Intermodal

Fomento dedicará 125 millones de euros a subvencionar el transporte de mercancías por ferrocarril

De la Serna ha explicado que la promoción del transporte ferroviario de mercancías "es una decisión de Gobierno".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy, 14 de diciembre, que su gabinete dedicará una partida de 125 millones de euros para subvencionar el transporte ferroviario de mercancías. Esa cantidad se distribuirá a razón de 25 millones anuales durante un periodo de cinco años.

Hasta 2,5 millones de euros se destinará a cánones ferroviarios, mientras que las empresas ferroviarias y los operadores logísticos tendrán a su disposición sendas partidas de hasta 11,25 millones de euros anuales.

En concreto, De la Serna ha detallado que las ayudas -que ha asegurado serán compatibles con la legislación comunitaria- ascenderán a 2,25 euros por cada 1.000 toneladas kilómetro transportadas por ferrocarril, que irán a parar en un 55% a las empresas ferroviarias y en un 45% a operadores y cargadores logísticos.

En cualquier caso, la revelación del ministro ha dejado muchas dudas entre los asistentes a la presentación del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, pues Íñigo de la Serna no ha detallado de qué manera se podrán solicitar las ayudas o si se subvencionarán sólo las toneladas nuevas que lleguen al ferrocarril o todas aquellas que ya se vienen transportando por este modo.

Decisión de Gobierno
Consciente de la relevancia del anuncio, el titular de Fomento ha hecho hincapié en el hecho de que el procedimiento de concesión de las subvenciones será "muy estricto". En este sentido, ha reiterado que se garantizará la "compatibilidad de las ayudas con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", que deberá redactarse y aprobarse una orden ministerial que las regule y que deberán ser autorizadas por el Consejo de Ministros "porque esto es una decisión de Gobierno".

Y es que, tal y como ha asegurado Íñigo de la Serna, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está comprometido con la promoción del transporte ferroviario de mercancías, que "representa un claro beneficio en materia de sostenibilidad medioambiental en comparación con otros modos", es una alternativa "segura y fiable" y "contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la descarbonización del transporte".

Por eso, el gabinete que dirige De la Serna tiene la intención de "ir aprobando medidas encaminadas a promocionar el transporte ferroviario de mercancías" y aumentar su cuota, que en la actualidad se sitúa "en el 5% mientras que la media de la Unión Europea es del 17,3%".

"El posicionamiento estratégico y las características de nuestro país, que dispone de una excelente plataforma logística y portuaria con orientación internacional, hacen necesario el reequilibrio del reparto modal a fin de equiparar nuestra situación a la del resto de países de la Unión Europea", ha subrayado el titular de la cartera de Fomento.

Socio privado para Renfe Mercancías
Otra de las decisiones incluidas en el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 pasa por la búsqueda de un socio estratégico para Renfe Mercancías. Está previsto que este proceso dé comienzo la próxima primavera y, de hecho, mañana mismo el Consejo de Ministros publicará la licitación de la asesoría por parte de una consultora que aconsejará al operador público sobre la idoneidad de su socio privado.

La incorporación del socio privado se llevará a cabo en 2019.

"El procedimiento concluirá en 2019 con la creación de una joint venture participada al 50% entre Renfe Mercancías y el socio estratégico surgido del proceso", que, tal y como ha adelantado el ministro, podrá ser otro operador ferroviario, logístico o una naviera. "La posibilidad de ofrecer una operativa logística global a los clientes y favorecer el posicionamiento internacional son los factores determinantes que facilitarán la expansión de la sociedad".

Íñigo de la Serna ha reconocido que "Renfe Mercancías es una empresa razonablemente buena en transporte, pero no tan buena en logística" y precisamente la incorporación de ese socio privado se realizará con el objetivo de contrarrestar esa debilidad.

Impulso a las autopistas ferroviarias
Otra de las líneas de actuación incluidas en el plan presentado hoy por el ministro consiste en el impulso a las autopistas ferroviarias en España (corredores por los que circulan trenes de mercancías que transportan semirremolques), que se desarrollará en varias fases.

La primera de ellas "se ha concretado en las manifestaciones de interés expresadas por parte de diseñadores y fabricantes de material, que ha salido muy bien porque se han presentado cinco propuestas realizadas por empresas españolas, francesas y alemanas", ha anunciado De la Serna.

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas