Carretera

La CETM llama a los transportistas a la tranquilidad y a la confianza en el CNTC

1. OVIDIO DE LA ROZA Presidente

El presidente de la patronal CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho pública una carta dirigida a todos los transportistas españoles llamándoles a la confianza en la mediación y representatividad del CNTC y pidiendo que no se caiga “en las prisas y los atajos”.

En una clara referencia a las posibles movilizaciones de algunos transportistas están planteando amparados por asociaciones que no están presentes en el CNTC, el presidente de la Confederación de Empresarios de Transporte de Mercancías, CETM, llama a la calma y hace un repaso de las negociaciones llevadas a cabo por el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Por su interés, reproducimos íntegramente la carta abierta de Ovidio de la Roza

“Estimado transportista,

Soy consciente que desde el pasado mes de marzo vivimos uno de los episodios más duros de los últimos años. Como ya hicimos saber en aquel entonces, las asociaciones pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera consideramos que era el momento de continuar el diálogo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aquellos que no pertenecen al sector o no han sido conscientes de lo que hemos vivido con los últimos Gobiernos, no tendrán en cuenta que durante años el Comité reclamó al entonces Ministerio de Fomento medidas clave para que nuestras empresas siguiesen adelante y, sin embargo, la respuesta siempre era la misma: nos ignoraban y nos ninguneaban.

En 2020, cuando el ministro José Luis Ábalos nos recibió obtuvimos un halo de esperanza que pronto se vio fracturada por su falta de compromiso y la amenaza de los peajes. Si bien, gracias a ese primer acuerdo con Ábalos conseguimos que la Ley de la Morosidad hoy sea una realidad y que nuestras empresas por fin puedan denunciar cuando los pagos superen los 60 días con sanciones económicas que no son insignificantes.

Después llegó la pandemia y durante el estado de alarma desde la CETM tuvimos que batallar para lograr que los conductores pudiesen trabajar en las mejores condiciones y para que nuestras empresas pudieran dar servicio a la sociedad y evitar el desabastecimiento. Por aquel entonces observamos cómo algo cambiaba y, por fin, tanto las Administraciones como los ciudadanos se daban cuenta de que nuestro papel era VITAL para poder seguir adelante.

Sin embargo, en 2021, cuando pasó lo peor de la pandemia, ninguna de nuestras reclamaciones veía la luz y esto llevó a las asociaciones del Comité a lanzar un órdago y convocar un paro. Eso sí, dándole al Gobierno el tiempo necesario para responder y demostrar que valoraba al sector como merecía. Nuestra intención entonces no era la poner en jaque a un país, al contrario, pero no podíamos permitir que medidas que habíamos reclamado históricamente se demorasen aún más mientras nos arruinábamos.

¿Cuál fue el resultado de los acuerdos de diciembre? La publicación del Real Decreto-ley 3/2022 que incluye la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte del conductor a partir del 3 de septiembre, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, entre muchas otras cuestiones, como la Ley de la Cadena Alimentaria que se acordó llevar a cabo.

Lamentablemente, todas las medidas logradas han quedado eclipsadas ante la llegada de una etapa más ardua. Con la inflación y la invasión rusa a Ucrania, los precios de los carburantes se han disparado y nuestras empresas y autónomos son consumidores intensivos de los carburantes, por lo que les afecta en mayor medida y pone en peligro su supervivencia.

En marzo, la CETM optó por la vía del diálogo para lograr medidas que ayudaran a paliar los efectos de esta crisis. Sabemos que para muchos fue difícil entender nuestra posición, pero después de todo lo que hemos andado, de las medidas que por fin han visto la luz tras años de pelea para que fueran una realidad, nuestra labor no era otra que la de seguir empujando y hacerlo unidos para defender los intereses del sector y logar soluciones de la manera más efectiva, sin causar más daño del que estamos padeciendo ya ante la situación que nos ha tocado vivir.

Finalmente, el CNTC logró un paquete de ayudas de 1.125 millones de euros, en el que se incluyeron medidas como la devolución mensual del gasóleo profesional, la actualización semanal del precio del gasóleo, las ayudas por vehículo o la bonificación de los 20 céntimos.

Desgraciadamente los precios de los combustibles siguen desorbitados y aumentan cada semana, por lo que esas herramientas ahora resultan insuficientes. Por eso, la CETM sigue apostando por la vía del diálogo. Todo el país está sufriendo, han subido los carburantes, pero también la luz, el gas o la cesta de la compra. Sería muy fácil parar nuestros camiones, pero emplear esa vía no nos llevaría al destino que queremos, acabaríamos con más perdidas y perjudicando a la sociedad que tanto nos necesita.

¿Qué vamos a hacer entonces? Hacerle entender al Gobierno y a los cargadores que nuestra situación es insostenible y que necesitamos soluciones reales para evitar nuestra quiebra.

En primer lugar, debemos salir adelante poniendo en marcha las medidas logradas, hagamos uso de la cláusula de revisión del precio del transporte, digamos no a nuestro cliente cuando se niegue a pagar un precio justo y de una vez por todas hagamos valer nuestros servicios. Sé que no es fácil, que siempre nos acechan las dudas y los miedos, pero si lo hacemos empujando juntos, lo lograremos.

En segundo lugar, el Comité Nacional ya ha remitido al Gobierno un plan de ayudas para hacer frente a los precios de los combustibles, en el que se incluye la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos hasta final de año, la suma de otros 20 céntimos al transporte profesional y nuevas ayudas directas por vehículo, por lo que esperamos que tengan en cuenta nuestras reclamaciones y tomen medidas al respecto. Esto unido a la Ley de la Cadena de Transporte en la que el MITMA y el CNTC estamos trabajando desde antes de la firma de los acuerdos, hará que podamos hacer que el sector no trabaje a pérdidas y cobre de manera justa por sus servicios.

Confía en el talante negociador de este Comité que tantas cosas positivas ha logrado para el sector durante años de trabajo, en nuestra disposición para buscar la solución que beneficie más a las empresas y autónomos de nuestro sector, porque por y para eso es por lo que trabajamos día a día.

Por favor, no caigamos en las prisas y los atajos y confiemos en el diálogo y el trabajo. No olvides que en nuestras organizaciones tienes un sitio al que acudir cuando estés perdido y no sepas qué hacer.

Tal y como rezaba el lema de nuestro Congreso, queremos construir juntos el futuro del transporte. Recuerda: Unidos somos más fuertes”.

Más noticias

Carnet de conducir espana 1080x657
15/03/2024  |   Carretera

Tras la aprobación gubernamental para el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción entre los reinos de España y Marruecos, la DGT aclara que el reconocimiento no es automático y que depende de la realización de un examen práctico.

Camiones recorren el Puerto de Valencia
15/03/2024  |   Carretera

FVET, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística se ha sumado al proyecto europeo Poseidon, impulsado por el European Institute for Energy Research (Eifer) con el fin de facilitar el uso de e-metanol en el transporte marítimo a través de la obtención y conversión de energía en e-combustibles.

Gama Renault Trucks E Tech
15/03/2024  |   Industria

Renault Trucks cerró 2023 con un volumen total de 69.859 vehículos facturados, lo que significa un incremento del 18% respecto a 2022, esto supone unos resultados comerciales sólidos, en un contexto de problemas en el abastecimiento en el mercado, especialmente durante el primer semestre.

IVECO   Ford Truck MoU
15/03/2024  |   Camiones

Ford Trucks e Iveco han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) no vinculante para explorar una potencial colaboración en el desarrollo de una nueva cabina para vehículos industriales pesados. 

44 toneladas 1
15/03/2024  |   Carretera

Las asociaciones de transportistas han aplaudido al Parlamento Europeo al aprobar definitivamente la nueva Directiva de Pesos y Dimensiones que mejoran los incentivos propuestos por la Comisión Europea para ayudar a la industria del transporte comercial por carretera a alcanzar sus objetivos de descarbonización.

0063 bonnati
15/03/2024  |   Carretera

La 23 edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC, celebrado ayer 14 de marzo, logró reunir a más de 400 personas y ha evidenciado que el sector del transporte por carretera atraviesa por un momento de “transformación total”, que obligará a tomar decisiones claves tanto a transportistas, cargadores como Administración.

Jornada FP Transporte 1ª mesa
15/03/2024  |   Formación

Esta mañana se ha celebrado en la CEOE la IV Jornada ‘Los retos de la FP para la digitalización y tecnología en el Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible’, organizada por AT Academia del Transportista, ASTIC, Fundación Corell, EcoDriver y DAC Docencia.

I8A2001
15/03/2024  |   Industria Auxiliar

Cepsa y Carreras Grupo Logístico han firmado en Zaragoza un acuerdo de colaboración para fomentar el uso de diésel 100% renovable (HVO), un biocombustible que logra reducir durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso) hasta en un 90% las emisiones de CO2.

24DT049 001
15/03/2024  |   Camiones

Los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks han estado en Rovaniemi, Finlandia, para realizar pruebas en condiciones de frío extremo y nieve del eActros 600 eléctrico de batería para transporte de larga distancia. Estas fueron las últimas pruebas antes del inicio previsto de la producción en serie a finales de año. 

Fachada Salysan EURORECAMBIOS DEL CAMIÓN
15/03/2024  |   Industria Auxiliar

Eurorecambios del Camión, empresa especialista en la distribución de recambios y consumibles para vehículos industriales y material de obra pública, ha anunciado la adquisición de Recambios Salysan, una empresa  especializada en recambios para marcas europeas de vehículos industriales.

Oscar puente portada 1
14/03/2024  |   Carretera

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado la prioridad de su ministerio en avanzar significativamente en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico, presentando la revisión del plan director del primero y la primera versión del segundo en los próximos meses. 

FOTO ASAMBLEA 2
14/03/2024  |   Carretera

La Asociación de Cargadores de España (ACE) celebró una nueva Asamblea General en la que los cargadores mostraron su preocupación por el estancamiento en la tramitación del Reglamento General de Vehículos y las consecuencias de la crisis del mar Rojo.

IvecoMagirus
14/03/2024  |   Industria

Iveco Group y Mutares, un holding de inversión centrado en transacciones de situaciones especiales, anunciaron la firma de un acuerdo para la transferencia de propiedad de Magirus y sus filiales. 

Campa semirremolques de segunda mano de Shmitz Cargobull en Zaragoza
14/03/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques Schmitz Cargobull Ibérica se ha coronado como la marca más buscada en internet a través del reconocido portal de venta de semirremolques de segunda mano Europa-Camiones.com. 

P040444
14/03/2024  |   Furgonetas

Renault Trucks lanza al mercado español la Renault Trucks Trafic Red Edition con el objetivo de ayudar a los profesionales de la última milla, de la distribución urbana y de la distribución periurbana a desarrollar su actividad. Esta nueva incorporación permite a la empresa seguir ampliando su gama de soluciones disponibles y embarcarse en el segmento de vehículos utilitarios de hasta 3,2 toneladas. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas