Carretera

Transportistas y cargadores vuelven a negociar con las 44 toneladas encima de la mesa

"La rentabilidad de las empresas del sector no llegó al 1% en 2016 debido al dominio creciente de los cargadores en los contratos", ha criticado Ovidio de la Roza, presidente de CETM.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera y las organizaciones de cargadores volverán este mes de febrero a la mesa de negociación con las 44 toneladas sobre la mesa. Las reuniones quedaron interrumpidas en noviembre cuando una de las asociaciones de transportistas integradas en el Comité se negó a que este asunto, que supone la principal demanda de los cargadores, fuera objeto de negociación, según ha revelado hoy en rueda de prensa el presidente del Comité y de la CETM, Ovidio de la Roza.

Tras suspenderse los encuentros entre ambas partes, en el último pleno del Comité Nacional se logró consensuar un documento para volver a la negociación en el que se incluyen las 44 toneladas, lo que permite abrir de nuevo los contactos. De la Roza se ha mostrado partidario de avanzar en la negociación con los cargadores puesto que hay muchos aspectos que pueden ser objeto de acuerdo favorable a los transportistas relativos a los tenders, la morosidad o los tiempos de espera para carga y descarga.

Y ello sin olvidar, recuerda, que resulta más beneficioso negociar para conseguir resultados que esperar a que la Administración ceda a las presiones de los cargadores y acabe aprobando las 44 toneladas sin dar más tiempo a que haya un acuerdo en una mesa de negociación.

En su repaso de la coyuntura económica, Ovidio de la Roza se ha mostrado mucho menos optimista sobre la situación de las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera de lo que podría deducirse de la mejora de los índices de actividad o de la recuperación de las matriculaciones de vehículos, por no hablar de la positiva evolución del PIB a nivel macroeconómico. "La rentabilidad de las empresas del sector no llegó al 1% en 2016 debido al dominio creciente de los cargadores en los contratos", ha apuntado, para no ocultar su preocupación sobre el incremento de la competencia desleal relacionado con el desarrollo de las empresas buzón o de las falsas cooperativas.

La amenaza de la Euroviñeta

Entre las amenazas que se ciernen sobre esta actividad vuelve a aparecer la Euroviñeta, y aunque el dirigente recordó que el ministro de Fomento ya ha comentado que el asunto no está sobre la mesa, lo cierto, ha afirmado, es que "en julio suele haber sorpresas fiscales". Nada descabellado sería además que se produjera una subida en el Impuesto de Hidrocarburos, si bien este punto el presidente de la patronal reconoce que "no seríamos muy beligerantes si se mantiene el gasóleo profesional".

Una vez echada a andar la legislatura llega el momento de avanzar con el nuevo ROTT, una norma que acumula ya mucho retraso debido a las alteraciones electorales. De hecho, el 15 de febrero comienzan ya las reuniones entre la Dirección General de Transporte Terrestre y el Comité Nacional para avanzar con las líneas de actuación que deberán definir aspectos como dimensión mínima de empresas, antigüedad de los vehículos o transmisibilidad de las autorizaciones, sin olvidar la reforma del propio Comité Nacional y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres o la normativa sobre pesos y dimensiones. En este punto, De la Roza mostró su confianza en que para comienzos de 2018 pueda ver la luz el nuevo ROTT.

Sin lugar a dudas, la extensión de los peajes a vehículos pesados es uno de los frentes abiertos para el sector. Ya se anuncian movilizaciones en contra de los aprobados en Guipúzcoa, al tiempo que el presidente de la CETM reconoció su miedo a que se extiendan a otras carreteras de titularidad autonómica o incluso provincial, y ello en el supuesto caso de que el Estado no decida finalmente aplicar la Euroviñeta en las vías de su competencia.

Sin abandonar el tema de los peajes, el ministro de Fomento parece convencido de la necesidad de que el desvío de las autopistas a los camiones para que eviten carreteras convencionales de elevada siniestralidad sea obligatorio, circunstancia que llevaría al sector a reclamar la gratuidad del peaje en estos tramos. En el ministerio no valoran positivamente la experiencia piloto aplicada hace dos años en la que el desvío subvencionado fue voluntario.

Polémica ausencia de España en el acuerdo de París

Otra polémica reciente que no ha evitado comentar De la Roza tiene que ver con la no participación de España en el acuerdo antidumping firmado hace unos días en París por nueve países. Frente a otras organizaciones de transportistas que han criticado abiertamente la postura del Gobierno español, De la Roza ha defendido esta ausencia tras recordar que está justificada porque la citada alianza va contra los intereses de las empresas españolas.

Sin embargo, insistió en que la CETM es absolutamente partidaria de que se transponga en España la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores, si bien matiza que el sector del transporte por carretera "debería tener un tratamiento diferente al de otros sectores" debido a sus especificidades.

Más noticias

IMG 9908
7/02/2023  |   Vídeos

El vicepresidente ejecutivo de ASTIC es uno de los protagonistas por excelencia del sector del transporte por carretera, como todos los miembros del CNTC; en su caso, además representa de manera especial a las empresas más internacionalizadas y de mayor tamaño de España.

Guillen euromodular
7/02/2023  |   Carretera

La Comisión Europea iniciará en las próximas semanas la modificación de la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible en la que se incluirá el transporte de las 44 toneladas.

Autoescuela
7/02/2023  |   Carretera

Entra en funcionamiento el sistema unificado y centralizado del Ministerio de Transportes para presentarse en cualquier comunidad autónoma para los exámenes para la obtención de la competencia profesional para ser transportista o intermediario de transporte.

Recarga electricos 3
7/02/2023  |   Camiones

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.

23DT020 08
7/02/2023  |   Camiones

FUSO, la subsidiaria japonesa de Daimler Truck y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Asia, celebra el 60 aniversario de su camión ligero Canter, lanzado al mercado en 1963.

DAF International dealer of the year 2023 01
7/02/2023  |   Camiones

Como cada mes de enero, los concesionarios DAF con mejores resultados han sido galardonados con el premio "DAF International Dealer of the Year 2023", en la reunión internacional de concesionarios DAF que este año se ha celebrado en Sitges (España).

Reunion gerentes de palibex   01
7/02/2023  |   Logística

Palibex ha celebrado su reunión anual de gerentes congregando en el Casón del Buen Retiro, un edificio emblemático de Madrid perteneciente al Museo del Prado, a un grupo de franquiciados en un encuentro estratégico para compartir con ellos las líneas maestras de la empresa para 2023.

Kässbohrer Powdertrans
7/02/2023  |   Quinta Rueda

Powder-Trans, uno de los mayores operadores en la industria del transporte de polvo en los países nórdicos, ha incorporado a su flota un silo basculante K.SSK 90 de Kässbohrer, un silo eficiente para el transporte de materiales a granel de baja densidad, que proporciona la máxima capacidad de carga gracias a su volumen de 90 m3.

FOTO PORTADA NOTA PRENSA
7/02/2023  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero ha optimizado uno de los bloques para motor más vendidos de su catálogo, el DT12 de Scania, con una nueva versión que se caracteriza por tener una nueva tapa de bancada, que suaviza la curvatura de la versión anterior, aumentando la resistencia y la vida útil del propulsor.

2023 02 06 PM Rhenus Home Delivery Übernahme Grupo Totalmedia (2)
7/02/2023  |   Última Milla

La empresa especialista en entregas a domicilio, Rhenus Home Delivery, ha comenzado a operar en España y Portugal tras adquirir el 49,9 por ciento de las acciones de Grupo Totalmédia, empresa logística especializada en soluciones de entrega a domicilio y servicios de puesta en marcha y montaje de productos voluminosos.

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 445 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas