Carretera

La Comisión Europea cree ahora que el Paquete de Movilidad provocará "ineficiencias y un aumento de emisiones"

La aprobación definitiva del Paquete legislativo de Movilidad ha venido estando sometida durante estos tres años de tramitación a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados Miembros.

La Secretaría General de la Comisión Europea ha remitido una declaración a los Estados Miembros en relación con el Paquete de Movilidad en la que advierte de que la obligación de que los camiones deban retornar periódicamente a su país de matriculación “provocará ineficiencias en el sistema de transporte y un aumento de emisiones innecesarias, contaminación y congestión”, informa Fenadismer.

Por si fuera poco, en el informe la comisión expresamente “rechaza”  el acuerdo político alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo “al no estar en línea con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo”. Y sobre la nueva regulación del transporte combinado, la Comisión considera que las restricciones introducidas (básicamente aplicar la misma regulación que al transporte por carretera para evitar competencias desleales) “disminuye la efectividad del fomento de las operaciones de transporte multimodal”.

Por ello, el informe concluye advirtiendo que la Comisión evaluará el impacto climático, medioambiental y del funcionamiento del mercado único del proyecto normativo, amenazando que, de ser necesario, “presentará una propuesta legislativa específica antes de que el nuevo Paquete de Movilidad entre en vigor”.

Desde la organización que preside Julio Villaescusa explican que "a la espera de que dichas amenazas se hagan o no realidad" la tramitación del Paquete de Movilidad sigue su curso, estando pendiente exclusivamente de unos trámites formales y de su definitiva ratificación por el Consejo y por el Pleno del Parlamento europeo, lo que se llevará a cabo en las próximas semanas, tras lo cual se procederá a la posterior publicación del texto definitivo en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La aprobación definitiva del Paquete legislativo de Movilidad, promovido en abril de 2017 por la anterior Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos relevantes para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha venido estando sometida durante estos tres años de tramitación a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados Miembros, principalmente entre los países del Este y los del Oeste.

Así, los diferentes proyectos legislativos que comporta el Paquete de Movilidad han ido superando todos los trámites legislativos necesarios para su definitiva aprobación, como ocurrió en diciembre en la reunión del Trílogo Interinstitucional de la UE en la que participan las tres instituciones básicas de la UE, el Parlamento, el Consejo y la Comisión, su posterior ratificación por el Comité de representantes de los gobiernos nacionales de la Unión Europea (Coreper) y más recientemente por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Pero, lamentan desde Fenadismer, en la recta final de su aprobación definitiva el Paquete de Movilidad se está encontrando nuevos detractores, en concreto por parte de la nueva Comisión Europea, cuyos miembros tomaron posesión del cargo a principios de diciembre, como ya han venido manifestando públicamente en diferentes declaraciones tanto por parte de la nueva Comisaria de Transportes, la rumana Adina Valean, como por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión europea, el letón Valdis Dombrovskis.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas