Carretera

4 de cada 10 vehículos deberán pasar su ITV

Hay una gran confusión sobre cuando hay que pasar la siguiente ITV, por lo que casi la mitad de los vehículos circulan con la inspección caducada.

Desde que el pasado 2 de marzo se acabara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas (ITV) caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado frente a cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Este hecho está suponiendo un incremento alarmante de vehículos que les vence la ITV desde el pasado mes de Marzo de 2021 y no realizan la inspección correspondiente. Según las cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, en la actualidad 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada.

Fenadismer, por su parte, ha podido comprobar que como consecuencia de las sucesivas normas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Industria el pasado año para poder pasar la revisión tras el cierre de las estaciones de ITV, unido al posterior Auto del Tribunal Supremo que suspendió cautelarmente la primera norma aprobada, se ha producido una gran confusión a los titulares de los vehículos afectados que les corresponde pasar de nuevo la revisión.

Para clarificarlo es necesario en primer lugar distinguir cuál de las dos normas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Industria es la aplicable al vehículo en cuestión:

-Vehículos que les vencía la ITV entre el 21 de junio y el 31 de Agosto de 2020: aunque las estaciones ya se encontraban abiertas, el colapso y las aglomeraciones existentes obligaron al Ministerio de Industria a establecer mediante un Decreto-Ley una prórroga de hasta 3 meses para pasar la revisión, pero una vez realizada, la fecha de la siguiente revisión se contará a partir del día en que debía haberla pasado y no desde el día en que se acudió a la ITV. Al tratarse de una norma con rango de ley no pudo ser recurrida ante los Tribunales, ya que está vedada tal posibilidad a los ciudadanos o las organizaciones que los representan, por lo que a dicha norma no le es de aplicación ni el Auto de suspensión acordado en su día por el Tribunal Supremo, ni la posterior sentencia definitiva que dicte.

-Vehículos que les vencía la ITV entre el 14 de Marzo y el 20 de Junio de 2020: en este caso el Ministerio de Industria aprobó mediante Orden Ministerial un calendario de prórroga muy amplio para pasar la revisión, en concreto, hasta el pasado el 1 de Marzo. En este caso, como en el anterior, la norma establecía la “trampa” de que, al pasar la revisión, la estación ITV establecía como fecha de revisión no la del día de realización sino la fecha límite que correspondía pasar al vehículo la ITV durante el estado de alarma, es decir, recortando varios meses la vigencia para pasar la siguiente revisión, lo que claramente tiene como objetivo favorecer a las 400 estaciones de ITV que operan en España. Y es precisamente este “recorte injustificado” lo que el Tribunal Supremo dejó cautelarmente en suspenso, al considerar que no había razones de interés público que lo justificaran. Sin embargo, los efectos de dicho Auto cautelar sólo se aplican a las revisiones que se hicieron con posterioridad a la fecha en que se hizo público, en concreto el 30 de Septiembre, por lo que no es por ahora de aplicación retroactiva  a los que pasaron la revisión de sus vehículos antes de esa fecha, a la espera de lo que finalmente dicte el Alto Tribunal en su sentencia definitiva, lo que se producirá en los próximos meses o incluso semanas, ya que actualmente se encuentra en fase de conclusiones.

En consecuencia, todos aquellos vehículos que les corresponde pasar su revisión anual (coches y turismos con más de 10 años de antigüedad, furgonetas, y camiones ligeros con más de 6 años, camiones y tractoras de menos de 10 años y  autobuses, taxis y ambulancias de menos de 5 años) afectados por el primer estado de alarma, en el caso de que sus titulares hubieran pasado su inspección extraordinaria antes de Octubre del pasado año, desafortunadamente deberán pasar la nueva revisión en 2021 varios meses antes de que transcurra el plazo de un año, conforme a la fecha límite anotada por la Estación ITV en la pegatina del vehículo, hasta que finalmente sea dictada la sentencia definitiva.

Más noticias

IVECO New DAILY Van 02 hi
20/01/2022  |   Carretera

La normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de Mayo los vehículos de transporte ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de MMA, que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte.

SHYNE Socios Promotores
20/01/2022  |   Carretera

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado en el Campus Repsol.

CL 21.015
20/01/2022  |   Última Milla

Destinados a los pequeños negocios de la ciudad que tienen que realizar muchos trayectos cortos por unos centros urbanos con restricciones la versión de carga del Citroën Ami se presenta como una solución interesante.

Volkswagen y bosch quieren industrializar los procesos de fabricación de celdas de baterías
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022.

Francisco Corell Quiles
20/01/2022  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado de Valencia, perteneciente a FVET, ha elegido a Francisco Corell Quiles, de la empresa asociada “ESK”.

OnTurtle alcanza las 1629 estaciones en 2021(1)
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ha hecho un balance positivo de 2021, cerrando el año con un total 1.629 estaciones de servicio, un 43 más que el año anterior, e incrementado su red de gasineras en un 36,36% respecto a 2020 hasta alcanzar 90 en toda Europa.

SIMULADOR DE CAMIÓN SIMESTRUCK de SIMUMAK en FORCAM ESPAÑA aula móvil
20/01/2022  |   Carretera

Simumak, fabricante de simuladores para la formación, y Forcam, empresa especializada en la formación para el transporte, han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades formativas virtuales en el ámbito del transporte.

PuertoSevillaGrez
20/01/2022  |   Intermodal

Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, por un importe de 22.691.672,15 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Luis Bardaji, Ramón Castro y Gabor Balogh, fundadores de Trucksters (izda a dcha)
20/01/2022  |   Carretera

La startup española, operadora de transporte tecnológico, Trucksters, basado en relevos de camiones, ha concluido el año 2021 con una facturación de más de 5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 300% respecto a 2020.

BAS 1
20/01/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

El proveedor de soluciones basadas en sensores, Sick, ha desarrollado el sistema de asistencia al conductor Backup Assistance System (BAS) con el objetivo de minimizar el riesgo de colisiones en carretillas elevadoras tripuladas.

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas