Revista
Continental se está centrando cada vez más en el coste total de explotación (TCO) de una flota a la hora de desarrollar neumáticos para vehículos comerciales, sin descuidar los aspectos de sostenibilidad.
Muchas empresas de transporte y logística están sometidas a una importante presión económica, especialmente en Europa. Según el reciente estudio “El futuro de las flotas”, presentado por Continental a finales de 2024, el 76% de los gestores de flotas encuestados consideran que el aumento de los costes es el mayor reto, seguido de las incertidumbres económicas causadas por las crisis (46%) y los requisitos para reducir las emisiones de CO2 (40%).
Las soluciones de Continental pueden reducir significativamente el coste total de explotación: los neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada ayudan a ahorrar combustible y a reducir las emisiones de CO2. Los neumáticos recauchutados son significativamente más baratos que los neumáticos nuevos. Además, los neumáticos Continental para furgonetas, autobuses y camiones cumplen todos los requisitos para su uso en vehículos eléctricos alimentados por batería.
No es sólo en el mercado de recambio de neumáticos, sino también directamente con los fabricantes de vehículos donde la resistencia a la rodadura está en el punto de mira. Para los vehículos comerciales impulsados por baterías, una baja resistencia a la rodadura es aún más importante que para los vehículos de combustión. Además, dado que los puntos de carga aún no son accesibles para todos, la resistencia a la rodadura también influye en la cantidad de CO2 que realmente se puede ahorrar.
En vista del mayor peso de los vehículos eléctricos de batería, los neumáticos también deben ser especialmente robustos, sin comprometer otros criterios de rendimiento. También se realiza un análisis sistemático del ruido de rodadura y de conducción, así como del esfuerzo adicional que soportan los neumáticos de los vehículos eléctricos debido a la recuperación de energía.
En la feria IAA Transportation del pasado septiembre, los principales fabricantes de vehículos comerciales presentaron modelos eléctricos listos para el mercado para una amplia gama de aplicaciones. Por su parte, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) prevé que los camiones eléctricos de batería (BEV) serán la opción más rentable en la mayoría de las clases a más tardar en 2030. Esta es la conclusión del actual informe “Vision 2050 - Update on the global zero-emission vehicle transition in 2024”, en el que el ICCT ha examinado el coste total de explotación de diversas modalidades de camiones en Europa. En el caso de los camiones pesados de largo recorrido, los autores prevén que el coste total de explotación será el mismo a finales de 2025 o principios de 2026.
Los resultados del informe sobre flotas de Continental encajan con estas previsiones: según los resultados, el 65% de los gestores de flotas ya han invertido en tecnologías de propulsión alternativas o están planeando hacerlo. El 61% desea aumentar la eficiencia ahorrando combustible o energía en los próximos cinco años.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.