Carretera

"La Rioja se desvía al abismo", dramático balance de CETM por la prohibición a camiones en la N-232

La N232 es la única vía que vertebra la comunidad autónoma de La Rioja de este a oeste, recuerdan desde CETM La Rioja

"La Comunidad Autónoma de La Rioja se desvía al abismo". Este y no otro es el desolador balance de CETM La Rioja algunos meses después de la implantación del desvío obligatorio de camiones de la N232 a la AP68, y que está teniendo consecuencias dramáticas para las empresas de transporte, de tal manera que este colectivo riojano de transportistas denuncia que los kilómetros de determinados recorridos se han visto incrementados hasta en un 60% para evitar que estos vehículos transiten por la carretera N232 distancias prácticamente insignificantes.

"Cabe recordar que la N232 es la única vía que vertebra la comunidad autónoma de La Rioja de este a oeste y la imposibilidad de transitar por su trazado obliga a estos vehículos a incrementar sus recorridos debido a los escasos accesos con los que cuenta la AP68 a lo largo de los 150 kilómetros de vía de peaje del tramo riojano", explican.

Los principales problemas de esta restricción en este sentido se encuentran en La Rioja Baja. Como ejemplo sirva que un vehículo afectado por esta normativa, de cuatro o más ejes, para desplazarse desde Aldeanueva hasta Alfaro ha de retroceder hasta Calahorra para acceder a la AP68 y llegar a su destino por esta carretera de peaje. "Lo que por la N232 supone un recorrido de escasos 14 kilómetros y una duración de 16 minutos, se convierte ahora en un trayecto de 51 kilómetros y tres cuartos de hora, para evitar de esta forma transitar menos de un kilómetro por la N232 entre un tránsito y otro", detallan.

Acceder a poblaciones como El Villar de Arnedo o Pradejón desde Logroño tiene consecuencias similares, ya que en vez de abandonar la AP68 en Agoncillo y transitar hasta esos municipios por los 22,6km que separan el peaje de estas poblaciones, los transportistas se ven obligados a desplazarse hasta Calahorra por la AP68 para regresar, ahora sí, por la N232 hasta cualquiera de estas localidades riojabajeñas, aumentando sus recorridos en 25,4km y 21 minutos, con el único objetivo de reducir el tránsito por la N232 en 9 kilómetros. De igual manera, acceder a otros puntos como Arnedo, Quel, Autol o Rincón de Soto tiene consecuencias similares.

Ante este panorama, CETM La Rioja lamenta estas situaciones que "lastran a las empresas de transporte y, por extensión, a todo tipo de industria en mayor o menor medida, sin que se traduzca en una mejora de la seguridad vial en la N232, ya que, al ser la única vía vertebradora de La Rioja ha de ser utilizada obligatoriamente por estos vehículos pesados para acceder a los puntos de carga o descarga de las mercancías que transportan".

Como es lógico, el incremento de los kilómetros conlleva otros aspectos negativos, como un exceso de contaminación; se calcula que un vehículo pesado emite casi dos kg de CO2 por cada kilómetro recorrido. También incrementan los costes del transporte, valorados en algo más de un euro por cada kilómetro recorrido y supone notables aumentos de tiempos de conducción para unos profesionales del volante que en períodos diarios máximos de 13 horas tan solo pueden conducir durante nueve.

Pero esto no es todo, y es que, tal y como relatan desde esta organización riojana de transportistas, "para evitar estos numerosos aspectos negativos hay transportistas que deciden transitar por carreteras secundarias, incrementando la peligrosidad de estas vías exponencialmente, ya que no reúnen tantas medidas de seguridad como la N232. En definitiva, el aumento de kilómetros al que se ve obligado el transportista pone en entredicho el loable objetivo de esta norma, que es el de reducir la siniestralidad vial".

Por su fuera poco, entre las consecuencias de la polémica medida puesta en marcha a finales del año pasado en esta región, "la misma resolución que obliga a los transportistas que realizan su trabajo en nuestra comunidad a realizar estos rodeos permite a los vehículos cargados con mercancías peligrosas abandonar la AP68 por la salida más cercana a su destino en el sentido de la marcha, algo lógico a todas luces y que trasladado al sector de transporte de carga general solucionaría los numerosos problemas a los que se enfrentan hoy en día los camiones de cuatro o más ejes afectados por esta restricción".

Finalmente, este colectivo alerta que estos incrementos de costes de transporte tienen una respuesta sumamente negativa en el resto de los sectores económicos de nuestra región, la cual pierde competitividad y eficiencia respecto a otras comunidades limítrofes dotadas de mejores infraestructuras viarias. En definitiva, "la Comunidad Autónoma de La Rioja se desvía al abismo", sentencian.

Más noticias

Transporte UE IMG 3604
24/05/2022  |   Carretera

La Comisión Europea ha adoptado un plan de contingencia para el transporte destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis y basado en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Colas en el acceso al Puerto de València
24/05/2022  |   Carretera

FVET y Fenatport han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de Valencia es ya “insostenible”

2022 long haul truck stops
24/05/2022  |   Carretera

La ACEA publica un estudio en el que se analiza dónde se debería priorizar la instalación de electrolineras para vehículos pesados de transporte en los próximos años.

VolvoSteel
24/05/2022  |   Industria

Volvo continúa con la introducción en la fabricación de sus camiones de aceros libres de combustibles fósiles en su fabricación, gracias a la siderúrgica sueca SSAB, con la que colabora.

Lecitrailer Mangualde (1)
24/05/2022  |   Quinta Rueda

El fabricante remolques y semirremolques Lecitrailer acaba de poner en funcionamiento su primera base de servicio postventa en Portugal, en la que se puede reparar todo tipo de chasis y carrocerías de cualquier marca.

Dagab Scania portada
24/05/2022  |   Camiones

Dagab ha incorporado un camión Scania eléctrico de 64 toneladas para el transporte de alimentos en Gotemburgo, el primero de este tipo.El nuevo camión se cargará con electricidad verde.

IVECO S WAY LNG Pace Truck
24/05/2022  |   Camiones

Por segundo año consecutivo, IVECO ayudará a conseguir los objetivos de sostenibilidad del ETRA con el IVECO S-WAY GNL Pace Truck, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 95 por ciento en comparación con los camiones diésel.

Image002(1)
24/05/2022  |   Intermodal

La situación en el extremo Oriente y las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia han alertado a DSV Air&Sea para reforzar sus rutas entre Asia y Europa.

TIT7770
24/05/2022  |   Industria

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce los méritos y la “lealtad acrisolada” de los designados hacia España.

Transporte 1
24/05/2022  |   Telemática

Continental mejora sus servicios para flotas añadiendo una nueva función a su software VDO de gestión de datos del tacógrafo, que controla el cumplimiento de la ley por parte de los conductores.

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas