Telemática

Las marcas de camiones prueban con éxito el 'platooning' en las carreteras europeas

DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo han participado en el reto.
DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo han participado en el reto.

Seis conjuntos de vehículos de la mayoría de las marcas de camiones con presencia en Europa han completado la primera iniciativa internacional encaminada al desarrollo del platooning, la tecnología de interconexión que permite la circulación de convoyes en carretera con los consiguientes beneficios en términos de ahorro de carburante y de emisiones contaminantes, así como en materia de seguridad vial.

El reto, organizado por la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA) y sus miembros especializados en vehículos industriales (DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo), ha consistido en la realización de diversos trayectos internacionales por parte de seis platoons, que partiendo de diferentes ciudades europeas han llegado al Puerto de Rotterdam.

El platooning consiste en la interconexión de dos o tres camiones inteligentes en un convoy, de manera que los vehículos que lo conforman pueden circular separados por sólo 15 metros en lugar de los 50 habituales, con la consiguiente mejora de la carga aerodinámica del conjunto, circunstancia que genera los beneficios mencionados en el párrafo anterior.

Cuando los conjuntos de cada una de las marcas de camiones llegaron al Puerto de Rotterdam se encontraron con un recibimiento muy especial, con la ministra holandesa de Infraestructuras y Medio Ambiente, Melanie Schulz, a la cabeza.

Los responsables del reto reclaman una armonización de la normativa europea para desarrollar el 'platooning'.
Los responsables del reto reclaman una armonización de la normativa europea para desarrollar el 'platooning'.

Durante su participación en la ceremonia, Schulz aseguró que “los resultados de este ambicioso reto son prometedores”, para añadir que la experiencia obtenida a lo largo de los trayectos será “muy útil” en el Consejo Europeo de Transportes que se celebra esta semana en Ámsterdam. “Desde luego que nos ayudará a mis colegas y a mí a debatir acerca de los ajustes que debemos implementar para hacer de la conducción autónoma una realidad”, ha afirmado Schulz.

Aún existen determinadas barreras que se interponen en el camino del desarrollo del platooning en Europa. Estos obstáculos no son de naturaleza técnica, puesto que la tecnología ya está disponible, sino que están causados por las diferencias de las legislaciones vigentes en cada uno de los estados miembro”, ha reconocido la ministra holandesa.

En este mismo sentido se ha manifestado el directivo de DAF Harrie Schippers, quien, hablando en nombre del Consejo de Vehículos Comerciales de ACEA, ha subrayado la necesidad de armonizar la normativa “si queremos una introducción a gran escala del platooning”.

Desde ACEA explican que para el despegue definitivo de esta tecnología resulta “crucial que haya suficiente demanda” para asegurar la viabilidad del platooning. Parece que el mercado ya da pasos en esta dirección, pues tanto Unilever como las principales cadenas holandesas de supermercados ya han mostrado su interés en esta iniciativa.

Retos
La fase de pruebas es el paso más crucial que se dará próximamente, tal y como explican desde la patronal automovilística, cuyos responsables destacan que cada vez más gobiernos europeos están ofreciendo a la industria la posibilidad de probar sus más modernos vehículos y tecnologías, además de ejercer una labor de concienciación, comprensión y aceptación por parte de la sociedad.

La prueba piloto se ha realizado en tráfico abierto en diferentes carreteras europeas.
La prueba piloto se ha realizado en tráfico abierto en diferentes carreteras europeas.

Sea como fuere, se trata de esfuerzos individuales por parte de algunos estados miembro, por lo que resulta “vital” que este impulso se produzca a escala europea. “Precisamente por este motivo creemos que el reto que hemos organizado ha sido todo un éxito”, ha asegurado Harrie Schippers.

En su opinión, la prueba piloto ha puesto sobre la mesa la necesidad de una “cooperación mucho mayor entre todos los actores relevantes en toda la Unión Europea, facilitando el cruce de fronteras de los convoyes y armonizando las cuestiones legales y técnicas. Estamos deseando aprovechar la experiencia que hemos obtenido tras esta iniciativa para que, juntos, podamos hacer de los platoons una visión habitual en las carreteras europeas del futuro”, ha zanjado Schippers.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas