Revista
"TodoTransporte Digital.- El Grupo Fiat, que integra marcas de automóviles como Fiat, Lancia y Alfa Romeo, y de vehículos industriales, como Iveco, contempla la posibilidad de alcanzar el cumplimiento de la norma Euro 6 para los motores que monta en sus vehículos pesados sin necesidad de recurrir a sistemas de tratamiento posterior de los gases (SCR), según ha confirmado a TodoTransporte Vittorio Doria, ingeniero de Fiat Powertrain Tecnologies, la división de motores del constructor italiano.
El cumplimiento de la norma Euro 6 con el empleo únicamente de un sistema de recirculación de gases, EGR, sería posible gracias a la implantación de la nueva tecnología MultiAir desarrollada por el Grupo Fiat y cuya primera aplicación práctica está ya en el mercado de la mano del modelo MiTo de Alfa Romeo.
Aunque por el momento esta innovación va a comenzar a ofrecerse de forma progresiva en las diferentes mecánicas de gasolina que montan los turismos del Grupo Fiat, se prevé que dentro de tres años el avance llegue al campo de los motores diésel. Tal y como adelanta Vittorio Doria, la tecnología MultiAir es susceptible de acoplarse a cualquier mecánica, diésel o gasolina, de cualquier cilindrada, permitiendo una reducción de las emisiones contaminantes que en el caso del automóvil ya a la venta se traduce en un descenso de hasta el 40% en el capítulo de partículas y de un 60% en NOx, además de una mejora del par de un 15%, un incremento de potencia de hasta un 10% y una mejora en el consumo de combustible y en emisiones de CO2 del 10%.
La tecnología MultiAir consiste en un nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas que permite el abandono de la válvula mariposa. Así, si en los motores de gasolina tradicionales el control de la carga se efectúa modulando la densidad del aire introducido en los cilindros a través de la válvula de mariposa, con el sistema MultiAir el control de la carga se realiza variando el volumen del aire introducido con densidad constante, gracias a un control directo y muy flexible de las válvulas de admisión.
"
Albert García lleva desde finales del año pasado en su puesto de director general de esta división en España y lo hace desde el conocimiento de Volkswagen por el que nos detalla los siguientes pasos de la marca en el mercado europeo; también se puede decir que Albert García desborda pasión por la marca de Wolfsburgo.
La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.
Renault Trucks ha estado presente en una nueva edición de Motortec, la feria internacional de la industria y la posventa de automoción, donde ha tenido la oportunidad de conectarse con profesionales del sector, visibilizar su gama de vehículos eléctricos, reforzar la colaboración con sus socios de posventa y destacar el papel clave de la formación profesional como motor del cambio hacia un transporte más sostenible.
Kässbohrer ha hecho entrega de un semirremolque góndola de 3 ejes no extensible, K.SLS 3, a Löwenbad GmbH & Co. KG, empresa reconocida por sus amplias operaciones en el transporte de maquinaria para la construcción de carreteras en toda Alemania. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la sede de Kässbohrer en Goch.
Renault Group e Iberdrola han reafirmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece nuevas líneas estratégicas de colaboración entre las dos compañías para impulsar la transición energética y la electromovilidad en España.
Kögel Trailer celebró en su sede de Burtenbach, a principios de mayo una ceremonia de inauguración de su moderna planta de producción de paneles para vehículos refrigerados, todo un hito en la historia de la empresa que apuesta por Alemania como centro de producción.
SAF-Holland, fabricante de sistemas de ejes y componentes de chasis para vehículos comerciales, está ampliando su capacidad de producción en Turquía, construyendo una nueva línea de producción de pinzas de freno Haldex ModulT en la planta de Düzce.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y más de 30 empresas de la comunidad logístico-portuaria participarán en Róterdam en la feria Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, heavylift y carga de proyecto que reunirá a más de 120 países y miles de profesionales del sector logístico y portuario.
Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables.
La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reclamado con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país y para coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
Durante el mes de abril, las matriculaciones correspondientes al mercado de remolques y semirremolques registraron una caída del -16,4%, alcanzando 1.140 unidades frente a las 1.363 en abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre se han matriculado un -4% menos que en el mismo periodo de 20244, registrando 4.978 unidades frente a las 5.187 del mismo periodo del año anterior.
Hyundai Motor Company presentó el nuevo camión pesado Xcient Fuel Cell Class-8 en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 en Anaheim, California, mostrando su compromiso continuo con la expansión de su negocio de hidrógeno en América del Norte.