Web Analytics Made Easy - Statcounter
Camiones

Scania prueba un camión híbrido propulsado con energía solar

Scania camion solar
Camión solar de Scania

Como resultado de dos años de investigación, se han realizado las primeras pruebas de un camión híbrido único, cuyo remolque está cubierto por un panel solar que; con la energía producida, se disminuyen los costes y las emisiones locales.

“El objetivo de Scania es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían usado paneles solares para generar energía en la propulsión del camión como se hace en esta colaboración. Esta fuente de energía natural puede disminuir considerablemente las emisiones en el sector del transporte. Es increíble estar al frente del desarrollo de la nueva generación de camiones”, afirma Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigaciones de Scania.

El camión se está estudiando en un proyecto encargado de determinar la energía solar que genera y qué cantidad de emisiones de carbono se reducen mediante los paneles solares. Los investigadores han desarrollado unos paneles solares nuevos, eficientes y ligeros para los camiones y, además, estudian cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y plantear nuevos modelos para lo que pudiera suceder si varios camiones como éste se conectaran a la red.

El remolque de 18 metros del camión está cubierto casi al completo por paneles solares, lo que equivale a una casa equipada con paneles de potencia similar. La energía solar proporciona al camión una autonomía prolongada de hasta 5.000 kilómetros anuales en Suecia. En países como España, que goza de más horas de luz, el vehículo puede doblar la cantidad de energía solar, y, por lo tanto, superar esa autonomía.

Hu00edbrido solar 1

El proyecto también incluye un estudio de nuevas y ligeras células solares, basadas en una combinación de células solares de Midsummer y las nuevas placas solares de perovskita. Estas permiten mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad. Un avance semejante podría doblar la cantidad de energía solar que se genera, comparada con la cantidad de energía que se produce ahora con los paneles.

Parte del proyecto era evaluar el impacto de la recarga en la red eléctrica y plantear si era posible vender el excedente. La posibilidad de la recarga bidireccional no está clara del todo y la normativa es confusa en ese aspecto. 

La empresa de transportes Ernsts Express probará el camión en la vía pública. “Todas las industrias están enfrentándose a retos muy grandes, y sobre todo con el combustible. El paso a la electricidad renovable es el futuro. Hace que este proyecto sea aún más importante para la empresa de transporte ecológico”, afirma Lars Evertsson, director general de Ernsts Express.

El camión solar se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones de bajo impacto climático gracias a la energía solar. El camión es un híbrido enchufable de 560 CV. En el remolque de 18 metros, una superficie de 100 metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp (kilovatios máximos). Se calcula que suministran 8.000 kilovatios hora (kWh) anuales cuando funcionan en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque.

Más noticias

Conetrans1
24/06/2025  |   Carretera

Durante la celebración de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, su presidente Carmelo González ha apelado a la unidad del sector en un momento que lo necesita de manera especial, al tiempo que ha destacado no querer ser “un sector que siempre se queje”.

FOTO ASAMBLEA ASETRABI 2025
24/06/2025  |   Carretera

La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (Asetrabi), ha celebrado las asambleas generales de las dos entidades que integra: Asetrabi y Asetrabi-Gestión, renovando el mandato de la Junta Directiva y destacando el valor estratégico del sector en la economía.

carga_aerea_barajas
24/06/2025  |   Intermodal

Según se desprende del nuevo Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea, se confirma el sólido posicionamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el principal hub de carga aérea en nuestro país y uno de los más relevantes de Europa.

P eot mantgx gartner 2025 1
24/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha firmado un acuerdo con Gartner KG, la empresa austriaca especializada en transporte de vehículos y logística, que contempla la entrega de hasta 1200 tractoras MAN, tanto de serie como de gran volumen, a razón de 350 vehículos nuevos al año hasta finales de 2028.

Image (21)
24/06/2025  |   Camiones

Transportes A.M.A. (Autónomos Manchegos Agrupados) acaba de recibir un total de 43 tractoras ecoeficientes Mercedes-Benz Actros 1848 LS ProCabin. El acto de entrega de estas unidades tuvo lugar en el histórico entorno de los Molinos de Viento de Campo de Criptana (Ciudad Real).

IMG 1856
24/06/2025  |   Industria Auxiliar

Goodyear ha reafirmado su apuesta por el mercado ibérico de neumáticos de camión tras culminar una reorganización interna que ha durado casi dos años y que permitirá a la marca, junto a su renovada oferta de productos y servicios, mejorar su oferta a las flotas de transporte y simplificar y agilizar su operativa diaria, fortaleciendo su posición competitiva en el mercado.

Toyota camioneshidrogeno
24/06/2025  |   Camiones

Toyota Motor Europe ha iniciado sus operaciones logísticas sin emisiones con camiones de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, fabricados por VDL Groep, y han comenzado a desplegarse en diferentes rutas logísticas. Los proveedores logísticos de Toyota incluirán transporte sin emisiones en sus operaciones cotidianas entre Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.

Stellantis Samsung SDI conjuntamente EEUU
24/06/2025  |   Industria

La compañía mantienen una tendencia positiva en mayo con un salto significativo en las ventas de coches híbridos de Stellantis en el mercado de EU30 con una cuota del 16 % y un incremento de 4,9 puntos porcentuales y un crecimiento en la venta de vehículos comerciales.

Disayt 02
24/06/2025  |   Logística

La división especializada en el envío y última milla de entrega de artículos voluminosos a domicilio del Grupo Logístico Disayt, consolida su posición en el sector logístico tras registrar un incremento del 26% en sus ventas durante el ejercicio 2024, consolidando una tendencia al alza tras el aumento del 46% en 2023.

DGI 005815
24/06/2025  |   Logística

La demanda de servicios de transporte de menos de un contenedor para destinos internacionales, LCL, en el sector logístico está creciendo y cada vez más empresas de los sectores de bienes de consumo e industriales envían sus mercancías por vía marítima en contenedores de grupaje.

Melyt Foto de familia
20/06/2025  |   Carretera

Melyt, la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, ha celebrado su II Asamblea General en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en un acto que reunió a socias referentes del sector e instituciones colaboradoras. 

20250505 wf ma vehicle diagnostics webinar login page picture v1
20/06/2025  |   Telemática

¿Gestionas una flota de vehículos y buscas optimizar el mantenimiento y reducir los tiempos de inmovilización? Webfleet ha anunciado un webinar gratuito donde se presentarán las claves para el diagnóstico avanzado de vehículos y la gestión eficiente de flotas.

Alfeser 1
20/06/2025  |   Camiones

El Grupo Logística Alfeser va a recibir tres tandas de cinco nuevas tractoras de Scania Super S500 para ampliar su flota, que van equipados con motor de 13 litros y 500 CV, ofreceindo un par máximo de 2.650 Nm, y que incorporan dos depósitos de combustible que le dan una autonomía de 4.800 kilómetros.

Renault Trucks Kuehne Nagel POFerries Electric truck Channel crossing (6)
20/06/2025  |   Camiones

Un camión Renault Trucks E-Tech T totalmente eléctrico ha conseguido cruzar el Canal de la Mancha en ferry demostrando la viabilidad operativa de los camiones eléctricos en rutas internacionales y que el transporte marítimo por ferry constituye una vía legalmente viable y segura para vehículos pesados eléctricos entre el Reino Unido y Europa continental.

Ford Transit 60º
20/06/2025  |   Furgonetas

El 9 de agosto de 1965 la primera furgoneta Ford Transit salía de la línea de producción en la planta de Ford en Langley, Reino Unido; en aquel momento, pocos imaginaban el impacto que este nuevo vehículo habría de tener en las empresas y en la economía durante las siguientes seis décadas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas