Carretera

"La Rioja se desvía al abismo", dramático balance de CETM por la prohibición a camiones en la N-232

La N232 es la única vía que vertebra la comunidad autónoma de La Rioja de este a oeste, recuerdan desde CETM La Rioja

"La Comunidad Autónoma de La Rioja se desvía al abismo". Este y no otro es el desolador balance de CETM La Rioja algunos meses después de la implantación del desvío obligatorio de camiones de la N232 a la AP68, y que está teniendo consecuencias dramáticas para las empresas de transporte, de tal manera que este colectivo riojano de transportistas denuncia que los kilómetros de determinados recorridos se han visto incrementados hasta en un 60% para evitar que estos vehículos transiten por la carretera N232 distancias prácticamente insignificantes.

"Cabe recordar que la N232 es la única vía que vertebra la comunidad autónoma de La Rioja de este a oeste y la imposibilidad de transitar por su trazado obliga a estos vehículos a incrementar sus recorridos debido a los escasos accesos con los que cuenta la AP68 a lo largo de los 150 kilómetros de vía de peaje del tramo riojano", explican.

Los principales problemas de esta restricción en este sentido se encuentran en La Rioja Baja. Como ejemplo sirva que un vehículo afectado por esta normativa, de cuatro o más ejes, para desplazarse desde Aldeanueva hasta Alfaro ha de retroceder hasta Calahorra para acceder a la AP68 y llegar a su destino por esta carretera de peaje. "Lo que por la N232 supone un recorrido de escasos 14 kilómetros y una duración de 16 minutos, se convierte ahora en un trayecto de 51 kilómetros y tres cuartos de hora, para evitar de esta forma transitar menos de un kilómetro por la N232 entre un tránsito y otro", detallan.

Acceder a poblaciones como El Villar de Arnedo o Pradejón desde Logroño tiene consecuencias similares, ya que en vez de abandonar la AP68 en Agoncillo y transitar hasta esos municipios por los 22,6km que separan el peaje de estas poblaciones, los transportistas se ven obligados a desplazarse hasta Calahorra por la AP68 para regresar, ahora sí, por la N232 hasta cualquiera de estas localidades riojabajeñas, aumentando sus recorridos en 25,4km y 21 minutos, con el único objetivo de reducir el tránsito por la N232 en 9 kilómetros. De igual manera, acceder a otros puntos como Arnedo, Quel, Autol o Rincón de Soto tiene consecuencias similares.

Ante este panorama, CETM La Rioja lamenta estas situaciones que "lastran a las empresas de transporte y, por extensión, a todo tipo de industria en mayor o menor medida, sin que se traduzca en una mejora de la seguridad vial en la N232, ya que, al ser la única vía vertebradora de La Rioja ha de ser utilizada obligatoriamente por estos vehículos pesados para acceder a los puntos de carga o descarga de las mercancías que transportan".

Como es lógico, el incremento de los kilómetros conlleva otros aspectos negativos, como un exceso de contaminación; se calcula que un vehículo pesado emite casi dos kg de CO2 por cada kilómetro recorrido. También incrementan los costes del transporte, valorados en algo más de un euro por cada kilómetro recorrido y supone notables aumentos de tiempos de conducción para unos profesionales del volante que en períodos diarios máximos de 13 horas tan solo pueden conducir durante nueve.

Pero esto no es todo, y es que, tal y como relatan desde esta organización riojana de transportistas, "para evitar estos numerosos aspectos negativos hay transportistas que deciden transitar por carreteras secundarias, incrementando la peligrosidad de estas vías exponencialmente, ya que no reúnen tantas medidas de seguridad como la N232. En definitiva, el aumento de kilómetros al que se ve obligado el transportista pone en entredicho el loable objetivo de esta norma, que es el de reducir la siniestralidad vial".

Por su fuera poco, entre las consecuencias de la polémica medida puesta en marcha a finales del año pasado en esta región, "la misma resolución que obliga a los transportistas que realizan su trabajo en nuestra comunidad a realizar estos rodeos permite a los vehículos cargados con mercancías peligrosas abandonar la AP68 por la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha, algo lógico a todas luces y que trasladado al sector de transporte de carga general solucionaría los numerosos problemas a los que se enfrentan hoy en día los camiones de cuatro o más ejes afectados por esta restricción".

Finalmente, este colectivo alerta que estos incrementos de costes de transporte tienen una respuesta sumamente negativa en el resto de los sectores económicos de nuestra región, la cual pierde competitividad y eficiencia respecto a otras comunidades limítrofes dotadas de mejores infraestructuras viarias. En definitiva, "la Comunidad Autónoma de La Rioja se desvía al abismo", sentencian.

Más noticias

Flota FordTrucks ASU Sept22 2NDP
6/10/2022  |   Camiones

ord Trucks España ha hecho entrega a la empresa cántabra Ascan Servicios Urbanos (ASU) de las cuatro primeras unidades de vehículos rígidos de uso urbano, a través del Concesionario Oficial Ford Trucks en la zona, Mintegui Automoción.

FACONAUTO 1
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

La posventa oficial completará el año 2022 con un incremento del 5% en su actividad, lo que representa alcanzar casi los 8.600 millones de euros de facturación, según ha anunciado Faconauto en el transcurso de su V Observatorio de la Posventa Oficial.

DHL Freight GoGreen Plus
6/10/2022  |   Logística

DHL Freight, proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, acaba de presentar su nuevo servicio GoGreen Plus para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera

Apollo EnduRace y EnduTrax OE Schwarzmüller
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

El fabricante europeo de remolques y semirremolques, Schwarzmüller, ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus vehículos.

Werkstatt Mahle
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

MAHLE Aftermarket ha inaugurado un nuevo taller virtual que convierte sus productos para sistemas de propulsión convencionales y alternativos en una experiencia informativa e intuitiva las 24 horas del día.

AutonomoElectricoScaniaHAVI2
6/10/2022  |   Carretera

Scania se ha asociado con HAVI Supply Chain para llevar a cabo una prueba en la que un camión autónomo se utiliza para transportar bienes comerciales, en condiciones de tráfico real y con el objetivo de descubrir la efectividad de los camiones autónomos como parte de las operaciones de transporte.

Production 4408573
4/10/2022  |   Carretera

El Ministerio de Transportes pondrá en marcha el estudio monitorizando en tiempo real sobre los tiempos de espera que sufren los transportistas en algunas de las principales Plataformas Logísticas, en colaboración con la Agencia Europea Espacial.

IMG 9060(1)
4/10/2022  |   Camiones

Con más de 4 años al frente de la marca en España y 31 en la casa, el director general de Renault Trucks España se considera afortunado de vivir esta época de cambios y poder acompañar a sus clientes en el agitado y desafiante proceso de la descarbonización.

exceso_velocidad-7174
4/10/2022  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes ha pedido responsabilidad y altura de miras a los partidos políticos y a las comunidades autónomas para que acabe “el despropósito de la subasta fiscal con fines electoralistas” que supone una “peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías”.

Noticia web mockup cataleg 01
4/10/2022  |   Noticia Patrocinada

Dyresel acaba de hacer público su nuevo catálogo interactivo online, más completo y muy fácil de usar, que ofrece la información de la gama de productos de iluminación de Dyresel y toda  las funcionalidades necesarias para encontrar la solución de iluminación que se está buscando de la forma más cómoda.

cargaydescarga
4/10/2022  |   Logística

La redacción actual de la Ordenanza de Movilidad Sostenible madrileña podría abocar a la paralización de la mayoría de la flota de vehículos de Distribución Urbana de Mercancía, ya que la mayoría de vehículos actuales no se a lo contemplado en la normativa.

Nanogrado 2
4/10/2022  |   Formación

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Fundación Telefónica y CEOE, acaban de abrir la inscripción para la II edición del "Nanogrado Transporte 4.0".

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
4/10/2022  |   Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha firmado a través del programa de socios académicos ZAP, una alianza con el centro de investigación mundial Zaragoza Logistics Center (ZLC).

Stand EGA
4/10/2022  |   Quinta Rueda

Ega Lecitrailer ha participado una edición más en la IAA Transportation, la feria de transporte y logística celebrada en Hannover, ofreciendo una panorámica de su gama de productos isotermos, frigoríficos y paqueteros, junto a otras novedades.

ISTOBAL M'WASH4
4/10/2022  |   Industria Auxiliar

El grupo español especialista en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, Istobal, acaba de ampliar su red internacional de distribuidores con la incorporación de Wennstrom en Finlandia.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 440 // Septiembreo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas