Carretera

Guipúzcoa advierte al sector de que no acepta "coacciones ni amenazas" por su plan de peajes para camiones

aintzane-oiarbide-diputada-foral-de-guipuzcoa-de-infraestructuras-2
"Con este canon, los camioneros que no sean del territorio pagarán todo el recorrido y para que los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT", avanzaba recientemente la diputada Foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha respondido a la carta enviada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera en relación con su plan de peajes para camiones para advertir de que no acepta "coacciones ni amenazas", declararse competente para aprobar unilateralmente peajes sobre las carreteras que transiten por su territorio y reiterar finalmente su firme voluntad de que a partir de 2018 las carreteras N-1 y A-15 se conviertan en vías de pago para los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA.

En su misiva, Aintzane Oiarbide,  diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Guipúzcoa, administración controlada por el Partido Nacionalista Vasco, recuerda que la Diputación Foral “tiene la competencia plena en materia de infraestructuras viarias, incluida la de implantar gravámenes, cánones o peajes en nuestras carreteras”.

Entre las principales razones que esgrime en su escrito la Diputada Foral para imponer los peajes está la de “afrontar las ingentes inversiones en nuestras vías y en su mantenimiento que nos vemos obligados a acometer por nuestra situación geográfica de paso obligado desde Europa y financiarlos exclusivamente con los impuestos de los guipuzcoanos”.

7.000 camiones diarios afectados

Desde Fenadismer destacan que las carreteras guipuzcoanas son utilizadas de forma importante por los transportistas españoles en su tránsito hacia Europa, estimándose en más de 7.000 camiones diarios los que transitan por dichas vías, "por lo que la implantación de dicha medida afectaría de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea".

Para la organización que preside Julio Villaescusa, el establecimiento unilateral de la polémica medida podría vulnerar la normativa estatal sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras, al establecerse la obligatoriedad de que las administraciones forales adopten los mismos objetivos que los establecidos por el Estado para dichas carreteras.

Asimismo, Fenadismer también rechaza que las carreteras que transitan por el territorio guipuzcoano se financien exclusivamente por los ciudadanos residentes en dicha provincia, ya que la Diputación Foral recauda ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7.000 camiones españoles y del resto de Europa que diariamente circulan por dichas vías, lo que le permite a la Hacienda Foral guipuzcoana recaudar en torno a 300 millones de euros anuales.

Tras presentar el plan a finales del pasado mes de junio, fue el 26 de septiembre cuando la diputada compareció ante las Juntas Generales de esta provincia vasca para presentar el proyecto de norma por la que se regula el sistema diseñado para el pago del mantenimiento de la N-1. "La adjudicación está en marcha y ya hemos empezado a recibir ofertas de diversas empresas, y para finales de 2017 será una realidad” ha subrayado la diputada Oiarbide.

Para la máxima responsable guipuzcoana en materia de infraestructuras, "no podemos ser los guipuzcoanos los únicos que paguemos el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura. Con este canon, los camioneros que no sean del territorio pagarán todo el recorrido y para que los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT”. “Los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales” subrayó la diputada.

Los tramos de carretera que estarán sujetos al pago del canon serán tres: por un lado, autopista A-15 Navarra-Guipúzcoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoáin (punto kilométrico 158,930) y su final en el enlace con la AP-8 y GI-41 en Astigarraga (punto kilométrico 169,320), por otro lado, carretera N-1 de Madrid a Irún, entre el enlace sur de Andoáin (p.k 445,500) y el enlace norte de Andoáin (p.k 447,700), en tercer lugar, carretera N-1 de Madrid a Irún, entre el límite con Navarra en Echegarate (p.k 405,450) y el enlace sur de Idiazábal (p.k 412,900).

Para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de free flow y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago. Todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas deberán pagar el canon y, el recorrido completo, no superará los 10 euros. Bidegi será la encargada de gestionar y recaudar el canon.

Trasvase de tráfico a la AP-8 y AP-1

Según las previsiones que maneja la Administración guipuzcoana, “poner un peaje en la N-1 equilibrará el tráfico. Según las previsiones, parte del tráfico de camiones se trasvasará a la AP-8 y a la AP-1 y eso mejorará de manera notable nuestra red de carreteras aligerando el tráfico de la N-1“. Tras las pruebas de funcionamiento que se realizarán en el 2017, el sistema de peajes entrará en vigor a principios del 2018, confirman desde la Diputación Foral.

Más noticias

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Fiat e doblo 629dd38fdca3d 629e29e889326
23/06/2022  |   Furgonetas

La quinta generación del Fiat Doblò y su versión electrica, E-Doblò, fabricada en Vigo, llega al catálogo español de Fiat y Fiat Professional, con las necesidades diarias de familias, empresas y autónomos en mente.  

Continental 7449 2014 300DPI JPEG
23/06/2022  |   Industria Auxiliar

Continental Automotive y Dräger han firmado un acuerdo por el cual la compañía alemana será la encargada de distribuir los sistemas de medición de alcohol con inmovilizador de Dräger, denominados Interlock.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas