Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

La Ministra de Fomento asegura que los acuerdos firmados en octubre se cumplirán tal y como estaba previsto

"AMDPress.- La reunión mantenida durante el día de ayer, 6 de junio, entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, y en la que se procedió a analizar en profundidad el desarrollo de los acuerdos de octubre desde el momento de su firma, serviría principalmente, así lo expresó Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera, para que la ministra informará a las asociaciones miembro del CNTC la ""“firme voluntad de cumplir con los acuerdos y formalizar la legislación precisa para su cumplimiento"".


Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente del CNTC, tras apuntar que la reunión había sido positiva, insistió que su realización, a petición del propio Comité, tenía un único objetivo, ""“queríamos dejar claro a la ministra de Fomento que, aunque el proceso de desarrollo de los acuerdos no va mal, no estamos de acuerdo en el retraso que tienen algunas medidas, de gran calado. En definitiva, era una manera de hacer presión y de volver a decirle a la Administración que cuando firmamos los acuerdos queríamos que éstos llegarán a buen fin y seguiremos presionando para que sean una realidad"".


Entre las medidas que ya deberían estar en marcha, y que al no hacerlo perjudican al sector, De la Roza se refirió a la devolución del céntimo sanitario, ""“que en el caso de que se pueda realizar durante los meses que quedan de 2006 los transportistas estarán perdiendo dinero. No olvidemos que no tiene carácter retroactivo, lo que implica que si los mecanismos de devolución no están previstos hasta el 2007, pues será ese año cuando entre en vigor, dejando fuera todo el 2006"".


El presidente del CNTC aseguró, asimismo, su total confianza en que los acuerdos son la mejor forma de conseguir mejorar el sector, ""“no comparto la opinión de algunas asociaciones que, a modo propio, se han buscado otras ""“fórmulas"" para conseguir, aseguran, medidas que ayuden al conjunto de los transportistas"".


Las declaraciones hacían alusión a la postura que mantiene ASTIC que se ha decantado por la vía parlamentaria para lograr mejoras para el sector. De hecho, Pere Padrosa, presidente de ASTIC, uno de los asistentes a la reunión, volvió a mostrar su contrariedad por el hecho de que varias propuestas realizadas por la Asociación, que lograron el apoyo en el Senado, fueran rechazadas en el Congreso ""“por las presiones realizadas por la propia ministra"", asegura.


El presidente de ASTIC afirmó, por otro lado, que Magdalena Álvarez les había comunicado, durante la propia reunión, que consideraba lo realizado por ASTIC ""“desleal con lo acordado en octubre, el único medio por el que se podrán llevar a cabo el conjunto de medidas previstas. También nos ha llegado a insinuar que la asociación, por sí misma, no tiene la ""“suficiente entidad"" para tomar este tipo de determinaciones"".


Fenadismer, por su parte, tras manifestar su preocupación por el retrasa de algunas de las medidas, expuso la necesidad de establecer la Unidad Especial de Inspección de la Ventanilla Única de Denuncias, y de la coordinación entre las Comunidades Autónomas para evitar disparidades , y de la necedad de tipificar en la legislación de transporte la infracción consistente en contratar por debajo de costes, siguiendo el modelo que ya existe en otros países europeos.


Asimismo Fenadismer insiste en la necesidad de elaborar un nuevo Plan Estratégico de Transportes que contemple en positivo los diferentes modelos empresariales (autónomos, cooperativas, gran empresa, etc.). También insiste en que no se ha establecido para este año 2006 el sistema de devolución del impuesto sanitario de las Comunidades Autónomas a los transportistas, y al contrario, se ha facultado a las Comunidades para que puedan duplicar el impuesto que soporten los transportistas.


Por último, la Federación puso de relieve la paradoja de que pese a la crisis que está atravesando nuestro sector se adquieren más de 44.000 camiones anuales. Por ello, la necesidad de que se establezca la regulación de la normativa que impida la contratación por debajo de costes. A tal efecto es necesario superar el antigÁ¼o Plan Estratégico por ser absolutamente ineficaz, la de eliminar las restricciones cuantitativas para el acceso al mercado de transportes y reestablecer el doble nivel de capacitación.


Fenadismer exige que se establezca por Ley la obligatoriedad de que los servicios de transporte se cobre en un plazo máximo de 30 días, de igual modo a como se ha aprobado en Francia. Hay que tener en cuenta que la actual regulación del mercado, en la que se permite que los intermediarios y especuladores contraten transporte para luego subcontratarlo a precios temerarios, lo que afecta de forma importante a la economía general."

Más noticias

Vacaciones 2
1/08/2025  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.500 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

Gama Iveco
31/07/2025  |   Industria

Iveco Group, especialista europeo en vehículos comerciales y Tata Motors Limited, gigante hindú de la automoción han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la adquisición completa del grupo italiano por Tata, por un valor aproximado de 3.800 millones de euros, excluyendo el negocios y el producto neto de la división de defensa.

Fabrica Daily
29/07/2025  |   Industria

La patronal española CEOE y otras asociaciones profesionales rechazan o ponen sus objeciones al acuerdo arancelario entre los Estados Unidos y la Unión Europea por representar una amenaza a la industria española y europea y por romper el principio de libre comercio y suponer un paso atrás en el sistema del multilateralismo.

25C0202 003
29/07/2025  |   Furgonetas

Mercedes-Benz está celebrando estos días los primeros 30 años de vida  de la furgoneta Vito, un socio para los profesionales del transporte, servicios y comercio que fue lunzado en 1995, y que desde entonces se ha convertido en sinónimo de preparación sin concesiones para las tareas diarias, una alta versatilidad y una tecnología innovadora en el segmento de las furgonetas medianas.

Image002
29/07/2025  |   Intermodal

La inversión se destinará para la mejora de la capacidad portuaria de España ligada a la evolución de la demanda, para impulsar la sostenibilidad de los puertos españoles y para reforzar el sistema portuario de titularidad estatal para afrontar los retos y mejorar su competitividad.

Victordelriodemancenternovoyfranciscofreiregerentedetransportesfreire
29/07/2025  |   Camiones

Transportes Freire se ha convertido, de la mano del concesionario MAN Center Novo, en la primera empresa en Galicia en adquirir un camión MAN Individual con el motor D30, el último propulsor diesel que fabricará en serie MAN Truck & Bus. La unidad, una tractora MAN TGX 18.560 Individual, está equipada con cabina GX.

Onturtle red
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

OnTurtle refuerza su compromiso medioambiental ampliando su red de energías alternativas en Europa, sumando 55 estaciones de BioGNL y 71 de HVO, mientras la compañía sigue trabajando para facilitar a las empresas de transporte el acceso a combustibles más sostenibles y acompañarlas en su transición hacia un modelo de movilidad más responsable.

Furgonetas eléctricas CITYlogin
29/07/2025  |   Exprés

CITYlogin Ibérica, empresa especialista en distribución urbana de mercancías (DUM) con vehículos sostenibles, ha avanzado en su estrategia de crecimiento y compromiso medioambiental; la compañía ha realizado una importante inversión para adquirir 14 nuevas furgonetas Fiat E-Scudo, 100% eléctricas.

Urania elite long drain 5w30 5l 88003
29/07/2025  |   Industria Auxiliar

Petronas Lubricants International (PLI), ha presentado la nueva gama Petronas Urania, buque insignia dentro de su oferta de lubricantes para vehículos industriales, línea de productos que ha sido mejorada y respaldada por la tecnología StrongTech™, patentada por la compañía.

FOTO MESA 4 CERCA
25/07/2025  |   Carretera

La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, ha decidido comenzar acciones legales contra el Gobierno central por la ilegalidad de la prórrogas en la concesión a Audasa de la autopista AP9, que se encuentra entre las más caras de España.

T24a1548 transportistas 53515034216 o
25/07/2025  |   Carretera

Las federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa, Feintra y Fitrans instan al Ministerio de Transportes a aplicar criterios democráticos en el proceso de renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera, actualmente en marcha.

23087 010 16 7
25/07/2025  |   Camiones

Scania inicia el lanzamiento del Megawatt Charging System (MCS) para sus camiones. El sistema piloto MegawattChargingSystem (MCS) es hasta dos veces más rápido que el sistema actual CCS2, y promete cargar hasta el 80 % de la batería en menos de 30 minutos.

Kässbohrer ICTS Partnership 2
25/07/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer e ICTS Services están celebrando el octavo aniversario de su colaboración posventa en el Benelux, basada en valores compartidos de calidad, fiabilidad y atención al cliente a largo plazo.

UTA Edenred Drive
25/07/2025  |   Telemática

UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad en Europa, acaba de lanzar UTA Edenred Drive, una nueva aplicación móvil que combina en una misma herramienta las funciones digitales de dos antiguas aplicaciones individuales de UTA Edenred.

HVO less CO2
25/07/2025  |   Carretera

Marcotran ya ha superado el 50% de uso de biocombustible HVO en su flota de vehículos durante el primer semestre del año y, con esta medida, prevé reducir más de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2025.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas