Revista
El conductor eslovaco Frantisek Oravec obtuvo el título de mejor eco-conductor, por delante de Piotr Krahel, conductor polaco de la empresa Concept Cargo Logistics, y de Pascal Bosser, conductor francés de Transports Rollin, durante la la quinta final internacional del Optifuel Challenge que Renault Trucks organizó en Lyon (Francia) el pasado 18 de octubre.
El desafío se realizó con los nuevos vehículos model year 2019 que cumplen con la normativa Euro 6 Step D y además incorporan nuevas tecnologías enfocadas a la reducción de consumo. El recorrido y performance de conducción de los participantes se pudo seguir en tiempo real gracias a la solución de gestión de flotas de Renault
Trucks: Optifleet.
La competición final se dividió en dos fases. En primer lugar, los finalistas tuvieron que resolver un cuestionario teórico que valoraba sus competencias en materia de conducción eficiente, con preguntas sobre seguridad, asistencia y tecnologías de ahorro, que representaba el 10% de la nota final.
Después tuvo lugar la prueba de conducción en carretera, con un recorrido de cuarenta minutos a bordo del Renault Trucks T480 High Sleeper Cab, con un ranking de parámetros que tenía en cuenta la conducción más eficiente, con el menor consumo y mejor uso de las tecnologías del vehículo, unido a la obtención de la mejor velocidad media posible. El ganador de la competición, Frantisek Oravec, recibió como premio un Renault Trucks T480 High Sleeper Cab para su empresa, así como un vale por un valor de 6.000 euros válido para la cadena de su elección.
El representante español Raúl Álvarez, de la empresa Galicia Direct, participó acompañado por su dealer Renault Trucks de confianza, Talleres Craf. El distribuidor oficial de la marca -en las provincias de Orense, Lugo y León- ya visitó la sede lionesa este año con el Campeonato de Posventa RTEC, en el que obtuvieron el segundo puesto internacional. En esta ocasión, el participante gallego que competía por España consiguió un magnífico resultado que le posicionó en un meritorio octavo puesto en la exigente competición internacional de 25 países.
Ruta Transport Business School, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el despacho Valleon Abogados (Premio Nacional de Ley en Derecho del Transporte 2025), acaban de lanzar el Postgrado en Derecho del Transporte en la Era Digital, un programa pionero que ya está revolucionando la especialización en el sector.
CT Trucks Finances Services, empresa especializada en soluciones de financiación para vehículos industriales, ha hecho entrega de cuatro camiones Mercedes-Benz Actros 2651LS/33 a Transteu, compañía con sede en el Puerto de Barcelona y referente en el sector del transporte y la logística.
Movertis, empresa especializada en software para la gestión de flotas, ha anunciado durante su participación en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se está celebrando en Barcelona del 18 al 20 de junio, el lanzamiento de dos nuevas funcionalidades diseñadas para optimizar el día a día de las empresas del sector transporte y autocares.
El lunes 16 de Junio se ha abierto el plazo para que los transportistas de toda España cuyos camiones y remolques hubieran sido afectados por la dana puedan solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano, con un presupuesto de 38 millones de euros, al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques siniestrados como consecuencia de las riadas.
La Federación Provincial de Transporte de Alicante (Fetrama) ha constituido su nueva Junta Directiva que compagina veteranía y nuevas incorporaciones con el objetivo de mantener la línea de actuación, aumentar los servicios destinados al asociado, así como seguir con un trabajo activo desde las asociaciones y otras patronales con el fin de conseguir los objetivos marcados.
Las empresas del sector de Transporte, logística y automoción están entre las más optimistas por sectores sobre previsiones de contratación para el tercer trimestre de 2025, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup; la previsión neta de empleo para este sector es del 26%, lo que representa una ligera disminución de un punto respecto al trimestre anterior, pero aún se mantiene 15 puntos por encima del promedio nacional (11%).
El mercado de transporte y fabricación de remolques y semirremolques cisterna está atravesando un periodo positivo con crecimientos significativos y una tendencia apreciable de estabilidad, tanto en ventas como en producción, como se muestra en el Informe que TodoTransporte publica en su número de junio.
En el último número de Todotransporte hemos tenido la oportunidad de probar Ford Transit Connect 2.0 EcoBlue 102 CV, versión de batalla media, denominada Van - L2, equipada con el motor diésel 2.0 EcoBlue de 102 caballos y homologada bajo la exigente normativa Euro 6EA. A lo largo de varios días la utilizamos en entornos urbanos, polígonos industriales y rutas interurbanas.
Ontime ha apostado de nuevo por la eficiencia de los camiones Otokar, adquiriendo dos nuevos camiones Otokar Atlas 11T LWB, tras la unidad de 8.5 toneladas adquirido en diciembre de 2024, y suministradas todas ellas por Gbister.
Renfe Mercancías inicia la implantación en fase de pruebas de Trenmapp, un “software” de identificación inteligente en tiempo real basado en tecnologías de visión por computador y “deep learning” (aprendizaje profundo) que permite la digitalización de matrículas de vagones y contenedores.
Los Bomberos de Barcelona acaba de incorporar tres nuevos camiones autobomba Volvo FMX, financiados por el Puerto de Barcelona, para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias en el puerto y en el conjunto de la ciudad cuando sea necesario. Los nuevos camiones autobomba Volvo FMX están equipados para responder ante grandes incendios, tanto urbanos como industriales.
Hace 120 años, Continental revolucionó la movilidad en todo el mundo con los primeros neumáticos con dibujo en la banda de rodadura; desde que los neumáticos dejaron de ser lisos y desestructurados en su área de contacto con la carretera, fueron capaces de ofrecer significativamente más tracción, agarre y seguridad en la conducción.
Veinluc, distribuidor oficial de Renault Trucks desde 1992, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el polígono industrial Trévenez, en Málaga, consolidando su crecimiento en el sur de España. Las nuevas instalaciones de Veinluc en Málaga, en el número 8 de la calle Mercadante, ocupan una superficie construida de 1.000 m², dentro de una parcela de 2.000 m².
El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha rendido homenaje al expresidente de Cetm Ovidio de la Roza y al presidente de Fenadismer Julio Villaescusa por su labor llevada a cabo los últimos 30 años en defensa del sector del transporte por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.