Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

Continental celebra el 120 aniversario del primer neumático con dibujo de la banda de rodadura

Continental PP Advertising

Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.

Con el desarrollo del primer neumático de automóvil del mundo con dibujo en la banda de rodadura y su lanzamiento al mercado hace 120 años, Continental logró un hito en la historia de la movilidad. Por aquel entonces, la movilidad personal estaba aún en sus comienzos y Continental respondió introduciendo el primer neumático de la historia con dibujo en la banda de rodadura, mejorando significativamente la tracción y acortando las distancias de frenado en carreteras mojadas y sucias. Los desarrolladores de neumáticos de Continental han estado perfeccionando este principio durante más de un siglo, dando lugar a otras numerosas innovaciones en el diseño: desde los primeros dibujos longitudinales hasta los dibujos direccionales en forma de V de la banda de rodadura de hoy en día y los desarrollos de diseño apoyados por la IA más avanzados del futuro. Como resultado, la seguridad, la eficiencia y el confort de los vehículos han mejorado constantemente.

“El dibujo de la banda de rodadura de un neumático no sólo es una importante característica distintiva, sino que también tiene una gran influencia en el rendimiento general del vehículo. Esto se debe a su sofisticada estructura de dibujo de bloques, ranuras y laminillas”, explica Felix Hübner, director del Departamento de Dibujo, Contorno y Diseño Industrial de Continental Tires. “Hoy en día, los nuevos diseños se crean digitalmente, se prueban virtualmente y se perfeccionan en el desarrollo posterior. Esto nos permite mejorar continuamente la seguridad y eficiencia de nuestros neumáticos día a día, construyendo sobre una historia de éxito que ha durado más de un siglo.”

Al ser la interfaz entre el vehículo y la carretera, el dibujo de la banda de rodadura de un neumático es crucial para la seguridad de la conducción hoy día.

Cada dibujo de la banda de rodadura consta de cuatro componentes:

Los tacos son las partes de goma que sobresalen del dibujo de la banda de rodadura y están en contacto directo con la superficie de la carretera. Proporcionan tracción y agarre, que son cruciales para acelerar, frenar y tomar curvas.

Las ranuras son los espacios entre los tacos de la banda de rodadura. Sirven para canalizar el agua y reducir el riesgo de aquaplaning.

Los nervios son los bloques de la banda de rodadura dispuestos uno junto a otro en una fila. Garantizan la estabilidad y mejoran la precisión de la dirección del vehículo.

Las laminillas son finas incisiones en los bloques de la banda de rodadura. Aumentan la flexibilidad de los bloques de la banda de rodadura y mejoran el agarre en superficies mojadas y resbaladizas al proporcionar bordes de agarre adicionales.

Los desarrolladores de neumáticos combinan estos elementos en una estructura técnica para lograr las propiedades especificadas del neumático. En un segundo paso, los diseñadores industriales utilizan estas estructuras técnicas para ensamblarlas en un dibujo distintivo de la banda de rodadura. Continental protege las combinaciones únicas resultantes mediante patentes.

Más noticias

DANA FVET 1
17/06/2025  |   Carretera

El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.

Presidente de fetrama 2 día de su nombramiento.
17/06/2025  |   Carretera

La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados. 

8M ID Logistics 2
17/06/2025  |   Logística

Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).

IMG 20241004 125103 1
17/06/2025  |   Revistas

El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.

FOTO 3
17/06/2025  |   Furgonetas

En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.

2 CAMIONES 11T ONTIME
17/06/2025  |   Camiones

Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.

Renfe
17/06/2025  |   Intermodal

Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.

IMG 9535
17/06/2025  |   Camiones

Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.

Representantes de Veinluc Renault Trucks y autoridades asistentes al acto inaugural
17/06/2025  |   Camiones

Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².

Homenaje Minsterio Transportes 12 06 25 dos
13/06/2025  |   Carretera

El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.

Señales1
13/06/2025  |   Carretera

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

ESuperJolly
13/06/2025  |   Furgonetas

Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades. 

25DT120 006
13/06/2025  |   Camiones

Daimler Truck Polonia ha  inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario. 

Jubi1
13/06/2025  |   Revistas

Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.

250612 DKV Mobility expands acceptance network in Spain with Shell
13/06/2025  |   Industria Auxiliar

DKV Mobility ha firmado un acuerdo con Grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España, gracias al cual los clientes del proveedor internacional de servicios de movilidad ya pueden utilizar su tarjeta DKV para repostar en toda la red de estaciones de servicio abanderadas con la marca Shell en España.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas