Aecoc impulsa Lean&Green, una iniciativa para reducir un 20% las emisiones del transporte en cinco años

En principio son 15 las empresas adheridas a la iniciativa Lean&Green.

Aecoc ha presentado hoy, 19 de septiembre, Lean&Green, una iniciativa que ya está operativa en varios países europeos y que pretende reducir un 20% las emisiones contaminantes del sector de la logística y el transporte de mercancías a lo largo de los próximos cinco años. “Nacida en Holanda en 2008, Lean&Green cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas”, destacan desde Aecoc.

De momento, han sido 15 las empresas que se han sumado a este proyecto, aunque sus promotores afirman que está abierto a la incorporación de nuevas compañías, independientemente de los segmentos en los que desarrollen sus respectivas actividades.

En principio, Lean&Green España está integrado por Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España.

La presidencia de la plataforma ha recaído en Eric Marot, director de logística de DIA España, quien durante la presentación de la iniciativa ha asegurado que la adhesión a Lean&Green “no es sólo un compromiso con el entorno, sino una manera de ser eficientes”. Marot asume su responsabilidad al frente del proyecto “con ilusión y confianza y animamos a más empresas a intercambiar información con nosotros”.

Y es que precisamente en el intercambio de información se basa Lean&Green, cuyos participantes compartirán buenas prácticas en materia medioambiental a través de herramientas de digitilización. “La medición de reducciones de las emisiones de CO2 tendrá resultados positivos en las cuentas de explotación de las compañías”, ha asegurado Marot.

Medir y reducir la huella de carbono
El punto de partida de Lean&Green consiste en medir la huella de carbono de las empresas adheridas. Sólo así podrá certificarse después la prometida reducción del 20% en esta partida que los participantes ambicionan conseguir en el próximo lustro. Para auditar la medición y reducción de los gases de efecto invernadero el proyecto cuenta con la colaboración de la consultora E&Y.

Como quiera que la iniciativa tiene como objetivo la mejora de la eficiencia en el transporte y la logística, Marot ha sido preguntado acerca de si la compañía que dirige estaría dispuesta a pagar más por ser más eficiente y abonar a los transportistas una cantidad mayor en caso de que se aprobaran las 44 toneladas o si se emplearan vehículos con propulsiones alternativas al gasóleo, cuyo precio es superior a los convencionales.

No hay que ceñirse al precio inicial -ha respondido Marot-. Hay que ver qué utilidad y qué eficacia se le da a esos vehículos, porque si compartiendo información somos capaces de utilizar ese vehículo durante las 24 horas a través de colaboración entre empresas, el coste total de propiedad de esa unidad será inferior. Hay que romper paradigmas”, ha propuesto el director de Logística de DIA España.

Las 44 toneladas, al margen
José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha sido preguntado si el hecho de que la industria se mostrara dispuesta a pagar a los transportistas por las 44 toneladas no sería una buena manera de mejorar la eficiencia del transporte y la logística tal y como persigue Lean&Green. Sin embargo, el directivo de Aecoc ha preferido no responder. “Lean&Green no nace para impulsar un cambio en las capacidades de carga. No estamos centrados en este tema”, ha asegurado.

Por su parte, el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo González, ha recordado que “el transporte es un sector muy emisor” que en España es responsable de 80 millones de toneladas de CO2 al año.

Incentivos de la Administración
No obstante, González ha subrayado que “cada vez más empresas calculan su huella de carbono para reducirla. En el Ministerio de Medio Ambiente hay un registro e invitamos a las empresas a que se involucren en esta iniciativa”. El alto funcionario hizo extensiva esta invitación a los transportistas, con el objetivo de que “participen en los mecanismos de ayuda que tiene en marcha el Ministerio”.

En este sentido, Eduardo González ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsa los proyectos Clima, a través de los cuales “compra emisiones a un precio de nueve euros por cada tonelada de CO2 que se haya dejado de emitir”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *