Quinta Rueda

Las ventas de semirremolques no remontan y ya acumulan una caída del 2%

La caída en la venta de lonas ha afectado a las matriculaciones totales de semirremolques.

Las matriculaciones de semirremolques continúan transitando un sendero descendente que iniciaron a principios de año y ya acumulan una caída del 2% en relación a las ventas que se registraron en el periodo enero-mayo del año pasado. Este mal dato se debe principalmente al mal comportamiento que han tenido desde enero las lonas y los frigos, que han caído un 14,5% y un 1,9%, respectivamente, explican desde Asfares.

Si nos fijamos en las marcas, a lo largo de los cinco primeros meses de 2017 se han matriculado 5.822 unidades, casi un cuarto de las cuales llevaban el logotipo de Lecitrailer estampado en el chasis. La segunda y tercera posición en el acumulado anual hasta mayo corresponden a Schmitz Cargobull y Krone, con 1.084 unidades (cuota del 18,6%) y 675 semirremolques (11,6% de penetración), respectivamente.

El segmento más popular entre los transportistas españolas sigue siendo el integrado por las lonas y semilonas, de las que se han vendido 2.055 unidades, 347 (-14,5%) menos de las 2.402 matriculadas en el periodo enero-mayo del pasado ejercicio.

En este grupo de productos Schmitz Cargobull se lleva la palma tras matricular 718 unidades (34,9% de cuota), seguido a cierta distancia por Lecitrailer, que vendió en los cinco primeros meses del año un total de 584 semirremolques de este tipo (28,4% de penetración), y por Krone, que colocó en el mercado 297 lonas hasta mayo, un 14,5% del total de este segmento.

Los frigos se contraen
El segundo grupo de productos con más tirón en el mercado español es el de los frigos, de los que en lo que llevamos de año se han matriculado 1.497 unidades, 29 menos (-1,9%) que las vendidas hasta mayo de 2016. El líder en este segmento es SOR Ibérica, que copa el 22,7% de las ventas (339 semirremolques frigoríficos). Si se suman las matriculaciones de Chereau, compañía que -como SOR Ibérica- pertenece a The Refeer Group, las ventas conjuntas alcanzan las 464 unidades y representan un 31% del total de frigos registrados entre enero y mayo.

A pesar de lo que pudiera parecer atendiendo a este abultado porcentaje, la competencia en el sector de los frigos es muy acusada, con Lecitrailer y Schmitz Cargobull peleando literalmente por cada unidad colocada en el mercado. Así, el fabricante aragonés matriculó 311 semirremolques frigoríficos hasta mayo (20,8% del total), mientras que la firma del elefante registró 303 vehículos (20,2%) de este tipo en los cinco primeros meses del año.

Más demanda de basculantes
El tercer segmento en lo que a volumen de ventas se refiere es el integrado por los basculantes, tal y como evidencian las 601 unidades vendidas en el periodo enero-mayo, un 13,4% que en el mismo espacio temporal del año pasado. Aunque Tisvol continúa liderando holgadamente este mercado, con 237 matriculaciones y un 39,4% de cuota, la distancia que le separa de Granalú sigue acortándose, como demuestran las 163 unidades y el 27,1% de penetración que tiene el fabricante segoviano en el mercado de basculantes.

Los portacontenedores se mantienen prácticamente estables (+0,25%), liderados de forma incontestable por Lecitrailer, que hasta mayo vendió 152 unidades y copó más de la cuarta parte de las ventas, seguido por un Sical en apuros cuyas matriculaciones han caído casi un 57%, hasta las 53 unidades.

Furgones y cisternas al alza
Los furgones protagonizan el mayor ascenso porcentual en estos cinco primeros meses del año, cuando han visto incrementadas sus ventas en casi un 52%, hasta alcanzar las 395 unidades. Lecitrailer y Krone, con 175 (29,1% de cuota) y 150 (25% de penetración) unidades matriculadas entre los meses de enero y mayo, respectivamente.

Crecen también, aunque a un ritmo más moderado, las ventas de cisternas, que hasta mayo se han visto incrementadas en un 4%. El líder en este particular escalafón es, como viene siendo habitual, Parcisa, que hasta mayo colocó en el mercado 111 unidades y obtuvo el 28,2% de cuota. Con 48 cisternas y un 12,2% de penetración Farcinox ocupa el segundo puesto, mientras que la tercera plaza es para Cobo, que matriculó 45 unidades, el 11,4% del total de las cisternas vendidas en los cinco primeros meses del año.

Más noticias

IMG 9908
7/02/2023  |   Vídeos

El vicepresidente ejecutivo de ASTIC es uno de los protagonistas por excelencia del sector del transporte por carretera, como todos los miembros del CNTC; en su caso, además representa de manera especial a las empresas más internacionalizadas y de mayor tamaño de España.

Guillen euromodular
7/02/2023  |   Carretera

La Comisión Europea iniciará en las próximas semanas la modificación de la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible en la que se incluirá el transporte de las 44 toneladas.

Autoescuela
7/02/2023  |   Carretera

Entra en funcionamiento el sistema unificado y centralizado del Ministerio de Transportes para presentarse en cualquier comunidad autónoma para los exámenes para la obtención de la competencia profesional para ser transportista o intermediario de transporte.

Recarga electricos 3
7/02/2023  |   Camiones

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.

23DT020 08
7/02/2023  |   Camiones

FUSO, la subsidiaria japonesa de Daimler Truck y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Asia, celebra el 60 aniversario de su camión ligero Canter, lanzado al mercado en 1963.

DAF International dealer of the year 2023 01
7/02/2023  |   Camiones

Como cada mes de enero, los concesionarios DAF con mejores resultados han sido galardonados con el premio "DAF International Dealer of the Year 2023", en la reunión internacional de concesionarios DAF que este año se ha celebrado en Sitges (España).

Reunion gerentes de palibex   01
7/02/2023  |   Logística

Palibex ha celebrado su reunión anual de gerentes congregando en el Casón del Buen Retiro, un edificio emblemático de Madrid perteneciente al Museo del Prado, a un grupo de franquiciados en un encuentro estratégico para compartir con ellos las líneas maestras de la empresa para 2023.

Kässbohrer Powdertrans
7/02/2023  |   Quinta Rueda

Powder-Trans, uno de los mayores operadores en la industria del transporte de polvo en los países nórdicos, ha incorporado a su flota un silo basculante K.SSK 90 de Kässbohrer, un silo eficiente para el transporte de materiales a granel de baja densidad, que proporciona la máxima capacidad de carga gracias a su volumen de 90 m3.

FOTO PORTADA NOTA PRENSA
7/02/2023  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero ha optimizado uno de los bloques para motor más vendidos de su catálogo, el DT12 de Scania, con una nueva versión que se caracteriza por tener una nueva tapa de bancada, que suaviza la curvatura de la versión anterior, aumentando la resistencia y la vida útil del propulsor.

2023 02 06 PM Rhenus Home Delivery Übernahme Grupo Totalmedia (2)
7/02/2023  |   Última Milla

La empresa especialista en entregas a domicilio, Rhenus Home Delivery, ha comenzado a operar en España y Portugal tras adquirir el 49,9 por ciento de las acciones de Grupo Totalmédia, empresa logística especializada en soluciones de entrega a domicilio y servicios de puesta en marcha y montaje de productos voluminosos.

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 445 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas