Formación

Empresarios y sindicatos coinciden en su diagnóstico sobre la escasez de conductores: “Es una cuestión de salarios, pero no sólo de salarios”

Representantes del empresariado y de los trabajadores protagonizaron una intensa mesa redonda.

Tanto los empresarios como los representantes de los sindicatos que se dieron cita el viernes, 15 de marzo, convocados en Ifema por Todotransporte para analizar la escasez de conductores, coincidieron mayoritariamente en su diagnóstico sobre uno de los principales problemas que aqueja al transporte de mercancías por carretera: los salarios no son ni la única ni la principal causa de la falta de profesionales de la carretera.

Así lo aseguró el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien durante su intervención en el acto convocado por Todotransporte se expresó de manera meridianamente clara: “La escasez de conductores es una cuestión de salarios, pero no sólo de salarios”.

Unas declaraciones que fueron prácticamente calcadas por Emilio Cardero, secretario federal sectorial de Transportes de UGT, quien refiriéndose a la baja oferta de puestos de trabajo de conductor profesional aseguró que “no todo es culpa del salario, que también. Es que hay conductores con cincuenta y tantos años que están cargando y descargando y están mataos”.

En la misma línea se manifestó el director general de Astic, Ramón Valdivia, quien puso sobre la mesa el hecho de que la escasez de conductores no tiene una causa exclusivamente económica y no es únicamente un problema que suframos en España o Europa. “Si la causa de la escasez de conductores fuera el salario no faltarían trabajadores de este sector en Estados Unidos, donde un chófer cobra 76.000 dólares”, aseguró.

Valdivia alertó además de que la escasez de conductores, lejos de estar en vías de solucionarse, se agravará en el futuro. “Nos faltan conductores, pero nos van a faltar muchos más. No conseguimos hacer atractiva la profesión de conductor profesional. Este año en Europa se van a jubilar 30.000 conductores y necesitaríamos no 30.000, sino 60.000”, vaticinó.

CCOO niega la mayor
Por su parte, Mario Martín,secretario general del Sector de Carretera de CCOO, negó la premisa principal de la jornada organizada por Todotransporte y aseguró que “No faltan conductores en España”, sino que el problema reside en que “las condiciones que se ofrecen -y no hablo sólo del salario- no son atractivas”.

Los representantes de los empresarios estuvieron de acuerdo en el hecho de que los conductores deben lidiar con unas condiciones manifiestamente mejorables, si bien pusieron el foco de la responsabilidad sobre los cargadores. Así lo hizo Carmelo González, quien sostuvo que “no se puede llegar a una planta y tener a un chófer esperando siete horas para descargar o planificar rutas sin tener en cuenta los descansos”.

Circunstancias éstas que, en opinión del presidente del CNTC, están colmando la paciencia de los conductores profesionales. “Hay clientes a los que los conductores no quieren ir. Y si no vamos se paran sus producciones”, afirmó González, quien abogó por “pelear para que nuestros clientes reconozcan que somos un sector imprescindible para la economía del país”. Así también lo subrayó Ramón Valdivia, quien destacó que “el transporte es un sector estratégico y así debe ser reconocido. Es un bien para la sociedad que demos un servicio eficiente, dinámico y en continua renovación”.

Un sector muy formado
Ese reciclaje permanente al que se ven sometidos los transportistas parece no ser suficiente para algunos de sus clientes, que en ocasiones les han pedido “valentía para hacer más atractiva la profesión de conductor”. Durante su participación en la jornada, Carmelo González no dudó en responder a esa petición de forma contundente: “Que los cargadores no nos den lecciones de formación y que no nos animen a ser valientes en este sentido. En este sector la formación es obligatoria y quien no esté formado no puede conducir un camión”.

Más allá de la formación obligatoria, la mayor parte de las organizaciones empresariales ponen en marcha planes formativos para mejorar el nivel de los trabajadores del sector. Esta tendencia no es exclusiva del transporte de larga distancia, sino que la distribución urbana de mercancías es uno de los segmentos que reclama más formación, como evidencia el éxito cosechado por la Escuela de Repartidores de UNO, de la que su secretario general Francisco Aranda, anunció una nueva edición que dará comienzo el próximo 7 de mayo.

Durante su intervención en el acto, Aranda subrayó además la necesidad de “liderar políticas activas para generar empleo en el sector, ofrecer herramientas para que los trabajadores en situación de desempleo puedan volver al mercado laboral”.

El papel de la Administración
Precisamente en este mismo sentido, la Administración, representada en la jornada organizada por Todotransporte por la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carmen Menéndez, puso el acento en los programas formativos enfocados al transporte de mercancías por carretera como una de las palancas que pueden impulsar un cambio de paradigma en el sector y fomentar el acceso a la profesión de conductor profesional de muchos desempleados.

En este sentido, 'Maru' Menéndez anunció en el transcurso de la jornada que el BOE del día anterior a la celebración de la misma publicó el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Y, tal y como destacó Menéndez, dos de esas especialidades están directamente relacionadas con el sector. Se trata de la de “Logística comercial y gestión del transporte” y, más relacionada aún con el tema principal de la jornada, “Conducción de vehículos por carretera”.

Según explicó la propia Menéndez, la inclusión de esta última categoría en el Catálogo de Especialidades Formativas contribuirá a mejorar la oferta de profesionales del volante que se formen para prestar sus servicios en las empresas del sector. “Estoy segura de que muchas personas desempleadas podrían orientar su vocación hacia el transporte por carretera”, aseguró la subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SEPE.

¿Clientes profesionales?
“Tenemos que conseguir casar un sector que demanda profesionales con una cifra de desempleo que todavía es demasiado elevada en España”, abundó Menéndez. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de mejorar la formación en el sector, si bien algunos de ellos, como el director de Transportes Echemar, Josema Echarri, amplió la necesidad de acceder a una mejora formativa a otros actores del sector. “Se exigen conductores y que estos sean profesionales ¿Y los clientes? ¿Son profesionales? Porque igual debería exigirse un título a quienes contratan transporte”, sugirió Echarri.

Más noticias

Contrato
27/03/2024  |   Carretera

Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

Jornada 4
27/03/2024  |   Carretera

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

Baltimore
27/03/2024  |   Logística

El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

gasoleo_fenadismer_slider
27/03/2024  |   Industria Auxiliar

Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

P eot man plus cooperation 2
27/03/2024  |   Camiones

MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
27/03/2024  |   Camiones

Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
27/03/2024  |   Logística

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

Sede corporativa Sesé
27/03/2024  |   Logística

Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

240325 Imagen Inquieto Pispas
27/03/2024  |   Última Milla

Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
27/03/2024  |   Logística

Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

14440-014
26/03/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

DSC 0780
26/03/2024  |   Vídeos

El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
26/03/2024  |   Logística

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

24DT054 003
26/03/2024  |   Camiones

En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
26/03/2024  |   Camiones

La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas