Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

La búsqueda de conductores de camión por las empresas crece un 46% en un año

El informe pone de manifiesto un incremento en la contratación de conductores, tanto en la contratación fija como la temporal.

La oferta de puestos de trabajo como conductor de camión alcanzó la cifra de 5.635 en 2016, dato que supone un incremento del 46,15% en un año, según se desprende del Observatorio Social del Transporte por Carretera que elabora el Ministerio de Fomento, que revela al mismo tiempo que en el mismo periodo la demanda de empleo de conductores fue de 41.524, lo que supone una disminución del 16,82% respecto del año anterior.

El informe pone de manifiesto un incremento en la contratación, tanto en la contratación fija como la temporal. En mercancías fueron formalizados 251.528 contratos de conductor, siendo indefinidos 41.927 (16,67%) y temporales 209.601 (83,33%). Al mismo tiempo, los camiones matriculados fueron 29.834 y se expidieron 30.610 permisos de la clase C.

Otro de los datos contenidos en el observatorio alude a que las empresas transportistas españolas contrataron en 2016 un importante número de conductores de países de la UE, destacando los 18.492 rumanos, 5.944 búlgaros y 3.314 portugueses. Además, el número de certificados de conductor expedidos a empresas transportistas españolas de transporte de mercancías que necesitan para poder contratar conductores de terceros países de fuera de la UE fue de 6.240, siendo el número de empresas que contratan a estos conductores de 2.919.

Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (20,62%), seguido de Marruecos (20,06%), Ucrania (14,87%), Colombia (7,19%) y Moldavia (5,72%) en mercancías. En el capítulo relativo a formación, los centros autorizados para impartir CAP son 3.233 centros de mercancías. Se han realizado en CAP inicial 5.016 cursos en mercancías (17.939 alumnos aptos). Respecto a los cursos CAP continua, se han realizado 16.724 cursos (128.313 alumnos).

Negociación colectiva

En el ámbito de la negociación colectiva, con datos de 2016 en mercancías existen 51 convenios colectivos, habiéndose firmado diez nuevos. De ellos, el 74% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 96% retirada del permiso de conducir, el 84% sobre riesgos y salud laboral y el 65% cláusula de formación profesional continua. "Se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias", explican desde Fenadismer.

Respecto al salario base, en transporte de mercancías Huelva sigue manteniendo el más bajo (630,6 euros/mes) y Guipúzcoa el más alto (1.384,2 euros/mes), aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona con 25.192,72 euros, siendo el salario medio base es de 970,84 euros/mes.

Asimismo, el número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2016 fue de 99.824 (un 83% de conductor; un 15% de empresa; un 1,4% de centro de taller y un 0,5% de control). El número total de tarjetas existentes en la actualidad son 598.448 tarjetas, de las que 500.232 son de conductor, existiendo un total de 419.286 vehículos equipados con tacógrafo, de los que 377.770 son vehículos de transporte de mercancías, de los que en transporte público hay 224.025 vehículos pesados y 31.820 vehículos ligeros. En cuanto al porcentaje de vehículos de transporte equipados con tacógrafo digital, es del 49’97% en transporte de mercancías.

Respecto a los controles realizados por el Ministerio de Fomento en base a requerimientos de datos de tacógrafo a empresas de transporte, el número de vehículos controlados de servicio público de mercancías ha sido de 18.695, frente a sólo 742 vehículos en transporte privado, pese a que el 30% de la flota equipada con tacógrafo es de transporte privado.

La media de kilómetros mensuales recorridos en transporte internacional de mercancías es de 13.204 kilómetros y de 10.632 en transporte nacional de larga distancia. En transporte privado se han recorrido 5.395 kilómetros mensuales. En cuanto a  la implicación de vehículos de transporte en la siniestralidad en carretera, de los accidentes acaecidos el 12’02% de los conductores profesionales eran autónomos y el 87’95% eran conductores asalariados.

Respecto a los datos de evolución de siniestralidad en 2016, la Dirección General de Tráfico facilita los siguientes datos relativos a la siniestralidad en vías interurbanas en 2016: del total de 36.721 accidentes con víctimas, el 11% estuvo implicado un vehículo de transporte (de ellos un 2% furgoneta, 3% camión de hasta 3’5 toneladas, 5% camión de más de 3’5 toneladas, 4% vehículo articulado y 1% autobús). En concreto estuvieron implicados 4.286 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, que ocasionaron 276 fallecidos, de los cuales ocupantes son 71 y 205 terceros en la vía.

Más noticias

Vacaciones 2
1/08/2025  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.500 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

Gama Iveco
31/07/2025  |   Industria

Iveco Group, especialista europeo en vehículos comerciales y Tata Motors Limited, gigante hindú de la automoción han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la adquisición completa del grupo italiano por Tata, por un valor aproximado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocios y el producto neto de la división de defensa.

Fabrica Daily
29/07/2025  |   Industria

La patronal española CEOE y otras asociaciones profesionales rechazan o ponen sus objeciones al acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y la Unión Europea por representar una amenaza a la industria española y europea y por romper el principio de libre comercio y suponer un paso atrás en el sistema del multilateralismo.

25C0202 003
29/07/2025  |   Furgonetas

Mercedes-Benz está celebrando estos días los primeros 30 años de vida  de la furgoneta Vito, un socio para los profesionales del transporte, servicios y comercio que fue lunzado en 1995, y que desde entonces se ha convertido en sinónimo de preparación sin concesiones para las tareas diarias, una alta versatilidad y una tecnología innovadora en el segmento de las furgonetas medianas.

Image002
29/07/2025  |   Intermodal

La inversión se destinará para la mejora de la capacidad portuaria de España ligada a la evolución de la demanda, para impulsar la sostenibilidad de los puertos españoles y para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal para afrontar los retos y mejorar su competitividad.

Victordelriodemancenternovoyfranciscofreiregerentedetransportesfreire
29/07/2025  |   Camiones

Transportes Freire se ha convertido, de la mano del concesionario MAN Center Novo, en la primera empresa en Galicia en adquirir un camión MAN Individual con el motor D30, el último propulsor diesel que fabricará en serie MAN Truck & Bus. La unidad, una tractora MAN TGX 18.560 Individual, está equipada con cabina GX.

Onturtle red
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

OnTurtle refuerza su compromiso medioambiental ampliando su red de energías alternativas en Europa, sumando 55 estaciones de BioGNL y 71 de HVO, mientras la compañía sigue trabajando para facilitar a las empresas de transporte el acceso a combustibles más sostenibles y acompañarlas en su transición hacia un modelo de movilidad más responsable.

Furgonetas eléctricas CITYlogin
29/07/2025  |   Exprés

CITYlogin Ibérica, empresa especialista en distribución urbana de mercancías (DUM) con vehículos sostenibles, ha avanzado en su estrategia de crecimiento y compromiso medioambiental; la compañía ha realizado una importante inversión para adquirir 14 nuevas furgonetas Fiat E-Scudo, 100% eléctricas.

Urania elite long drain 5w30 5l 88003
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

Petronas Lubricants International (PLI), ha presentado la nueva gama Petronas Urania, buque insignia dentro de su oferta de lubricantes para vehículos industriales, línea de productos que ha sido mejorada y respaldada por la tecnología StrongTech™, patentada por la compañía.

FOTO MESA 4 CERCA
25/07/2025  |   Carretera

La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.

T24a1548 transportistas 53515034216 o
25/07/2025  |   Carretera

Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.

23087 010 16 7
25/07/2025  |   Camiones

Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.

Kässbohrer ICTS Partnership 2
25/07/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.

UTA Edenred Drive
25/07/2025  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.

HVO less CO2
25/07/2025  |   Carretera

Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas