Web Analytics Made Easy - Statcounter
Intermodal

Los puertos españoles se recuperan a niveles de antes de la pandemia


BIA puertos enero 0322 grafico

En enero de 2022, los puertos españoles de interés general movieron un total de 45,6 millones de toneladas de mercancías, un 9,4% más que enero del año anterior y un valor muy similar al de enero de 2019 (-0,4%) previo a la pandemia.

Según informa la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE es pronto para definir una tendencia, pero todas las partidas superaron los valores prepandemia a excepción de los graneles sólidos que fueron un 10,3% inferiores a los registrados en 2019. Comparando con enero de 2021, todas las partidas experimentaron aumentos notables a excepción de las mercancías en contenedores, que cayeron un 4,4% debido al descenso en los tráficos de contenedores en tránsito (-10,2%): los graneles sólidos crecieron un 26,2%, seguidos de la carga general convencional (+19,2%) y los graneles líquidos (+14,9%).

El tráfico ro-ro movió 5,3 Mt, un 8,0 más que en enero de 2019, continuando la tendencia positiva registrada durante los últimos meses de 2021. En enero de 2022, el comercio exterior sumó 25,4 Mt de mercancías, un 17,8% más que en 2021, en línea con los niveles de enero de 2019 (25,1 Mt). Las importaciones crecieron sensiblemente (+25,7%) impulsadas por los graneles sólidos (+38,0%) y los líquidos (+23,8%) y en menor medida por la carga general (+12,1%). Las exportaciones aumentaron un 1,4% gracias al crecimiento de la carga general (+4,9%) que compensó los descensos en los graneles sólidos (-1,5%) y líquidos (-3,0%).

Por otra parte, durante el mes de enero se movieron casi 1 millón de pasajeros de línea regular, un 92,6% más que en enero de 2021. La reactivación de los tráficos de pasajeros con Argelia ha favorecido cierta recuperación, pero las restricciones en Marruecos siguen afectando a los puertos del sur de España. Algeciras, por ejemplo, sigue registrando un descenso del 70,2% respecto a 2019, Melilla (-57,5%) y Ceuta (-45,7%). Los tráficos interinsulares tampoco han recuperado lo niveles previos a la pandemia, Baleares movió un 2,5% menos pasajeros que en enero de 2019, Las Palmas (-3,8%) y Tenerife (-11,8%). En conjunto, los puertos españoles movieron un 32,7% menos pasajeros de línea regular que en enero de 2019.

Más noticias

Vacaciones 2
1/08/2025  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.500 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

Gama Iveco
31/07/2025  |   Industria

Iveco Group, especialista europeo en vehículos comerciales y Tata Motors Limited, gigante hindú de la automoción han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la adquisición completa del grupo italiano por Tata, por un valor aproximado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocios y el producto neto de la división de defensa.

Fabrica Daily
29/07/2025  |   Industria

La patronal española CEOE y otras asociaciones profesionales rechazan o ponen sus objeciones al acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y la Unión Europea por representar una amenaza a la industria española y europea y por romper el principio de libre comercio y suponer un paso atrás en el sistema del multilateralismo.

25C0202 003
29/07/2025  |   Furgonetas

Mercedes-Benz está celebrando estos días los primeros 30 años de vida  de la furgoneta Vito, un socio para los profesionales del transporte, servicios y comercio que fue lunzado en 1995, y que desde entonces se ha convertido en sinónimo de preparación sin concesiones para las tareas diarias, una alta versatilidad y una tecnología innovadora en el segmento de las furgonetas medianas.

Image002
29/07/2025  |   Intermodal

La inversión se destinará para la mejora de la capacidad portuaria de España ligada a la evolución de la demanda, para impulsar la sostenibilidad de los puertos españoles y para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal para afrontar los retos y mejorar su competitividad.

Victordelriodemancenternovoyfranciscofreiregerentedetransportesfreire
29/07/2025  |   Camiones

Transportes Freire se ha convertido, de la mano del concesionario MAN Center Novo, en la primera empresa en Galicia en adquirir un camión MAN Individual con el motor D30, el último propulsor diesel que fabricará en serie MAN Truck & Bus. La unidad, una tractora MAN TGX 18.560 Individual, está equipada con cabina GX.

Onturtle red
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

OnTurtle refuerza su compromiso medioambiental ampliando su red de energías alternativas en Europa, sumando 55 estaciones de BioGNL y 71 de HVO, mientras la compañía sigue trabajando para facilitar a las empresas de transporte el acceso a combustibles más sostenibles y acompañarlas en su transición hacia un modelo de movilidad más responsable.

Furgonetas eléctricas CITYlogin
29/07/2025  |   Exprés

CITYlogin Ibérica, empresa especialista en distribución urbana de mercancías (DUM) con vehículos sostenibles, ha avanzado en su estrategia de crecimiento y compromiso medioambiental; la compañía ha realizado una importante inversión para adquirir 14 nuevas furgonetas Fiat E-Scudo, 100% eléctricas.

Urania elite long drain 5w30 5l 88003
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

Petronas Lubricants International (PLI), ha presentado la nueva gama Petronas Urania, buque insignia dentro de su oferta de lubricantes para vehículos industriales, línea de productos que ha sido mejorada y respaldada por la tecnología StrongTech™, patentada por la compañía.

FOTO MESA 4 CERCA
25/07/2025  |   Carretera

La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.

T24a1548 transportistas 53515034216 o
25/07/2025  |   Carretera

Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.

23087 010 16 7
25/07/2025  |   Camiones

Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.

Kässbohrer ICTS Partnership 2
25/07/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.

UTA Edenred Drive
25/07/2025  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.

HVO less CO2
25/07/2025  |   Carretera

Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas