Revista
Los bloqueos que se están sucediendo en las carreteras españolas por los manifestantes del sector agrícola ha desatado la indignación del transporte de mercancías que está sufriendo desde el pasado martes, los mismos retrasos e inconvenientes que debieron de soportar durante tres semanas en la frontera francesa.
Ante el bloqueo que se están produciendo en las carreteras españolas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Cetm, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que eviten este tipo de cortes tan prolongados en el tiempo. La patronal ha señalado que “después de los bloqueos en Francia, que duraron dos semanas, este es el octavo día de protestas por parte del sector agrícola en nuestro país y el sector del transporte de mercancías por carretera es el principal perjudicado”.
La Cetm ha reclamado que no se produzcan bloqueos en los ejes principales de la red viaria son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, responsables de garantizar la movilidad, los que deben acordar “con los manifestantes que se permita el paso de vehículos, por lo menos, en diferentes intervalos de tiempo”. También ha destacado que en algunas carreteras se ha permitido pasar a los turismos, pero se ha impedido pasar a los camiones. Y ha añadido que “no podemos dejar que cortar carreteras sea la única manera de protestar, ya que es el principal medio de transporte y de desplazamiento en España, y la libre circulación de personas y mercancías es un derecho”.
La patronal Fenadismer, por su parte, ha sido más tajante y ha dado un “ultimátum tanto al Ministerio del Interior como a la Generalitat de Cataluña para que se garantice en todo momento el derecho fundamental a la libre circulación de mercancías, que permita al sector del transporte poder continuar desarrollando su actividad con normalidad, como lo viene haciendo hasta ahora para poder garantizar el abastecimiento de mercancías a las restantes actividades económicas y a la propia población”.
De proseguir los bloqueos en las carreteras, Fenadismer ha señalado que “además de exigir las correspondientes responsabilidades y compensaciones económicas por vía judicial por los perjuicios ocasionados, Fenadismer planteará al resto de asociaciones de transportistas unidad de acción para llevar a cabo acciones en protesta por la inacción de las autoridades españolas”.
Este jueves 15, los agricultores congregados frente al ministerio de agricultura en Madrid estaban a la espera de mantener una reunión con el ministro Óscar Puente para llegar a un acuerdo en la desmovilización. Aunque en numerosos puntos de las carreteras españolas ya se han despejado las concentraciones, todavía no se han desconvocado oficialmente por parte de las asociaciones convocantes, Asaja, Coag y Upa.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha celebrado este viernes 23 de mayo su Asamblea General Electoral 2025 que ha culminado con el relevo en la presidencia de la organización, ya que Ovidio de la Roza, presidente durante la última década, se ha despedido oficialmente del cargo, dando paso a Carmelo González, actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y que ha sido elegido por los asociados para los próximos cuatro años.
Iveco ha completado con éxito las pruebas de su tecnología para camiones semiautónomos con sus socios Plus, una empresa de software de camiones autónomos expertos en IA, DSV y dm-drogerie markt, allanando el camino para un futuro piloto con camiones totalmente autónomos.
El Fiat Tris es un vehículo eléctrico de tres ruedas disponible en configuraciones de chasis-cabina, plataforma y pick-up, diseñado para el microtransporte de cero emisiones y posicionado para su expansión global, especialmente en la región de África y Oriente Medio.
El fabricante alemán estrena una nueva aplicación para sus camiones; la Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0 constituye la interfaz digital entre los conductores de camiones y sus camiones Mercedes-Benz que les permite consultar diversas funciones relevantes del vehículo para el transporte de larga distancia nacional e internacional directamente desde su teléfono móvil.
Northgate, el especialista en soluciones de movilidad y renting flexible, refuerza su infraestructura con la apertura de un nuevo punto de servicio en la provincia de Cádiz, que se suma a los 46 talleres propios que Northgate tiene en toda España y se convierte en el octavo taller propio de la compañía en la comunidad autónoma andaluza.
CTT Express ha registrado un aumento del 23% en la facturación del área de paquetería urgente del Grupo CTT en el primer trimestre del año, consolidando la tendencia positiva fruto del aumento del comercio electrónico, la adopción de soluciones de entrega rápidas, así como la modernización de la red de distribución y su apuesta por la diversificación de servicios.
El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado una jornada técnica bajo el título “Inmologística y nuevos modelos y servicios para la externalización de las actividades logísticas y el transporte”, en colaboración con Deusto Business School. El encuentro ha reunido a representantes del sector logístico, empresarial e institucional.
El Grupo Transfarm, organización dedicada al transporte de medicamentos, ha optimizado la gestión de su flota con las herramientas de Webfleet, consiguiendo la reducción del consumo de combustible y la mejora de la seguridad vial, gracias a la monitorización del estilo de conducción y a la gamificación.
Castrol ha ampliado su oferta de cursos de formación para distribuidores y talleres que operen en el sector de los vehículos comerciales. Estos cursos están diseñados para ayudar a los equipos de ventas, gerentes y mecánicos a mejorar sus capacidades de liderazgo, potenciar técnicas de venta y aumentar la familiaridad con los productos de Castrol.
Cainiao Group, especialista chino en logística e-commerce, y el mayor proveedor de servicios logísticos de comercio electrónico a escala mundial, ha anunciado una mejora en su red logística local en España y Portugal, incorporando servicios de recogida en cinco ciudades españolas y en Lisboa.
Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han solicitado al Ministerio de Transportes que sea más ambicioso ampliando las ayudas a un mayor número de beneficiarios, mediante el establecimiento de un “cheque formación” para aquellos alumnos que obtengan el certificado CAP inicial que contribuya a romper la barrera económica que supone la obtención de ambas titulaciones.
Durante su Asamblea General, la Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha proclamado a Antonio Marco, responsable de la empresa Transportes Antonio Marco, como nuevo presidente de la entidad para un mandato de cuatro años. La Asamblea ha proclamado al único candidato presentado en sustitución de Juan José Hernández.
Volvo Trucks está desvelando algunos detalles de su nuevo camión eléctrico de larga distancia y gran tonelaje, el Volvo FH Aero Electric E-axle, que ofrecerá una autonomía de hasta 600 kilómetros y sus baterías se pueden cargar en 40 minutos. Volvo Trucks lanzará formalmente y comenzará a recibir pedidos de su nuevo camión eléctrico para largas distancias, el Volvo FH Aero Electric E-axle en el segundo trimestre de 2026.
MAN Truck & Bus Iberia ha entregado 12 nuevas cabezas tractoras TGX 18.520 a la empresa zaragozana Cotrali Zaragoza, S.L. especializada en transporte nacional e internacional de todo tipos de carga así como de la logística integral. Con la adquisición de estas 12 nuevas cabezas tractoras, la flota de camiones de la compañía amplía a 20 el número total de vehículos fabricados por MAN.
Con un tamaño compacto, un ahorro de combustible de hasta un 7 por ciento y la inteligencia de ingeniería, el nuevo motor Scania Super 11 amplía la cartera de motores Super para satisfacer las necesidades de aplicaciones sensibles al peso y de bajo consumo de energía.