Revista
La jornada técnica organizada por Transcalit-Sertralit sirvió para profundizar tanto en las oportunidades como en las dificultades que afrontan las empresas de transporte de mercancías por carretera que están comprometidas con la sostenibilidad ambiental y la digitalización.
El 7º Fórum Ecotransporte organizado por Transcalit–Sertralit y Encamion tuvo lugar el pasado mayo, en el que cerca de 170 personas entre transportistas, fabricantes de vehículos, proveedores de servicios para el transporte, cargadores y representantes de la administración asistieron este punto de encuentro y de debate para el sector del transporte de mercancías por carretera.
En esta ocasión, “La sostenibilidad del presente que mira hacia el futuro” fue el hilo conductor de la jornada y el compromiso del sector con la sostenibilidad medioambiental; un compromiso que ya se está concretando con diversas acciones, que no son únicamente el abandono de los vehículos de combustión fósil, sino el utilizar la intermodalidad, los vehículos de mayores masas y dimensiones, los combustibles alternativos (HVO) y aplicar otras estrategias de innovación y digitalización.
En materia de sostenibilidad, el presidente de Transcalit, Jesús Lozano, señaló que, aunque no es una tarea sencilla, “debemos invertir para ser parte de la cadena de valor del producto de nuestros clientes”, pero, en estos momentos, “hay clientes que no están dispuestos a pagar lo que nosotros podemos ofrecer en sostenibilidad”.
El presidente de Transcalit también se refirió a las necesidades de los trabajadores del sector: “los conductores necesitan buenas infraestructuras y áreas de servicio seguras y con servicios dignos”, pero el sector, además de transportistas, “también requiere de otros perfiles profesionales, como operadores de tráfico, informáticos, administrativos o carretilleros”, sin perder de vista que “también tenemos que ser atractivos para encontrar a personal directivo”.
La primera mesa de debate la protagonizaron Juan Castellet San Miguel, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), y Javier Jaso Sánchez, responsable de Transporte en AECOC, Asociación empresarial de fabricantes y distribuidores, que analizaron cómo puede una empresa de transporte planificar su futuro de una forma más sostenible y en la que se destacaron tanto los costes obligados por las normas como la creciente fiscalidad. También se debatió el funcionamiento de las 44 toneladas, sobvre lo que se coincidió que los cargadores deberán pagar más por este servicio.
La segunda mesa de debate, organizada por Encamión puso el foco en cómo las mejoras tecnológicas de los vehículos ayudan a reducir emisiones y contribuyen a una conducción más segura y eficiente. Asimismo, se plantearon las innovaciones tecnológicas que están aplicando los fabricantes y cómo las perciben los transportistas, planteándose si el vehículo eléctrico es ya una posible solución.
Participaron: Rolando Gil-Álvarez, Manager de Movilidad Sostenible Ford Trucks; Gonzalo Sanchis, gerente Mercedes Benz Trucks Quadis Autolica Industriales; Roberto Gómez Casquero, Key Account Manager Fuso Trucks España; Sergi Pons, jefe de Ventas VOLVO Truck Center Cataluña; Jordi Puigdemont, director Comercial Iveco ZFAS; Rafael Quiles López, adjunto a la dirección en Sertrans Catalunya; y Juan Monzón Martínez, director General en Furgo-Trayler.
El 7º Forum Ecotransporte finalizó con la ponencia de Ousman Umar, presidente de la ONG Nasco Feeding Minds y emprendedor social, que explicó su historia de superación y esperanza desde que salió de Ghana hasta que llegó a Barcelona; un camino lleno de dificultades y vejaciones que recorrió Ousman Umar son una fuente de inspiración porque supo transformar la adversidad en impacto positivo y porque su resiliencia le permitió avanzar aun sufriendo las mayores adversidades posibles.
Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.500 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.
Iveco Group, especialista europeo en vehículos comerciales y Tata Motors Limited, gigante hindú de la automoción han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la adquisición completa del grupo italiano por Tata, por un valor aproximado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocios y el producto neto de la división de defensa.
La patronal española CEOE y otras asociaciones profesionales rechazan o ponen sus objeciones al acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y la Unión Europea por representar una amenaza a la industria española y europea y por romper el principio de libre comercio y suponer un paso atrás en el sistema del multilateralismo.
Mercedes-Benz está celebrando estos días los primeros 30 años de vida de la furgoneta Vito, un socio para los profesionales del transporte, servicios y comercio que fue lunzado en 1995, y que desde entonces se ha convertido en sinónimo de preparación sin concesiones para las tareas diarias, una alta versatilidad y una tecnología innovadora en el segmento de las furgonetas medianas.
La inversión se destinará para la mejora de la capacidad portuaria de España ligada a la evolución de la demanda, para impulsar la sostenibilidad de los puertos españoles y para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal para afrontar los retos y mejorar su competitividad.
Transportes Freire se ha convertido, de la mano del concesionario MAN Center Novo, en la primera empresa en Galicia en adquirir un camión MAN Individual con el motor D30, el último propulsor diesel que fabricará en serie MAN Truck & Bus. La unidad, una tractora MAN TGX 18.560 Individual, está equipada con cabina GX.
OnTurtle refuerza su compromiso medioambiental ampliando su red de energías alternativas en Europa, sumando 55 estaciones de BioGNL y 71 de HVO, mientras la compañía sigue trabajando para facilitar a las empresas de transporte el acceso a combustibles más sostenibles y acompañarlas en su transición hacia un modelo de movilidad más responsable.
CITYlogin Ibérica, empresa especialista en distribución urbana de mercancías (DUM) con vehículos sostenibles, ha avanzado en su estrategia de crecimiento y compromiso medioambiental; la compañía ha realizado una importante inversión para adquirir 14 nuevas furgonetas Fiat E-Scudo, 100% eléctricas.
Petronas Lubricants International (PLI), ha presentado la nueva gama Petronas Urania, buque insignia dentro de su oferta de lubricantes para vehículos industriales, línea de productos que ha sido mejorada y respaldada por la tecnología StrongTech™, patentada por la compañía.
La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.
Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.
Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.
Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.
UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.
Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.