Carretera

Los conductores profesionales formados de emergencia en UK no podrán trabajar en la UE

BrexitLa situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo revelan un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

El desabastecimiento logístico del Reino Unido es uno de los más graves de Europa que se ha agravado tras el Brexit y el consiguiente cierre de fronteras a la entrada de trabajadores extranjeros a dicho país; de esta forma, la de conductores profesionales está afectando muy gravemente a la actividad comercial. Según informa Fenadismer, una reciente encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado YouGov, un 56% de los británicos han sufrido personalmente la escasez de algunos productos de primera necesidad en las últimas semanas, frente a tan sólo el 7% en el caso de los españoles. De hecho, según diferentes estimaciones, entre 2019 y 2021 en dicho país se han perdido casi un 25 % de los conductores profesionales, pasando de 308.000 a tan sólo 236.000 profesionales.

La falta de conductores en el país británico se ha intentado paliar por parte del Gobierno con un Plan de emergencia, dotado con 10 millones de libras, que comprende la formación gratuita a 4.000 personas para que puedan obtener los permisos de conducción profesionales a través de cursos acelerados, con el objetivo de que puedan examinarse en un máximo de 12 semanas, así como la concesión de visados de entrada temporales a transportistas extranjeros que deseen trabajar en el Reino Unido. Lo cierto es que esta última medida apenas ha tenido impacto real ya que la demanda de visados por parte de conductores europeos para trabajar allí apenas alcanzó las 300 solicitudes.

La formación “exprés” de nuevos conductores profesionales en Inglaterra ha motivado una pregunta parlamentaria por parte de la Eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao (Renovar Europa/PNV), dirigida a la Comisión Europea en la que se interesaba sobre el posible reconocimiento que podrían tener en la UE los certificados de acceso a la profesión obtenidos en tan corto plazo de tiempo.

En respuesta, la Comisión Europea ha confirmado que en el caso de que los nuevos conductores profesionales británicos no justifiquen haber hecho una formación por el período establecido en la legislación comunitaria, esto es, 280 horas de formación ordinaria o 140 horas de formación acelerada “no podrán trabajar para un operador de la UE a menos que obtengan un certificado de aptitud profesional en un Estado miembro”.

La escasez de conductores profesionales que se produce en todos los países europeos con mayor o menor intensidad, previsiblemente se agravará en los próximos años si no se adoptan medidas de choque que palíen la falta de relevo e incorporación de nuevos profesionales al sector.

Según ha informado Fenadismer en referencia a diferentes estudios, en el caso de España, el porcentaje de empresas del sector del transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%, estimándose en más de 10.000 las ofertas de empleo que quedarían vacantes por la falta de candidatos disponibles. Según esta asociación empresarial, ni desde el ámbito público ni el privado se están llevando a cabo iniciativas para paliar esta situación, pese al alto nivel de desempleo existente en nuestro país, en torno al 20%, salvo el compromiso del Ministerio de Transportes recogido en los acuerdos suscritos con las organizaciones del sector el pasado mes de diciembre de abordar esta cuestión a través de un Grupo de Trabajo sectorial con el objetivo de plantear una propuesta de posibles medidas a implantar.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas