Formación

Empresarios y sindicatos coinciden en su diagnóstico sobre la escasez de conductores: “Es una cuestión de salarios, pero no sólo de salarios”

Representantes del empresariado y de los trabajadores protagonizaron una intensa mesa redonda.

Tanto los empresarios como los representantes de los sindicatos que se dieron cita el viernes, 15 de marzo, convocados en Ifema por Todotransporte para analizar la escasez de conductores, coincidieron mayoritariamente en su diagnóstico sobre uno de los principales problemas que aqueja al transporte de mercancías por carretera: los salarios no son ni la única ni la principal causa de la falta de profesionales de la carretera.

Así lo aseguró el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien durante su intervención en el acto convocado por Todotransporte se expresó de manera meridianamente clara: “La escasez de conductores es una cuestión de salarios, pero no sólo de salarios”.

Unas declaraciones que fueron prácticamente calcadas por Emilio Cardero, secretario federal sectorial de Transportes de UGT, quien refiriéndose a la baja oferta de puestos de trabajo de conductor profesional aseguró que “no todo es culpa del salario, que también. Es que hay conductores con cincuenta y tantos años que están cargando y descargando y están mataos”.

En la misma línea se manifestó el director general de Astic, Ramón Valdivia, quien puso sobre la mesa el hecho de que la escasez de conductores no tiene una causa exclusivamente económica y no es únicamente un problema que suframos en España o Europa. “Si la causa de la escasez de conductores fuera el salario no faltarían trabajadores de este sector en Estados Unidos, donde un chófer cobra 76.000 dólares”, aseguró.

Valdivia alertó además de que la escasez de conductores, lejos de estar en vías de solucionarse, se agravará en el futuro. “Nos faltan conductores, pero nos van a faltar muchos más. No conseguimos hacer atractiva la profesión de conductor profesional. Este año en Europa se van a jubilar 30.000 conductores y necesitaríamos no 30.000, sino 60.000”, vaticinó.

CCOO niega la mayor
Por su parte, Mario Martín,secretario general del Sector de Carretera de CCOO, negó la premisa principal de la jornada organizada por Todotransporte y aseguró que “No faltan conductores en España”, sino que el problema reside en que “las condiciones que se ofrecen -y no hablo sólo del salario- no son atractivas”.

Los representantes de los empresarios estuvieron de acuerdo en el hecho de que los conductores deben lidiar con unas condiciones manifiestamente mejorables, si bien pusieron el foco de la responsabilidad sobre los cargadores. Así lo hizo Carmelo González, quien sostuvo que “no se puede llegar a una planta y tener a un chófer esperando siete horas para descargar o planificar rutas sin tener en cuenta los descansos”.

Circunstancias éstas que, en opinión del presidente del CNTC, están colmando la paciencia de los conductores profesionales. “Hay clientes a los que los conductores no quieren ir. Y si no vamos se paran sus producciones”, afirmó González, quien abogó por “pelear para que nuestros clientes reconozcan que somos un sector imprescindible para la economía del país”. Así también lo subrayó Ramón Valdivia, quien destacó que “el transporte es un sector estratégico y así debe ser reconocido. Es un bien para la sociedad que demos un servicio eficiente, dinámico y en continua renovación”.

Un sector muy formado
Ese reciclaje permanente al que se ven sometidos los transportistas parece no ser suficiente para algunos de sus clientes, que en ocasiones les han pedido “valentía para hacer más atractiva la profesión de conductor”. Durante su participación en la jornada, Carmelo González no dudó en responder a esa petición de forma contundente: “Que los cargadores no nos den lecciones de formación y que no nos animen a ser valientes en este sentido. En este sector la formación es obligatoria y quien no esté formado no puede conducir un camión”.

Más allá de la formación obligatoria, la mayor parte de las organizaciones empresariales ponen en marcha planes formativos para mejorar el nivel de los trabajadores del sector. Esta tendencia no es exclusiva del transporte de larga distancia, sino que la distribución urbana de mercancías es uno de los segmentos que reclama más formación, como evidencia el éxito cosechado por la Escuela de Repartidores de UNO, de la que su secretario general Francisco Aranda, anunció una nueva edición que dará comienzo el próximo 7 de mayo.

Durante su intervención en el acto, Aranda subrayó además la necesidad de “liderar políticas activas para generar empleo en el sector, ofrecer herramientas para que los trabajadores en situación de desempleo puedan volver al mercado laboral”.

El papel de la Administración
Precisamente en este mismo sentido, la Administración, representada en la jornada organizada por Todotransporte por la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carmen Menéndez, puso el acento en los programas formativos enfocados al transporte de mercancías por carretera como una de las palancas que pueden impulsar un cambio de paradigma en el sector y fomentar el acceso a la profesión de conductor profesional de muchos desempleados.

En este sentido, 'Maru' Menéndez anunció en el transcurso de la jornada que el BOE del día anterior a la celebración de la misma publicó el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Y, tal y como destacó Menéndez, dos de esas especialidades están directamente relacionadas con el sector. Se trata de la de “Logística comercial y gestión del transporte” y, más relacionada aún con el tema principal de la jornada, “Conducción de vehículos por carretera”.

Según explicó la propia Menéndez, la inclusión de esta última categoría en el Catálogo de Especialidades Formativas contribuirá a mejorar la oferta de profesionales del volante que se formen para prestar sus servicios en las empresas del sector. “Estoy segura de que muchas personas desempleadas podrían orientar su vocación hacia el transporte por carretera”, aseguró la subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SEPE.

¿Clientes profesionales?
“Tenemos que conseguir casar un sector que demanda profesionales con una cifra de desempleo que todavía es demasiado elevada en España”, abundó Menéndez. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de mejorar la formación en el sector, si bien algunos de ellos, como el director de Transportes Echemar, Josema Echarri, amplió la necesidad de acceder a una mejora formativa a otros actores del sector. “Se exigen conductores y que estos sean profesionales ¿Y los clientes? ¿Son profesionales? Porque igual debería exigirse un título a quienes contratan transporte”, sugirió Echarri.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas