Web Analytics Made Easy - Statcounter
Camiones

Las ventas de tractoras caen por primera vez en 17 meses

En el conjunto del mercado, mayo finalizó con un crecimiento del 2,5%.

Las matriculaciones de vehículos industriales en el mercado español aumentaron el pasado mes de mayo un 2,5% tras alcanzarse las 1.893 unidades frente a las 1.847 registradas en mayo del año pasado, con los datos de Aniacam. Esta moderación en el ritmo de crecimiento viene fundamentalmente determinada por el descenso en las ventas de tractoras, segmento que copó el 66,9% de todas las operaciones y en el que se produjo un descenso del 2,5% al pasarse de 1.298 unidades en mayo de 2015 a 1.266 en el mes que finalizó ayer. Se trata del primer descenso que se registra en esta categoría, que lleva muchos años tirando del conjunto del mercado, desde enero de 2015, cuando se produjo una bajada del 2,3%.

Con todo, el balance de este mercado en lo que va de año sigue siendo netamente positivo ya que desde enero el incremento alcanza el 21,6%, con 9.790 unidades frente a 8.053 matriculadas entre enero y mayo de 2015. Entre las tractoras, en los cinco primeros meses de 2016 el incremento fue del 15,6%, con 6.728 unidades frente a 5.820.

Si se analiza con más detalle los datos que arroja el mes de mayo puede comprobarse que en el caso de los industriales ligeros, por encima de 3,5 y hasta 6 toneladas, el incremento fue del 18,5% con 96 vehículos frente a 81, mientras que en cuanto a los industriales medios, desde 6 hasta 16 toneladas, las altas llegaron hasta los 283 vehículos, un 11,4% más que en mayo de 2015.

Ya entre los camiones pesados rígidos de carretera el incremento fue del 26,4%, el mayor entre todas las categorías, con un total de 225 unidades frente a 178, al tiempo que entre los camiones de obra la evolución fue la opuesta con un descenso del 36,1% y 23 unidades en lugar de 36.

Y, finalmente, se llega al ya citado descenso entre las tractoras, donde en la clasificación de fabricantes el liderazgo en los cinco primeros meses de este año es para Scania, con 1.293 unidades y una subida del 44,96%, por delante de Iveco (1.077 y 27%), DAF (1.014 y 30%), Volvo (963 y 1,37%), Mercedes-Benz (829 y -16,93%), MAN (777 y 6,15%) y Renault Trucks (775 y 25%).

 

Más noticias

DANA FVET 1
17/06/2025  |   Carretera

El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.

Presidente de fetrama 2 día de su nombramiento.
17/06/2025  |   Carretera

La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados. 

8M ID Logistics 2
17/06/2025  |   Logística

Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).

IMG 20241004 125103 1
17/06/2025  |   Revistas

El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.

FOTO 3
17/06/2025  |   Furgonetas

En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.

2 CAMIONES 11T ONTIME
17/06/2025  |   Camiones

Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.

Renfe
17/06/2025  |   Intermodal

Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.

IMG 9535
17/06/2025  |   Camiones

Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.

Continental PP Advertising
17/06/2025  |   Industria Auxiliar

Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.

Representantes de Veinluc Renault Trucks y autoridades asistentes al acto inaugural
17/06/2025  |   Camiones

Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².

Homenaje Minsterio Transportes 12 06 25 dos
13/06/2025  |   Carretera

El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.

Señales1
13/06/2025  |   Carretera

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

ESuperJolly
13/06/2025  |   Furgonetas

Nuevo furgón eléctrico Iveco eSuperJollyIveco ha presentado dos nuevos vehículos eléctricos dedicados a misiones urbanas, el eJolly y el eSuperJolly, vehículos multiusos que combinan versatilidad, amplia capacidad de carga, autonomía extendida y una carga rápida para ofrecer una amplia variedad de misiones en el centro de las ciudades. 

25DT120 006
13/06/2025  |   Camiones

Daimler Truck Polonia ha  inaugurado un nuevo centro de formación en Nadarzyn, cerca de Varsovia, que se utilizará principalmente para la formación y el perfeccionamiento de empleados de ventas y servicio técnico. También está disponible para fabricantes de carrocerías, conductores y clientes según sea necesario. 

Jubi1
13/06/2025  |   Revistas

Después de muchos años de reivindicaciones, se ha allanado el camino para que los transportistas puedan acogerse a la jubilación anticipada en virtud de las especiales condiciones del trabajo; una situación que, de hecho, ya se venía reconociendo desde hace años al incentivarlo específicamente con ayudas del ministerio.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas