan.

En lo que respecta al ámbito socio-laboral, el análisis de Fenadismer destaca que la paulatina subida del Salario Mínimo Interprofesional "contribuirá a armonizar los salarios que se perciben en el sector del transporte por carretera, que actualmente presentan notables diferencias en base a los 51 convenios provinciales que establecen las cuantías salariales".

Asimismo, la propuesta de suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial, que introdujo la reforma laboral, "no tendrá consecuencias prácticas sobre las pymes y los autónomos, ya que de dicha ventaja competitiva en la práctica sólo se han venido favoreciendo las grandes empresas", consideran.

Por otra parte, la referencia recogida en el acuerdo relativa a una actuación efectiva contra las deslocalizaciones "debe traducirse en combatir de forma efectiva la competencia desleal que ejercen las denominadas “empresas buzón”, domiciliadas en países del Este de Europa pero que operan de forma permanente en el mercado de transporte español, perjudicando gravemente el tejido empresarial español", advierten desde esta organización de transportistas.

En materia de competencia, el acuerdo, señala Fenadismer en su análisis, contempla perseguir las prácticas de competencia desleal y/o abuso de posición dominante de las grandes empresas multinacionales que perjudican a autónomos o pymes, "que han sido relevantes en el sector del transporte, de los que cabe citar el cártel de fabricantes de camiones o las prácticas concertadas de fijación de precios por parte de las petroleras", señalan, para lamentar que "lamentablemente el acuerdo no recoge expresamente el establecimiento de un régimen sancionador que actúe contra la morosidad".

En el ámbito sectorial del transporte, las referencias contenidas en el acuerdo se limitan a medidas de impulso de la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística, el establecimiento de ayudas económicas para impulsar el vehículo con energías alternativas y la revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad para garantizar su sostenibilidad y uso eficiente.

Al respecto, Fenadismer considera que dicho acuerdo no ha reconocido la importancia y necesidades específicas del sector del transporte por carretera, pese a que representa más del 5% del PIB, da empleo a más de 600.000 trabajadores y contribuye a las arcas públicas en más de 20.000 millones de euros anuales, por lo que una vez que el Gobierno sea finalmente nombrado e inicie su actividad, "se solicitará con carácter inmediato la convocatoria de una Mesa de Trabajo para reactivar la negociación de las medidas que planteó el sector al anterior Gobierno a finales de 2018, y que quedaron suspendidas tras la disolución de las Cortes a mediados del pasado año", anuncian.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas