Carretera

Descanso semanal en la cabina del camión, realmente ¿es algo nuevo? Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

Los Agentes de la Guardia Civil controlan que en el interior del camión no se encuentre su conductor realizando el descanso de al menos 45 horas, recuerda el autor del artículo.

Finalmente, ha llegado a España. Al igual que ocurriera en otros países europeos como es el caso de Francia o Bélgica, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), el pasado mes de febrero, ha traído consigo la prohibición también en nuestro país de la realización del descanso semanal normal a bordo del vehículo. En consecuencia y desde entonces, los Agentes de la Guardia Civil controlan que en el interior del camión no se encuentre su conductor realizando el descanso de al menos 45 horas, bajo sanción en caso contrario de imposición de una multa en cuantía de 2.000 euros.

Esto que parece una novedad en nuestro territorio no lo es tanto si nos paramos a analizar la normativa ya existente hasta entonces. En concreto, nos referimos al más que conocido Reglamento 561, del año 2006, sobre “armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera”, esto es, una norma que, con una antigüedad de 13 años, sin embargo, ya hacía referencia a la prohibición expresa de descanso semanal en el camión. En concreto, dispone el mencionado en su artículo 8, apartado 8 lo siguiente: “Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado”. Es de destacar del precepto que refiere tanto a los periodos de descanso diarios (de 9 u 11 horas) como a los descansos semanales reducidos, excluyendo cualquier mención por su parte al descanso semanal normal de 45 horas, en cuanto a la posibilidad de llevarse a cabo en la cabina del camión, y siempre que se cumplan además los dos siguientes requisitos: que el vehículo se encuentre estacionado y equipado adecuadamente para el descanso.

Dicho mandato legal, a mayores, ha sido refrendado recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el asunto C-102/2016, en virtud del cual resuelve señalar en el mismo sentido previsto y así establecido por el anterior Reglamento mencionado, en cuanto a la prohibición expresa de efectuar el descanso semanal normal de 45 horas en el interior del camión.

En definitiva, uno y otro mandato es lo que ha determinado finalmente la entrada en vigor de la mano del nuevo ROTT, de esta obligatoriedad también en nuestro territorio, dando lugar con ello al nacimiento de un nuevo precepto infractor de naturaleza muy grave, el previsto en su número 197.42.6, y sancionado por su parte en el 201, letra g), con 2.000 euros.

Desde entonces y para ello se ha establecido un Protocolo de actuación para su control en carretera por los agentes de tal forma que, una vez se compruebe la existencia de un vehículo estacionado y se localice a su conductor, se procederá a verificar el descanso semanal realizado hasta ese momento, debiendo justificar donde ha realizado el descanso en el caso de haber sido superior a 45 horas, no así por el contrario en caso de haber resultado inferior a ese tiempo.

La finalidad en definitiva de esta medida resultaría ser sin duda alguna la lucha contra la competencia desleal ejercida principalmente por empresas deslocalizadas en terceros países y que recurren a la contratación de conductores en condiciones precarias que trabajan y viven de forma permanente en el camión, pasando largos periodos del año fuera de sus países de residencia.

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas