Carretera

Europa empieza a reaccionar ante la subida descontrolada del precio de los carburantes

El combustible se mantendrá al alza muy probablemente durante todo el invierno.

Aunque ningún Gobierno de la UE puede pasar por responsable de la subida de los carburantes, lo cierto es que el aumento continuo de su precio está engrosando los índices de inflación de casi todos los países miembros.

La previsión para los próximos meses es que el precio del combustible seguirá encareciéndose para los mayoristas, por lo que el usuario final deberá asimismo dedicar más dinero para este concepto mientras dure el invierno. El caso es que, como ocurre habitualmente, las previsiones para las próximas semanas son de un aumento considerable de la demanda energética, mientras que los productores de productos derivados del petróleo han avisado que no tienen previsto aumentar la producción y mantenerlo en los actuales 400.000 barriles diarios.

El encarecimiento, que está asegurado, se calcula en un nuevo 3 por ciento en las próximas semanas, lo que se suma a un periodo de dos meses de continuo encarecimiento. Las importaciones de gas, que también se ha encarecido en toda Europa, es posible que se vean afectadas si Rusia decide presionar a la Unión Europea con una subida del precio a partir del año nuevo o una reducción del caudal suministrado al continente.

Algunos estados europeos ya han reaccionado a la situación instaurando medidas temporales que compensen estas subidas de ámbito internacional, al menos para ciertos colectivos especialmente perjudicados por el ascenso del precio de lo combustibles. En el caso de Portugal el Gobierno ha reaccionado a las protestas populares rebajando dos céntimos en los impuestos de la gasolina y un céntimo en el del gasóleo. Para los transportistas, también se ha decretado la ampliación de la exención del pago del impuesto de circulación y del límite para la devolución del gasóleo profesional. La rebaja fiscal se mantendrá, al menos, hasta el 31 de enero.

Por su parte, Francia va a conceder un “cheque carburante” a unos 38 millones de ciudadanos que les permitirá compensar la subida del precio de los carburantes y, a escala nacional, permitirá reducir el efecto inflacionista.

En nuestro país, los precios de los combustibles en el surtidor han alcanzado cifras récord tras encadenar siete semanas de ascensos, lo que les ha situado en máximos desde 2013 y unos precios medios de 1,48 euros para las gasolinas y 1,35 euros para el gasóleo. Asociaciones profesionales como Fenadismer, han solicitado la urgente intervención del Gobierno para que diseñe medidas de apoyo al sector que alivie a los profesionales el “deterioro grave y preocupante en su liquidez”.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas