Carretera

Fetransa pide la dimisión de Joaquín del Moral por sus “lamentables declaraciones contra los transportistas autónomos”

En la polémica jornada, Del Moral sostuvo que “se ha producido de manera artificial un desvío hacia la figura del autónomo por culpa de los módulos”.
En la polémica jornada, Del Moral sostuvo que “se ha producido de manera artificial un desvío hacia la figura del autónomo por culpa de los módulos”.

Fetransa ha hecho público un durísimo comunicado en el que califica como "lamentables" las declaraciones efectuadas el pasado martes, 20 de septiembre, por el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, en las que el responsable ministerial se mostró “favorable a la desaparición de los módulos en 2017 para la equiparación de los regímenes fiscales” en el transporte.

Según aseguran en su escrito los responsables de Fetransa, las opiniones vertidas por Del Moral “merecen su dimisión”. La federación considera que el director general de Transporte Terrestre hizo esas declaraciones -recogidas por Todotransporte en esta noticia- “henchido por el fervor patronal”.

La referencia es evidente, pues la jornada en la que intervenía Del Moral estaba organizada por la Fundación Francisco Corell, dependiente de Astic, y se celebró en la sede de la CEOE en el centro de Madrid.

El acto llevaba por título Impacto del sector del transporte de mercancías por carretera en la competitividad de España. Según aseguran desde Fetransa, durante su discurso de clausura de la jornada Del Moral cargó “contra los transportistas autónomos como el principal mal de la competitividad del sector”.

En su intervención, Joaquín del Moral aseguró que tradicionalmente en la conformación de la estructura empresarial del sector “se ha producido de manera artificial un desvío hacia la figura del autónomo por culpa de los módulos”. Acto seguido, el mandatario de Fomento quiso dejar claro que su mensaje no iba “en contra de los autónomos, que siempre serán necesarios para que los operadores puedan dar respuesta a picos de demanda”.

Defensa de los módulos
El matiz introducido por Del Moral no convence a Fetransa, cuyos responsables afirman que “si se llega a producir la desaparición de los módulos para el transporte en el 2017 y no se mantiene el límite de facturación actual (125.000 euros al año), se producirá una fuerte subida de impuestos que asumirán en exclusiva los autónomos, es decir, que se generará mayor desajuste fiscal”.

Según los cálculos de la federación, con unos beneficios de 21.000 euros, las empresas deberán tributar el 25% por Impuesto de Sociedades, mientras que la carga fiscal soportada por los autónomos en concepto de IRPF ascendería al 30%. Mientras que el Impuesto de Sociedades permanecería inmutable en el 25% en caso de obtener beneficios de 36.000 o 60.000 euros, el porcentaje soportado por los autónomos crecería hasta el 37% y el 45%, respectivamente.

Desde Fetransa recalcan además que el Impuesto de Sociedades cuenta con “mayores desgravaciones fiscales” respecto al IRPF. Todo lo expuesto con anterioridad hace que la federación sostenga que “el régimen fiscal de módulos contribuye a una mayor armonización fiscal y a una mejora en la competitividad de nuestro sector”.

Argumento “sorprendente y contradictorio”
Sus responsables califican asimismo como “sorprendente y totalmente contradictorio” que Del Moral abogue por el fin de los módulos mientras que “el programa electoral del partido político del actual Gobierno en funciones recogiera en el apartado de Estabilidad y reformas para el empleo un punto específico: '1,5 millones más de emprendedores para la creación de empleo' y como primera medida el impulso de una ley 'para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos'”.

Pese a esta declaración de intenciones, Fetransa asegura que en la pasada la legislatura todo han sido palos en las ruedas de los transportistas autónomos” por parte de la Administración. La organización subraya que “lo cierto es que uno de los principales problemas del sector es el 'dumping social, ya que resulta más rentable para los operadores de transporte y grandes flotistas deslocalizar artificialmente una empresa en un país de Europa del Este, evadiendo impuestos y cotizaciones, que contratar a autónomos que legalmente tributan y cotizan en España”.

Y aseguran desde Fetransa que ante la situación descrita en el párrafo anterior “la Administración, especialmente la de transportes, permanece impasible sin adoptar medida normativa alguna, y desbordada porque los mecanismos de control son insuficientes”.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas