Revista
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado recientemente que el Gobierno que dirige ha aprobado bonificar el 50% del importe de los peajes que abonarán los vehículos que circulen por las autovías de titularidad autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Val Miñor) entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.
La bonificación, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, se aplicará tanto a turismos como a vehículos pesados, siempre que estos lleven instalados un dispositivo de telepeaje. Feijóo, que prevé que esta medida bonificará 200.000 trayectos anuales, recordó que ya existen otras iniciativas para hacer menos oneroso el uso de las autopistas gallegas.
Así, desde el año 2010 ya se aplica en estas autopistas de titularidad autonómica en los días hábiles "una rebaja del 25% del importe del viaje de vuelta en un trayecto de ida de vuelta". Un descuento, incidió, que se incrementa "hasta el 50% en el segundo y posteriores viajes de vuelta en ambas autopistas con el uso del vía-T".
El presidente gallego ha explicado además que su Ejecutivo ha pedido al Gobierno central que haga "extensible a las autopistas de titularidad estatal el modelo de bonificaciones gallegos". Para ello, Feijóo ha pedido a Madrid "que los descuentos se amplíen a los vehículos pesados, que no se apliquen subidas que no se deriven directamente del IPC, y que se aplique una bonificación nocturna y una bonificación para usuarios frecuentes".
Fegatramer quiere más
la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) ha asegurado que las bonificaciones aprobadas por la Xunta constituyen "el camino adecuado para que los usuarios en general y en su caso, los transportistas gallegos utilicen más las autopistas". No obstante, la patronal autonómica ha pedido públicamente que esta bonificación sea aplicable "también a los horarios diurnos, pues muchas mercancías han de ser transportadas obligatoriamente en horarios diurnos".
Por otra parte Fegatramer, recuerda en un comunicado que "la gran vía de comunicación que vertebra Galicia es la autopista AP-9, de titularidad estatal, paso obligatorio para el transporte de mercancías por carretera, que hasta la fecha y en los próximos 25 años seguirá siendo el modo de transporte que traslade la gran mayoría de las mercancías que entran y salen de la comunidad gallega por vía terrestre".
Por eso, la asociación gallega reclama "tanto al Gobierno autonómico como al estatal" un "esfuerzo y entendimiento" para que los “abusivos” peajes impuestos en las autopistas estatales en Galicia, tanto en la AP-9 como en la AG-53, por los sucesivos Gobiernos, sean de una vez "rebajados o en su caso bonificados a los profesionales del transporte".
Fegatramer recuerda que "las vías de alta capacidad ya llegaron a Galicia con casi 30 años de retraso con respecto a otros territorios", pese a los cual quienes circulan por ellas son "de los que más tiempo y más caro llevan pagando los peajes por su uso". La asociación zanja su comunicado poniendo de relieve que "cuando en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia, se suben".
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.